junio 20, 2005

¡seductora bienvenida!

Pedro Meyer ©2002

...y en mi primer viernes en esta ciudad no podía faltar la presencia musical, llegué tarde al máximo recinto de las bellas artes debido al pesado tráfico y me perdí la primera pieza del programa, pero llegué a tiempo para deleitarme con el estreno absoluto mundial de "Arrebatos y otros placeres para orquesta" de René Koering, que, de acuerdo al programa de mano, fue compuesta exprofeso para celebrar los 15 años de Enrique A. Diemecke frente a la Orquesta Sinfónica Nacional. 'Arrebatos y otros placeres' es una pieza musical maravillosa, seductora e hipnótica, llena de degradados sonoros y una serie de matices que hacen que el hilo conductor de la melodia pase de las rítmicas percusiones al glissando sorprendente de las cuerdas magistralmente, dichos degradados y matices sonoros le dan un carácter único a esta excelente pieza musical que me sedujo completamente...

El compositor René Koering habla en el programa de mano sobre su composición, al leerlo, después del concierto, me identifiqué inmediatamente con sus palabras, ya que los sentimientos que busca expresar con su obra son exactamente los que me embargan en este momento de mi vida, es tal vez por esta razón que su música logró estremecerme y confortarme al escucharla en la sala de conciertos, fue un momento mágico que recordaré siempre como la mejor bienvenida que 'la ciudad de los palacios' pudo darme:

"La partitura Arrachements et autres plaisirs (Arrebatos y otros placeres), es una obra en la que se mezclan intimamente dos sentimientos: el dolor y la dicha. El dolor es el del arrebato, como si arrancáramos la piel de la felicidad para encontrar, debajo, otra imagen que se torna inmediatamente en dolor. Es la señal del comienzo de la obra en arpegio por la exaltación del cuerpo rítmico que se agita lentamente y crea así otra imagen de la vida. Esta pieza se apoya también en un ensamble de percusiones que es el símbolo de la música tal como yo la escucho en las montañas. Esta percusión que se manifiesta de manera importante no es una evocación de México hecha por un europeo torpe, sino una alusión a la música que está desde hace mucho en nuestros genes y que es el origen de toda música: el ritmo de la danza corporal. Por momentos, algunas visiones melancólicas o símplemente tranquilas interrumpen las turbulencias; esas playas cortas y sensibles son apariciones debajo del arrebato y evocan el placer en espera del siguiente que nos confronta con la violencia febril de las percusiones."

Palacio de Bellas Artes

El concierto terminó con la cuarta sinfonia de Brahms, pero la velada aún se prolongaría a una cena en el primer nivel de la Casa de los Azulejos, desde donde pude, a través de uno de los muchos ventanales, disfrutar de la vista nocturna de ese palacio de las bellas artes, en donde esa noche, mis sentimientos se materializaron en una pieza musical que me quedó ¡como anillo al dedo!

Gracias Mexico City por tan maravillosa bienvenida, pareciera como si lo hubieras tenido planeado, definitivamente ¡me comprendiste a la perfección!


6 comentarios:

b612 dijo...

te dejaste seducir.
me imagino que debió ser "arrebatos y otros placeres, (coma) para orquesta", de lo contrario me gustaría conocer a la chica "orquesta".
con tu descripción de la pieza casi que logro escucharla en mi cabeza.
en referencia al dolor y la dicha, no pude evitar transcribir un texto de hernán rodríguez castello en su libro "la historia del fantasmita de las gafas verdes":
«
Cuando la tristeza se apodera de un fantasma, eso es cosa grave. Porque, como los fantasmas no lloran, suspiran, y menudos suspiros puede dar un fantasma triste! De esos que escalofrían a las gentes y, si las cogen de lleno, los bañan de una tristezata tan triste como una pulmonía doble.
[...]
¿Se puede estar triste y alegre a la vez?
¿Se puede estar muy triste y muy alegre a la vez?
Bueno, pues a veces si...
»

Susana Aparicio dijo...

huy... que bien suena! si alguna vez nos pasamos por Mexico DC (esta en nuestra lista) te pedire un par de consejos...

porcierto, en mi blog te paso el testigo con un par de preguntitas, mira a ver si no las has contestado ya alguna vez y, de no ser asi, si te apetece responderlas.

un abrazo!

Alberto Espejel Sánchez dijo...

JZ: bienvenida a esta ciudad metafísica y tributaria, literaria y prístina, hermosa y no.

Si hace poco dije que en cuántas ocasiones no habremos coincidido en la calle del Truco, imagínate ahora: lo difícil será confiar en que alguna vez pudiéramos coincidir en calles como Amsterdam o Reforma, Madero o Palmas, Alencastre o Troncoso, y eso, a pesar de parecer lo opuesto a lo que se puede decir de lugares como Wanna-jto, es escalofriantemente idéntico (pienso en esos juegos de espejo que refleja lo mismo pero al vesre): antes nos encontramos, ahora definitivamente no.

Un saludo... Éxito...

El Mulder dijo...

Hola, suerte en tu nueva ciudad, ojalá que sea todo lo que esperas y más. Por lo pronto ya te dio una buena bienvenida. Saludos.

jAz dijo...

Así es b612, me dejé seducir, aquí entre nos ya lo necesitaba, gracias por la reflexión sobre la tristeza y el fantasma, es linda...

Hola Susana! por supuesto, estoy a tus órdenes! sobre las preguntas que publicas en tu blog sobre libros, ya las respondí hace tiempo, pero le daré otra pensada y si han cambiado mis respuestas las publico, gracias por la invitación, saludos!!!

Alberto, gracias por la bienvenida! tienes razón será difícil, si no imposible coincidir aquí, sin embargo para eso está el cyberespacio, ¿no crees? un saludo...

Hola elmulder gracias por los buenos deseos, espero que esta ciudad no me defraude, saludos!

peyote dijo...

como decimos en en Bolivia:
¡Bien vivido!
me agrado mucho la forma en la que escibes, es genial un abrazo. y La musica, vaya genial.Sin palabras.