Marie, llama a un hospital para pedir auxilio, un sentimiento de culpa la invade, estaba distraída discutiendo con su hija Stine al momento del accidente. Joachim aparece en el Hospital donde Niels, el esposo de Marie trabaja, ella se siente tan culpable que pide a Niels que se encargue de hablar y consolar a Cecilie, Niels le comenta a Cecilie la gravedad del caso y se pone a su disposición dándole una tarjeta con sus datos. Una vez concluida la operación, se le informa a Cecilie que Joachim quedará cuadrapléjico, no tendrá movilidad del cuello hacia abajo, pese a todo Cecilie quiere estar al lado de Joachim, éste sin embargo, sabiendo lo que será su vida de ahora en adelante trata de alejarla de él para ahorrarle sufrimientos, se niega a verla y cuando ésta burla la vigilancia de las enfermeras para verle, Joachim se muestra sumamente grosero y cruel con ella le echa en cara que no la quiere volver a ver, Cecilie no lo entiende, ella estaba dispuesta a ayudarlo en todo, el médico le dice que Joachim es el único que puede ayudarse a si mismo y le sugiere que lo deje, que siga con su vida, pues mientras Joachim no la quiera a su lado nada más se puede hacer. Cecilie, resignada, se aleja de Joachim, sin embargo, de ahí en adelante, llamará todos los días para preguntar por el.
Cecilie destrozada y buscando consuelo llama a Niels, éste acude a su llamado, y así lo hará cada vez que ella lo busque, al principio para complacer a su esposa en su complejo de culpa, después por la creciente necesidad de estar con Cecilie. Con el transcurrir del tiempo se dan cuenta de cuanto se necesitan, Cecilie y Niels están enamorados.
Cecilie corre a buscar a Niels y le explica que ella y Joachim terminaron de común acuerdo, Niels le dice a Cecilie que de haber sabido las implicaciones que habría en su vida a raíz de conocerla sabiendo todo lo que iba a pasar, lo volvería a hacer todo de la misma manera (de haber sabido todo lo que iba a pasar lo volvería a hacer). Cecilie le pregunta si lo puede volver a llamar, si pueden continuar con su relación, Niels le contesta que sí, tal vez.
A Corazón Abierto es una película que muestra las vicisitudes de la vida, el amor en su máxima expresión por alguien no es eterno, el deseo que se siente por estar con una persona en la que no se le puede dejar de pensar nos hace estar dispuestos a renunciar a todo con tal de vivir la experiencia de estar con ella, aunque ese momento sea el más breve de nuestra existencia, y aunque implique que nuestra vida, como la conocemos hasta ahora, no volverá a ser la misma.
Susanne Bier nos invita a reflexionar que la vida no siempre nos resulta como la planeamos, pero indudablemente siempre estará guiada por esos deseos que no nos dejan ni de día ni de noche hasta que los satisfacemos.
Tal como reza el cartel de la cinta: Una historia sobre las promesas que no podemos cumplir y sobre la vida que no podemos planear...