abril 25, 2005

de límites y definiciones...

...y, como se complica la vida cuando se tienen que tomar decisiones importantes, cada vez me resulta más difícil elegir y seguir adelante; no me gustan las encrucijadas, siempre deseo salir de ellas cuanto antes, sin embargo, reconozco lo necesarias que éstas son para evolucionar como ser humano...

Me puse a pensar sobre mi vida y llegué a la misma conclusión que Fernando Pessoa: "Cuando más me encuentro, más me pierdo. Cuando más me defino, menos límites tengo". Es por ello que cada vez se me hace más difícil elegir en las disyuntivas importantes que se me presentan, aunque podría ser peor, es decir, ¡podría no haber opciones!...


" La noche y el caos forman parte de mi.
Me remonto al silencio de las estrellas.
Soy el efecto de una causa del tiempo,
del Universo [quizás lo excedo].
Para encontrarme, debo buscarme entre las flores,
los pájaros, los campos y las ciudades,
en los actos, las palabras y los pensamientos de los hombres,
en la noche del sol y las ruinas olvidadas de mundos hoy desaparecidos.
Cuanto más crezco, menos soy.
Cuando más me encuentro, más me pierdo.
Cuanto más me pruebo, más veo que soy flor
y pájaro y estrella y universo.
Cuanto más me defino, menos límites tengo.
Lo desbordo todo. En el fondo soy lo mismo que Dios.
Mi presencia actual contiene las edades anteriores a la vida,
los tiempos más viejos que la tierra,
los huecos del espacio antes de que el mundo fuera. "
(Anarquismo de Fernando Pessoa)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La libertad puede ser a veces insoportable. No tener opciones, como los esclavos de antaño o los marginados de hoy, va acompañada de falta de incertidumbre, de cierta seguridad.
Cuando se gana en libertad se pierde en seguridad y visceversa. "sufrimos de exceso de éxito" diría Bruckner (en La tentación de la inocencia).
¿cómo sustraernos de esa dinámica posmoderna, que nos coloca incesamente ante infinidad de opciones y que nos ha enseñado a afrontarlas y evaluarlas con las armas del consumismo y del libre mercado: el mayor provecho personal al menor costo posible?.

Sin embargo, jz, tienes armas poderosas que dicha posmodernidad no da regularmente, eres muy inteligente y culta.

Roberto dijo...

No es acaso lo mas divertido en nuestra vida este punto donde uno solo puede caminar, tomar decisiones y ser feliz por el solo hecho de estar vivo.
En el largo camino, hay tantas opciones que solo queda ser coherente con la propia paz.
Un abrazo enorme!!

Charlotte Sometimes dijo...

Hola jz, ya te había escrito con anterioridad, pero sin saludo. Me gusta tu página, como escribes y de lo que escribes. Te dejo un texto que encontré por casualidad y que creo va con la ocasión.
"la existencia es impropia cuando es arrastrada en sus decisiones y opciones por... el "Uno" ,lo que todo el mundo dice, la opinión común. En cambio la existencia auténtica o propia la vivo cuando me enfrento con las posibilidades absolutamente mías.
En la medida que somos infieles a nuestro yo personal dejamos de ser lo que somos, dejamos simplemente de ser y en lugar de vivir nos desvivimos.
El futuro es de los hombres capaces de mirar la realidad - al tiempo bella y cruel, injusta y equitativa, violenta y dulce -decididos a comprometerse en la transformación del mundo, comenzando por el conocimiento de sí mismos y la lealtad al fondo insobornable de su íntima conciencia." Annamaría Barbera L.

Anónimo dijo...

simplemente me gusto el fragmento que pusiste.

Bernardette la gallina dijo...

A veces uno cree que por tener alternativas u opciones DEBE uno escoger...pero creo que no siempre es así, a veces las verdaderas opciones son aquellas por la cuales somos escogidos, es decir las verdaderas opciones son aquellas por las cuales no debemos escoger en voluntad...ellas nos escogen a nosotros.

Susana Aparicio dijo...

Me ha encantado el texto...
Yo tenia un profesor que decia "no elegir es tambien una eleccion..." no se de donde se lo habri sacado el...

Suerte con tus encrucijadas!

Miguel Pinto dijo...

En el espiritú de tu post y un poco en el del comentario de Susana, aprendí en un curso de gerencia que la peor decisión es la que no se toma.

jAz dijo...

ramiro, roberto, me sometimes, hetnad, aly, susana, miguel y magda, gracias por sus palabras, sinceramente les agradezco el mostrarme sus puntos de vista sobre el asunto, el ver el suceso desde otras perspectivas es tan útil y enriquecedor para mí, que me faltan palabras para expresarles mi agradecimiento,

les aprecio mucho...

Hans Lazzaro dijo...

jz, gracias por la cita de Pessoa. La publicaré en mi Blog. Como complemento, otra frase de Pessoa que creo que es fundamental: “Siempre vale la pena, cuando el alma no es pequeña".

Besos!!