El crítico político Noam Chomsky inicia su libro "Piratas y Emperadores. Terrorismo internacional en el mundo de hoy" con el siguiente prefacio:
San Agustín platica la historia de un pirata que es capturado por Alejandro Magno, quien le preguntó. "¿Cómo osas molestar al mar", "¿Cómo osas tú molestar al mundo entero? -replicó el pirata-. Yo tengo un pequeño barco, por eso me llaman ladrón. Tú tienes toda una flota, por eso te llaman emperador".
En opinión de Noam Chomsky, la respuesta del pirata "refleja con bastante precisión las relaciones entre Estados Unidos y varios actores secundarios de la escena del terrorismo internacional". El término terrorismo ha desaparecido para la consideración de los gobiernos poderosos que practican el terrorismo de Estado, al tiempo que controla el sistema de pensamiento y expresión. Para los poderosos la expresión terrorismo sólo adquiere sentido cuando lo práctica el otro bando, no el nuestro. Señala Chomsky, "Cuando Estados Unidos y sus satélites son los agentes de atrocidades terroristas, éstas desaparecen del historial o bien se transmutan en actos de represalia y autodefensa al servicio de la democracia y los derechos humanos".
De: "Piratas y emperadores. Terrorismo internacional en el mundo de hoy". Noam Chomsky