junio 10, 2005

Viernes de literatura, música, recuerdos y despedidas...

...y cuando ya no hay a donde ir, siempre queda la biblioteca... entré buscando hacer tiempo, aún faltaba buen rato para el concierto, y entre tantos estantes llenos de libros uno atrajo mi atención: "Marx, el difunto" ('Marx, Deceased' ). Lo tomé para hojearlo, pensando que sería algún ensayo sobre la teoría marxista o algún otro texto relacionado con el Marx por antonomasia, no pude haber estado más equivocada, Carl Djerassi, el autor, me engañó con semejante título, cosa que celebro ya que de no haber sido así, nunca hubiera tomado aquel volumen para hojearlo y darme cuenta de que se trata de una novela escrita nada menos que por el padre de la píldora anticonceptiva, un reconocido científico de prestigio internacional, mecenas de jóvenes artistas, que ha escrito interesantes novelas de ciencia ficción, sin embargo, el libro que tengo entre manos no corresponde a dicho género, estoy ante una novela en la que, según la información de la contraportada, Djerassi demuestra "simple y llanamente que además de ser un reconocido científico es también un gran novelista".
Este será mi primer encuentro con Djerassi, la breve reseña que se hace de la novela en la contraportada me ha enganchado a leerla:

Stephen Marx es un escritor célebre, al que muchos calificarían de egocéntrico, acostumbrado a manipular a sus semejantes para conseguir sus muy personales propósitos; afecto casi morboso a sus encuentros -cuanto más fugaces mejor- con el sexo opuesto. Y Stephen Marx tiene una obsesión: saber lo que los lectores -y la crítica, aunque no le guste admitirlo- realmente piensan de él... No, no de él, sino del novelista. Así pues, Marx planea su propia muerte, pues qué mejor forma de conocer la verdadera opinión sobre un escritor, que cuando éste ya ha fallecido.
Pero Stephen Marx está a punto de encontrarse con la horma de su zapato. A pesar de haber ideado con gran esmero su muerte, no cuenta con un elemento que de manera más fortuita se inmiscuye en sus planes: él, que siempre ha considerado al género femenino como una delicia pero no como rival intelectual, tendrá que conocer a una mujer -joven y atractiva: su gran debilidad- que no está dispuesta a ceder a sus encantadoras manipulaciones.
Tema recurrente en sus novelas -verdadero Leitmotiv- son los encuentros y desencuentros entre los sexos. Los personajes femeninos de Djerassi suelen tener una fuerza extraordinaria, y los de Marx, el difunto no son una excepción.

'encuentros y desencuentros entre los sexos' ¡vaya Leitmotiv! me interesa, me interesa... definitivamente tendré que comprar el libro, ahora tengo que partir rumbo al teatro Juárez...

Esta noche promete ser una de deleite musical, la Sinfónica bajo la batuta de Enrique Bátiz, con Mark Zeltser al piano con el Concierto n° 1, Op. 15 de Brahms y la Sinfonía n° 2 en re mayor de Beethoven. El entrar a la sala y ver a una orquesta en el escenario me produjo cierta nostalgia, este lugar fue por muchos años hogar de la Filarmónica del Bajío y los mejores recuerdos que tengo de aquellos tiempos se me vienen a la mente, he visitado el teatro con regularidad, pero no para ver una orquesta en el escenario, la última orquesta que me tocó ver ahí fue la Dresdner Philharmonie en algún Cervantino, quise ver a la Phil (Royal Philharmonic Orchestra) hace dos o tres años en otra edición del mismo festival y me fue imposible debido a mi residencia en otra ciudad, creo que dicha experiencia tendrá que esperar a un futura visita al Cadogan Hall en London...

...en el pasado, por asociación, el teatro Juárez era para escuchar a la Filarmónica los jueves, y el Principal correspondía a la Sinfónica los viernes, hasta la ciudad me hizo recordar esos tiempos: por obras públicas la ahora zona peatonal frente al Juárez, es recorrida nueva y temporalmente por vehículos como en aquellos jueves de concierto, por un momento me sentí extraña pero esa sensación desapareció y disfruté de esta experiencia musical pese a ciertas nuevas circunstancias que me envuelven.

Gracias ciudad y circunstancias por esta grata recreación, ya no tengo 14 años, no fue jueves, ni fué la Filarmónica, pero lograron reavivar en mí gratos recuerdos junto antes de que el boomerang cambié nuevamente de dirección...

1 comentario:

jAz dijo...

...y de acuerdo a La Jornada del domingo 19 de junio:

A partir de julio y hasta diciembre de 2005, Enrique Bátiz se desempeñará como director huésped principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato(OSUG), acéfala en su dirección artística desde finales de enero. Mediante un comunicado fechado el viernes, Bátiz aclara que la aceptación de este nuevo compromiso "no afecta en nada" su trabajo como titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, de la cual es fundador y ha sido su director general en diferentes etapas.

Con más de 35 años de trayectoria profesional, según afirma el músico mexicano, el objetivo principal con la OSUG será llevarla "por el mismo camino de disciplina musical, de constancia y autoexigencia, a fin de que alcancen el más alto grado de calidad posible en menor tiempo".

Y es que, en su opinión, "en México tenemos muy pocas orquestas profesionales, y no se debe subestimar la importancia que tienen".


¡Así sea!