abril 19, 2004

"DIRTY PRETTY THINGS"

Dirty pretty things

Una película nada pretenciosa de Stephen Frears, que enfoca, dentro de un thriller, el lado oscuro de las grandes ciudades a donde llegan inmigrantes de distintas partes del mundo en busca de mejores oportunidades.

La película, llamada en español "Negocios Entrañables", se desarrolla en Londres, una inmigrante turca musulmana llamada Senay y un inmigrante nigeniario de nombre Owke se encuentran y comienza una relación un tanto extraña entre ellos que les permite conocerse y enamorarse.

La cinta plasma una realidad de nuestro tiempo: la inmigración de los habitantes de los países pobres a países del Primer mundo.
Los inmigrantes buscan una mejor vida fuera de su país de origen, el cual no les ofrece oportunidades de desarrollo por estar undido en la miseria gracias a las políticas económicas establecidas por los países ricos (EE UU principalmente), los cuales están en contra de la inmigración a su territorio, pero irónicamente ellos son los que la propician con sus políticas económicas. A los empresarios de los países ricos les conviene conseguir mano de obra barata en países pobres en donde sus compañías explotan a la gente, la cual al emigrar a los países ricos se encuentra con que se les sigue explotando en muy diversos trabajos debido a su condición de "ilegales", y por temor a ser deportados no informan la explotación de la que son objeto. Por dinero y documentos la gente inmigrante sumida en la desesperación hace lo que sea, tanto para conseguir el "sueño americano" como para ir sobreviviendo con el sueño y la esperanza de que algún día las cosas mejorarán y podrán vivir como un habitante más del Primer Mundo, piensan que llegará el momento en que creerán que valió la pena salir de su país dejando todo atrás.

¿Por qué los países ricos no propician el desarrollo de los países pobres para que así su gente permanezca en ellos y logre alcanzar un buen nivel de vida sin necesidad de salir de ellos? Se pueden gastar millones de dólares en una guerra por contratos y suministro de petróleo en Irak, pero no se pueden reformar las políticas económicas de manera que favorezcan el desarrollo de los países pobres, ya que se atentaría contra las bases del sistema capitalista, porque para que existan ricos deben existir también pobres, aquellos a quienes se explota para generar la riqueza, que por supuesto, nunca llegan a ver las bases trabajadoras, y encima en México, se quiere despojar a los trabajadores, comenzando por los del IMSS, aunque la tijera pinta para llegar a otros sindicatos, de una muy merecida jubilación o pensión, que porque es mucho el dinero que reciben, vaya argumento, vaya mundo en que vivimos...

Y pensar que toda esta reflexión salió del análisis de una película, bien por esas películas que además de entretenernos y hacernos pasar un disfrutable momento nos hacen pensar y nos invitan a la reflexión...