abril 04, 2006

de narrativas y realidades...

Viernes de nocturna beethoveniada en el reinaugurado Teatro Principal (la acústica mejoró). Después del concierto: cervezas, tabaco y pláticas sobre música y cine en Bar Ocho, se habló entre otras cosas sobre Kieslowski y su tratamiento del tema del rol del azar y de historias alternativas paralelas...

Hoy. El gato sobre la taza caliente, mismo café, diferentes personas, retomo la lectura del artículo sobre 'Lola rennt' de Žižek que me llevó a escribir el post de abajo al que irónicamente titulé 'there is no if...' y que me mostró diferentes perspectivas de la vida, una como percepción basada en la narrativa lineal centrada y otra como la de una realidad múltiple:

La percepción de una nueva "experiencia de vida" hace estallar la forma de la narrativa lineal centrada y presenta la vida como un flujo multiforme; la física cuántica y su interpretación de la Realidad Múltiple parece obsesionarnos con la idea de las oportunidades perdidas de la vida y por las versiones alternativas de la realidad. La percepción de nuestra realidad como una de las tantas posibles, inclusive con frecuencia no la más probable, resulta de una situación "abierta"; esta noción de que otros posibles resultados no son simplemente cancelados sino que continúan rondando nuestra "verdadera" realidad como un espectro de lo que podría haber sucedido, confiriendo a nuestra realidad el estatuto de extrema fragilidad y contingencia, implícitamente en choque con las formas predominantes de narrativa "lineal" de nuestra literatura y cine, parecen apelar a un nuevo medium artístico en el cual no serian un exceso excéntrico, sino su modo "adecuado" de funcionamiento. El aparente "oscurantismo" de Kieslowski en su tratamiento del tema del rol del azar y de historias alternativas paralelas, se da a percibir como una tentativa mas de articular la nueva experiencia de vida en el viejo medium cinemático, promotor de la narrativa lineal.

¿Darse cuenta de los múltiples universos, es sin embargo tan liberador como parece? La (falsa) percepción habitual de estar viviendo en una "verdadera" realidad, lejos de contenernos en un universo cerrado, nos alivia de la insoportable conciencia de la multitud de universos alternativos que nos rodean. Es decir, el hecho de que sólo hay una realidad, deja espacio abierto para otras posibilidades, por ejemplo para una elección, esto es, para una opción: podría haber sido diferente... Si, no obstante, todas estas diferentes posibilidades son, de algún modo, realizadas, tenemos un universo claustrofóbico en el cual no hay libertad de elección precisamente porque TODAS las opciones ya están realizadas. Tal vez, la horrible percepción de este cierre absoluto se expresa en el grito desesperado que abre Suerte Ciega, de Kieslowski.

De acuerdo al panorama estático de espacio-tiempo descrito por Einstein, los acontecimientos no se desarrollan en el flujo del tiempo, sino que se presentan como completos, y en este panorama total, los movimientos hacia atrás y hacia adelante en el tiempo son tan comunes como los movimientos hacia atrás y hacia adelante en el espacio. ¿La ilusión de que existe un "flujo" de tiempo resulta de nuestra estrecha capacidad de entendimiento, que sólo nos permite percibir un franja estrecha del continuum temporo-espacial total? ¿No es algo similar a lo que ocurre en las narrativas alternativas? Mas allá de la realidad ordinaria, existe otro oscuro dominio pre-ontológico de virtualidades en los cuales la misma persona viaja hacia adelante y hacia atrás "testeando" diferentes escenarios.

De vuelta a Kieslowski: su universo de realidades alternativas es, entonces, cuidadosamente ambiguo. Por un lado, su lección parece ser que vivimos en el mundo de realidades alternativas en las cuales, como en un juego del ciberespacio, cuando una elección conduce al final catastrófico, podemos retornar al punto de partida y hacer otra elección en el segundo tiempo, de manera tal que no se pierde la oportunidad.

Extractos del Artículo sobre 'Corre, Lola, corre' de Slavoj Žižek. Artículo completo acá.


Termino mi relectura, pago mi café, salgo del lugar y hago un breve recorrido por la ciudad, termino en la Feria del Libro en el patio contiguo al edificio central de la UG; interesantes libros sobre arquitectura y diseño con precios que andan por los cielos, siglo veintiuno editores se convirte en mi local favorito, muchos libros, buenos precios y atractivos descuentos, varios autores y ciertos títulos llaman mi atención, debido al presupuesto de ese momento sólo salgo de ahí con 'El sublime objeto de la ideología' de Žižek, regresaré otro día...

4 comentarios:

Robert Blues dijo...

Corre Lola corre es una película increíble para mi gusto. Supongo que no será la primera en tocar el tema de las diversas alternativas derivadas de cada curso de acción, pero la forma en que se presenta la historia le da un ritmo extraordinario, muy agil y con gran cantidad de detalles por apreciar.

Me parece que se menciona algo relacionado con el texto que has puesto, lo que tiene que ver con realidades alternas, en esa película de "Y tú que ... sabes?". Lo tratan de explicar de forma más o menos sencilla, si es que eso es posible :S

Por cierto, del mismo director, Tom Tykwer, hay una película que se llama, bueno, en español la llamaron "En el cielo", ¿la has visto? el tema es muy distinto, pero la historia me gusto.

Lidia dijo...

hola jaz, has oido hablar del metroblog?, un estilo de bitacora que relata cosas que pasan en una ciudad un amigo me lo conto y me acorde de inmediato de ti. regresar a guanajuato es ideal por medio de tu bitácora, si... esos lugares favoritos dentro de la city.
un abrazo fuerte desde las lejanías del centro.

Unknown dijo...

Buen post, me gustó. Hace mucho que no pensaba en la multiplicidad de escenarios en una misma realidad.
Y bueno yo fuí consumidor ávido de Kieslowski en su momento.
Bueno, aquí de pasada y saludando.
:)

jAz dijo...

Hola Robert blues, si te interesan este tipo de tramas de realidades alternativas te recomiendo que revises la obra de Kieslowski; sobre la película de "y tu que #$%& sabes?" confieso que la ví y no me gustó, al final me pregunté: ¿y estos creen que yo me chupo el dedo? ja! el dizque documental pseudocientífico es tendencioso, plantea cuestiones interesantes pero llega a conclusiones erráticas, al informarme un poco más sobre él descubrí por qué: la película es utilizada para publicitar a una secta llamada Ramtha, sí, por algo no me gustó. No he visto "En el cielo" de Tykwer, pero gracias por la recomendación ;o)

Hola Lidia, no había oído hablar del metroblog, pero me parece muy interesante, porque muchas veces son esos relatos citadinos de la vida cotidiana en cualquier ciudad los que me enganchan a leer ciertos blogs, sí, lo confieso. Me da gusto que a través de 'mis viajes' te transportes y recorras virtualmente los muchos lugares de nuestra 'city' cuya aprehensión seguramente compartimos, besos!

Hey Mekishiko.NoNeko! Compartiendo la avidez por Kieslowski, abrazos!