enero 16, 2005

redescubriendo la ciudad...

Viernes por la noche, salgo rumbo al centro de la ciudad, ¿la ruta? El "túnel del tiempo", el cual se encontraba bastante congestionado a esa hora, cerca de diez minutos me llevó atravesarlo y llegar a Embajadoras para de ahí dirigirme a mi destino. Me alegró haber escogido esta ruta y no la de "los pastitos" para llegar al centro de la ciudad, ¿la razón? Pude disfrutar por primera vez de atravesar la que ahora se ha convertido en mi calle favorita para recorrer de noche y en auto en Guanajuato: Belauzarán.


Baluazarán street at day

Apenas al doblar la esquina bajando de Embajadoras y empezar a recorrerla pude percibirla en todo su nocturno esplendor, fue una experiencia asombrosa, la calle cuenta ahora con una muy acertada iluminación escénica que resalta y acentúa su irregular topografía, sus altos muros de piedra delimitantes y la arquería presente en ciertos segmentos de la misma, lo que da por resultado un escenario nocturno de particular belleza coronado por un cielo despejado lleno de estrellas. Durante mi breve travesía por Belauzarán me sentí como en un sueño, o mejor aún, como en una película con Don't Leave Home de Dido sonando en el auto como soundtrack...

[ Like a ghost don't need a key
Your best friend I've come to be
Please don't think of getting up for me
You don't even need to speak
When I've been here for just one day
You'll already miss me if I go away
So close the blinds and shut the door
You won't need other friends anymore

Oh don't leave home, oh don't leave home

If you're cold I'll keep you warm
If you're low just hold on
Cause I will be your safety
Oh don't leave home

And I arrived when you were weak
I'll make you weaker, weaker still
Now all your love you give to me

When your heart is all I need

Oh don't leave home, oh don't leave home
...
]


Después de tan asombroso disfrute sensorial me dirigí a la Plazuela del Baratillo, específicamente al Zilch Café-Bar, Rt. me esperaba ahí para exponerme un proyecto que previamente me había comentado por email. No nos conocíamos personalmente hasta ese momento, después de la correspondiente introducción comenzamos a platicar, empezamos por cómo fue que dio con este blog, cómo fue que yo comencé a escribirlo, y después siguieron muchos y diversos temas. Mientras consumía una taza de capuchino y fumaba uno que otro tabaco Rt. me explicó el proyecto y cómo quería que me involucrara en él. Dicho proyecto me interesó mucho y acordé preparar algo para comenzar. Mientras el tiempo transcurría y el lugar se llenaba disfruté de una agradable plática y un buen momento, no creí que Rt. y yo tuviéramos opiniones tan afines sobre ciertos temas y tanto de que hablar, ya para las diez de la noche Rt. se tuvo que retirar, yo me ´habría quedado un rato más si no fuera porque para esa hora aún no comenzaban a tocar "las momias del jazz" (pese a que se supone que iban a comenzar a las nueve de acuerdo al anuncio), de manera que yo también me dispuse a dejar el lugar y dirigirme por Cantarranas hacia donde se encontraba mi auto, y comenzar así el trayecto de regreso a casa por las estrechas calles de la ciudad, esta vez life for rent fue el soundtrack para tan disfrutable suceso...

[ ...But if my life is for rent and I don't lean to buy
Well I deserve nothing more than I get
Cos nothing I have is truly mine

I've always thought
that I would love to live by the sea
To travel the world alone
and live my life more simply
I have no idea what's happened to that dream
Cos there's really nothing left here to stop me

It's just a thought, only a thought...
]

6 comentarios:

Susana Aparicio dijo...

Me ha encantado el paseo, espero que nos des varios mas.

Un saludo!

Roberto dijo...

Hace ya un rato que no paso por Guanajuato, me gusta la descripcion y las fotos... creo que es tentador ir a visitar la ciudad de nuevo
Un abrazo

b612 dijo...

no debo envidiar a otros bloggers que tienen una ciudad linda.
no debo envidiar a otros bloggers que tienen una ciudad linda.
no debo envidiar a otros bloggers que tienen una ciudad linda.
no debo envidiar a otros bloggers que tienen una ciudad linda.

hacer la tarea cien veces

Anónimo dijo...

Que suerte la tuya de vivir en una ciudad tan hermosa y misteriosa como Guanajuato.
Te mando un saludo desde la frontera norte.
flybutterfly

Teacher Pau dijo...

Siempre he pensado que manejar sola con buena música de fondo esuno de los grandes placeres de lavida, y que mejor que hacerlo en nuestro adorado Gto.

jAz dijo...

Me complace que hayas disfrutado el paseo Susana, Guanajuato no cuenta con los canales de tu bella Amsterdam, aunque posee un sistema de túneles realmente interesante...

¡Anytime Rob! me agrada ser tu "guía de turistas virtual" aunque me pongo a tu disposición por si te dejas vencer por la tentación y te avientas a venir...

¡Hola b612! gracias por el cumplido aunque me imagino que por centroamérica deben tener también ciudades preciosas...

...y sí Flybutterfly me siento afortunada de residir aquí el tiempo que me sea posible, saludos hasta la frontera norte...

Completamente de acuerdo contigo Ana, ese es uno de mis placeres secretos, un abrazo...