febrero 09, 2004

Sobre las implicaciones de nuestros deseos y las vicisitudes de la vida: A Corazón Abierto (Elsker Dig for Evigt).

Domingo por la mañana, desayuno tostadas con mermelada y café, un amigo me llama para invitarme a salir, una hora después vamos rumbo al cine. Después de ver la cartelera me decido por una película danesa (mi acompañante coincide conmigo): A Corazón Abierto de la directora Susanne Bier ("Open Hearts" es su título en inglés, "Elsker Dig for Evigt" es el título original en danés).

Elsker dig for evigt

La película muestra a su inicio el manifiesto de Dogma 95 por estar realizada de acuerdo a sus preceptos. Al principio comienzan a fluir las imágenes como filmadas por una cámara infrarroja, desde la perspectiva de un auto en movimiento se muestra el ritmo de la ciudad de Copenhague. Ya sin la visión infrarroja, la cámara se detiene en un restaurant, dentro, está una pareja de jóvenes, Joachim le está proponiendo matrimonio a Cecilie, ella acepta. En la siguiente escena se aprecia la vida en común que llevan y el amor que se tienen, Joachim que estudia Geografía, está a punto de partir hacia la patagonia por un breve tiempo, Cecilie no parece estar de acuerdo pero lo apoya, momentos después aparecen en un auto, Joachim se está despidiendo de Cecilie, sale del auto, y en ese momento cambia la vida para ellos, Joachim es arrollado por un auto y yace en el pavimento rodeado de un charco de sangre, Marie acaba de atropellarlo.

Marie, llama a un hospital para pedir auxilio, un sentimiento de culpa la invade, estaba distraída discutiendo con su hija Stine al momento del accidente. Joachim aparece en el Hospital donde Niels, el esposo de Marie trabaja, ella se siente tan culpable que pide a Niels que se encargue de hablar y consolar a Cecilie, Niels le comenta a Cecilie la gravedad del caso y se pone a su disposición dándole una tarjeta con sus datos. Una vez concluida la operación, se le informa a Cecilie que Joachim quedará cuadrapléjico, no tendrá movilidad del cuello hacia abajo, pese a todo Cecilie quiere estar al lado de Joachim, éste sin embargo, sabiendo lo que será su vida de ahora en adelante trata de alejarla de él para ahorrarle sufrimientos, se niega a verla y cuando ésta burla la vigilancia de las enfermeras para verle, Joachim se muestra sumamente grosero y cruel con ella le echa en cara que no la quiere volver a ver, Cecilie no lo entiende, ella estaba dispuesta a ayudarlo en todo, el médico le dice que Joachim es el único que puede ayudarse a si mismo y le sugiere que lo deje, que siga con su vida, pues mientras Joachim no la quiera a su lado nada más se puede hacer. Cecilie, resignada, se aleja de Joachim, sin embargo, de ahí en adelante, llamará todos los días para preguntar por el.

Cecilie destrozada y buscando consuelo llama a Niels, éste acude a su llamado, y así lo hará cada vez que ella lo busque, al principio para complacer a su esposa en su complejo de culpa, después por la creciente necesidad de estar con Cecilie. Con el transcurrir del tiempo se dan cuenta de cuanto se necesitan, Cecilie y Niels están enamorados.

Cecilie & Niels

Esto representa un dilema para cada uno de ellos Niels está casado con Marie y tiene tres hijos, Cecilie siente que está abandonando a Joachim. Niels, que al principio le ocultaba a su esposa sus sentimientos, le confiesa lo que pasa a raíz de que su hija Stine lo descubre en el apartamento de Cecilie, Niels decide abandonar a su familia pese a los ruegos momentáneos de Marie. Ya una vez con Cecilie, ésta recibe una llamada de parte de Joachim, él la quiere ver, Cecilie corre a su lado y decide quedarse con él dejando a Niels, éste, destrozado, se presenta en su apartamento para decirle que la sigue amando, ambos se abrazan y Niels se marcha.

Cecilie & Joachim

Joachim habla con Cecilie y le aclara que ella debe continuar con su vida, el sólo requerirá verla de vez en cuando y cada vez más espaciadamente, Joachim está consciente de que la que vida de ambos cambió para siempre a partir del fatídico accidente y deja a Cecilie en libertad.

Cecilie corre a buscar a Niels y le explica que ella y Joachim terminaron de común acuerdo, Niels le dice a Cecilie que de haber sabido las implicaciones que habría en su vida a raíz de conocerla sabiendo todo lo que iba a pasar, lo volvería a hacer todo de la misma manera (de haber sabido todo lo que iba a pasar lo volvería a hacer). Cecilie le pregunta si lo puede volver a llamar, si pueden continuar con su relación, Niels le contesta que sí, tal vez.

A Corazón Abierto es una película que muestra las vicisitudes de la vida, el amor en su máxima expresión por alguien no es eterno, el deseo que se siente por estar con una persona en la que no se le puede dejar de pensar nos hace estar dispuestos a renunciar a todo con tal de vivir la experiencia de estar con ella, aunque ese momento sea el más breve de nuestra existencia, y aunque implique que nuestra vida, como la conocemos hasta ahora, no volverá a ser la misma.

Susanne Bier nos invita a reflexionar que la vida no siempre nos resulta como la planeamos, pero indudablemente siempre estará guiada por esos deseos que no nos dejan ni de día ni de noche hasta que los satisfacemos.

Tal como reza el cartel de la cinta: Una historia sobre las promesas que no podemos cumplir y sobre la vida que no podemos planear...