diciembre 31, 2005

¡Chau chau 2005!

Despidiendo el año con humor y con Mafalda (gracias Quino):

Mafalda y Susanita
Mafalda y Felipe

¡Excelente año el 2005! (por mucho uno de los mejores) ¿Qué le deparará el nuevo año a esta dragoncita? no resta más que seguir viviendo y descubrirlo, seguramente el universo la seguirá sorprendiendo (a él le encanta hacerle eso, y ella se lo agradece).

Otro año, la Tierra ha dado otra vuelta al Sol y seguirá girando, yo, como cada ser humano en este planeta, he participado con ella de dicha translación por el universo, todo está en movimiento, todo cambia y se transforma constantemente (incluso nosotros): materia, energía, tiempo y espacio.

Y para despedir a éste que fue un gran año para mí, algo de música, de Mozart para ser exacta, mi humor está algo mozartiano el día de hoy, las obras del genio austriaco parecen perfectas para la ocasión...

diciembre 25, 2005

resumiendo...

Días largos y fríos en Cuévano, al momento me acompañan "El decálogo" de Kieslowski y las Jazz suites 1 & 2 de Shostakovich.

Recién llegué y disfruté de un frío viernes nocturno en el Zilch acompañada de mi amiga B, música de jazz en vivo, deliciosas infusiones calientes y mucha plática. Nuevos lugares de reunión que conocer en la ciudad por cierto.

Bonita nochebuena, tranquila navidad, he visto películas toda la tarde y después de este break para leer y escribir me dispongo a continuar con tal actividad.

No hay planes para mañana, agenda libre hasta el martes por la noche ya que exhiben "Everyone says I love you" de W. Allen en el Once, buena oportunidad para volver a verla (como con "Bullets over Broadway" la semana pasada).

P.D. Cuévano sigue igual pero diferente...

diciembre 15, 2005

descubriendo a Žižek...

Otra vez, -el libro está agotado, llega la próxima semana-, al regresar a los siete días la historia es la misma...

Descubrí a Žižek en una búsqueda personal en la web sobre ciertas interrogantes que tengo sobre mi afición por el cine (confieso que últimamente se ha transformado en una obsesión, de ahí mi búsqueda por una explicación):

- ¿Por qué percibo que dicho arte como una representación de nuestra realidad constituye un contenedor del imaginario colectivo de una sociedad?

- ¿Por qué acudo a él para tratar de entender mi realidad analizando y haciendo las deducciones correspondientes del discurso cinematográfico que se me presenta en una pantalla?

- ¿Cómo es que éste describe las relaciones entre hombres y mujeres de una manera tan acertada y diáfana que me ha permitido distinguir y entender arraigados patrones que como género nos negamos a modificar?

Slavoj Žižek

Dicha búsqueda por respuestas me llevó a descubrir el pensamiento de Slavoj Žižek (¡excitante experiencia! Como cuando descubrí a Chomsky). Žižek extrae ejemplos del cine que complementan la exposición de sus ideas sobre los más diversos temas, desde Hitchcock hasta Lynch, de acuerdo con el pensador esloveno los distintos tipos de discurso cinematográfico, con su variedad de modulaciones y de mensajes, son instrumentos eficaces para interpretar el mundo actual, en palabras de Žižek si uno quiere saber cómo es una sociedad determinada, tiene que ir al cine; allí se muestran las tendencias que dominan una época: en el cine se puede encontrar la ideología en su estado de máxima pureza, tanto por lo que en la pantalla se expresa como por lo que en ella se censura.

"Es posible que la mejor manera de captar la esencia de una época sea examinar no las características explícitas que definen sus construcciones sociales o ideológicas, sino los fantasmas no reconocidos que la pueblan, y que moran en una región misteriosa de entidades inexistentes que, sin embargo, persisten y siguen haciendo valer su fuerza". Slavoj Žižek


Ya van varias veces que acudo a la Gandhi y no logro encontrar sus libros, -agotados, pero llegan la próxima semana- es la respuesta que siempre recibo. La semana pasada al fin encontré "El acoso de las fantasías" publicado por siglo XXI, que recién comienzo a leer. En otra de mis búsquedas por la web he descubierto que en Google Print puedo acceder a los libros de Žižek y consultarlos hoja por hoja ¡Qué maravilla!

Así es como en mi búsqueda por respuestas voy descubriendo caminos que recorrer:

day after day and the life goes on
and I try to see the good in everyone
if I ever find myself here again
I'll give everything


(lyrics from the song "A house", Doves)

diciembre 13, 2005

day after day and the life goes on...

Imperfección. Imperfecto. Inadecuado. Inapropiado. Dar. ¿Recibir? Perfectible. Imposible. ¿es posible? Reciprocidad: simple, pero casi imposible...

Im-per-fec-to, cada vez siento mayor afinidad con ese concepto, cada vez me siento más cómoda con él...