mayo 27, 2004

The lies of our Times

Durante un tiempo Noam Chomsky escribió artículos sobre la manipulación de la información por parte del New York Times a favor de los intereses de la clase gobernante y los dueños del capital, para una revista ya extinta llamada "Lies of Our Times" [Mentiras de Nuestros Tiempos, o en otro sentido: Mentiras de nuestro Times]. Muchas de ellas están recogidas en un libro que acabo de leer y que recomiendo ampliamente llamado "Cartas desde Lexington" (Common Courage Press), se publicó con ese título porque fueron escritas informalmente, como cartas.

En el libro hay análisis publicados mucho más detallados sobre como el NY Times no informa a los estadunidenses sobre ciertas acciones de EE UU que han atentado contra la soberanía y democracia de países en los que EE UU tiene grandes intereses, países en donde las políticas de los gobernantes elegidos democráticamente favorecen a su gente y no a los intereses imperialistas de los EE UU. Como dice Chomsky: EE UU promueve la democracia siempre y cuando los resultados de ésta los pueda controlar, es decir, para EE UU es una herejía que los gobiernos democráticos crean que deben responder a las necesidades de su propia población en vez de a las de los inversionistas estadunidenses, cuando la democracia en un país antepone el bienestar de su gente al de los intereses de los inversionistas gringos, EE UU promueve golpes de estado para colocar dictadores que los obedezcan y favorezcan, ejemplos: Centroamérica (Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala), Chile, etc.

EE UU controla el sistema de pensamiento y expresión. Un ejemplo es que el término terrorismo ha desaparecido para la consideración de los gobiernos poderosos que practican el terrorismo de Estado. Para los poderosos la expresión terrorismo sólo adquiere sentido cuando lo práctica el otro bando, no el suyo. Señala Chomsky, "Cuando Estados Unidos y sus satélites son los agentes de atrocidades terroristas, éstas desaparecen del historial o bien se transmutan en actos de represalia y autodefensa al servicio de la democracia y los derechos humanos" ninguna de tales atrocidades aparece publicada en el NY Times.

The New York Times, diario emblemático de Estados Unidos, publicó ayer (26-may-04)una autocrítica que tiene que ver con su trabajo periodístico en la intervención estadounidense en Irak.

En el diario EL UNIVERSAL del jueves 27 de mayo de 2004 se publica el artículo: Mea culpa de The New York Times, sobre la praxis del NY Times:

El periódico enumera en un documento publicado en su página 10 y de forma que intenta pasar inadvertida, una serie de reportajes en los que no cuidó la veracidad de sus datos y, por tanto, sesgó una información que de haberse transmitido de forma exacta hubiera cambiado el curso de los acontecimientos en Irak. El periódico estadounidense demostró una falta de ética periodística al contribuir con las afirmaciones propagandísticas de sus propios gobernantes.

El diario culpa de sus fallas a los informantes iraquíes, enemigos de Hussein, a los oficiales de inteligencia del gobierno de EU y a algunos de sus funcionarios y militares; pero duda en criticar la labor de sus reporteros, que nunca verificaron sus fuentes y optaron por dar por buena aquella información que se ajustaba a lo que en ese momento querían oír y querían transmitir.

La idea de que esa desviación informativa haya sido resultado de una política deliberada de su gobierno al parecer no ha sido considerada ni por The New York Times ni por ningún otro medio informativo de importancia en EU, mismos que actuaron de forma extremadamente engañosa para sus ciudadanos. Así, la información que recibían los estadounidenses distaba mucho de la que el resto del mundo estaba apreciando por la vía de agencias informativas y reporteros como el británico Robert Fisk, que ha tratado de dar a conocer al público angloparlante sobre la posibilidad de control informativo por parte del gobierno del presidente Bush y del primer ministro inglés Tony Blair, y en ello choca con intentos de censura muy decididos de parte de quienes prefieren proteger sus intereses políticos y económicos.

Por su parte Editor & Publisher, un servicio informativo dedicado a comentar sobre la prensa en EU, critica a The New York Times por proteger a su reportera en Irak, Judith Miller. En esta parte hay que reconocer que a ella no se le puede considerar la única responsable de dar por buena una serie de informes sesgados de la intervención en Irak pues muchos reporteros que acudieron a cubrir los acontecimientos en aquel país no se les permitió ejercer a cabalidad su trabajo periodístico. A éstos se les negó cualquier posibilidad de verificar datos, y se les intimidó de diversas maneras.


Con lo anterior se comprueba que los Medios de comunicación ya no son el 4to. poder, han escalado posiciones ya que de la información que ellos den está de por medio la vida de un país, la vida de su gente y, junto a ello, el concepto elemental de todo buen periodismo, el de la ética y el de la verdad.

No hay comentarios.: