diciembre 15, 2005

descubriendo a Žižek...

Otra vez, -el libro está agotado, llega la próxima semana-, al regresar a los siete días la historia es la misma...

Descubrí a Žižek en una búsqueda personal en la web sobre ciertas interrogantes que tengo sobre mi afición por el cine (confieso que últimamente se ha transformado en una obsesión, de ahí mi búsqueda por una explicación):

- ¿Por qué percibo que dicho arte como una representación de nuestra realidad constituye un contenedor del imaginario colectivo de una sociedad?

- ¿Por qué acudo a él para tratar de entender mi realidad analizando y haciendo las deducciones correspondientes del discurso cinematográfico que se me presenta en una pantalla?

- ¿Cómo es que éste describe las relaciones entre hombres y mujeres de una manera tan acertada y diáfana que me ha permitido distinguir y entender arraigados patrones que como género nos negamos a modificar?

Slavoj Žižek

Dicha búsqueda por respuestas me llevó a descubrir el pensamiento de Slavoj Žižek (¡excitante experiencia! Como cuando descubrí a Chomsky). Žižek extrae ejemplos del cine que complementan la exposición de sus ideas sobre los más diversos temas, desde Hitchcock hasta Lynch, de acuerdo con el pensador esloveno los distintos tipos de discurso cinematográfico, con su variedad de modulaciones y de mensajes, son instrumentos eficaces para interpretar el mundo actual, en palabras de Žižek si uno quiere saber cómo es una sociedad determinada, tiene que ir al cine; allí se muestran las tendencias que dominan una época: en el cine se puede encontrar la ideología en su estado de máxima pureza, tanto por lo que en la pantalla se expresa como por lo que en ella se censura.

"Es posible que la mejor manera de captar la esencia de una época sea examinar no las características explícitas que definen sus construcciones sociales o ideológicas, sino los fantasmas no reconocidos que la pueblan, y que moran en una región misteriosa de entidades inexistentes que, sin embargo, persisten y siguen haciendo valer su fuerza". Slavoj Žižek


Ya van varias veces que acudo a la Gandhi y no logro encontrar sus libros, -agotados, pero llegan la próxima semana- es la respuesta que siempre recibo. La semana pasada al fin encontré "El acoso de las fantasías" publicado por siglo XXI, que recién comienzo a leer. En otra de mis búsquedas por la web he descubierto que en Google Print puedo acceder a los libros de Žižek y consultarlos hoja por hoja ¡Qué maravilla!

Así es como en mi búsqueda por respuestas voy descubriendo caminos que recorrer:

day after day and the life goes on
and I try to see the good in everyone
if I ever find myself here again
I'll give everything


(lyrics from the song "A house", Doves)

4 comentarios:

b612 dijo...

un comentario "off-topic" der este post:
¿ acostumbras periódicamente a leer tu correo ? ;-)

Jose-Luis dijo...

Fascinante!
De nuevo encontramos las mismas razones en el cine y para ir al cine.

Gracias por la recomendacion, tratare de leerlo.

?No te pasa que una frase, una palabra llama en tu memoria otras palabras e imagenes?

En este caso, despues de leer tu entrada "de pe a pa", "veo y escucho" a Lou Reed, en ese cuarto de hotel (o en el escenario despues) ensayando/cantando...

Why can't I be good, why can't I act like a man
Why can't I be good and do what other men can
Why can't I be good make something of this life
If I can't be a god let me be more than a wife

...mientras es observado por...?recuerdas quien?, ?recuerdas la pelicula?

"La realidad representandose a si misma" le pondria como subtitulo a tu entrada ;)

jAz dijo...

Faraway, So Close!, ¿estoy bien? ¡mismas razones en el cine y para ir al cine!
Ahh, el séptimo arte... ;o)

La realidad representándose a si misma, has escrito, aunque yo le añadiría: a través de las fantasías que dominan al colectivo.

El arte siempre se apoya en su 'distancia de la fantasía'. Para poder funcionar, la fantasía debe permanecer "implícita", debe mantener cierta distancia con respecto a la textura explícita simbólica que sostiene, y debe funcionar como su transgresión inherente. Esta brecha constitutiva entre la textura explícita simbólica y el transfondo fantasmático es evidente en cualquier obra de arte. La estratagema del "verdadero arte" es la de manipular la censura de la fantasía subyacente de tal modo que la falsedad radical de esta fantasía se torne visible.

(En "El acoso de las fantasías", Žižek ejemplifica lo anterior atinadamente analizando el "Fragmento impublicable" de la obra inconclusa de Edith Wharton: "Beatrice Palmato".)

Jose-Luis dijo...

Muy bien adivinado!!!

?Se vale decir !!Fascinante!" otra vez?

He leido el fragmento "impudicable", algunas partes de mi cuerpo se entumecieron y no por el frio, he leido comentarios, he buscado en Google print, no he podido leer lo que Zizek comenta...

pero ayer me desperte pensando en el dicho nazi "repite una mentira mil veces y se hara verdad" ?Habra sido ese el comienzo de empezar a aprender de la realidad a traves de las fantasias?

?Habra contemplado Orwell un Big brother como el que ahora tenemos en la TV? ?Es este ya "A brave new world" como Huxley lo pensaba?

Entonces, ?es el surrealismo el unico verdadero arte que queda? :D

!Feliz transicion de anyo! (Ups! creo que este anyo que empieza es exacerbadamente politico...ya hasta mi lenguaje cambio o ?lo simbolico como realidad?)