mayo 30, 2005

otro mundo, ¿es posible?...

Imaginando Jerusalén

IMAGINANDO JERUSALÉN (James’ journey to Jerusalem / Massa'ot James Be'eretz Hakodesh). Israel, 2003.
Hace ya varios meses que disfruté de esta excelente película de Ra'anan Alexandrowicz en el Cineclub, muchas cosas pasaron entonces y no me di tiempo de plasmar mis reflexiones sobre la cinta, sin embargo ahora lo hago, alentada, en gran medida, por la reciente noticia sobre los resultados del referéndum en donde el pueblo francés ha rechazado el actual tratado constitucional europeo.

La película narra la historia del viaje de James (Siyabonga Melongisi Shibe), un joven de noble corazón que vive de acuerdo a sus principios, a Jerusalén. Él ha sido elegido por su pueblo en África para realizar una peregrinación cristiana, ya que sueña con ser pastor y volver a su aldea para contar su paso por la Tierra Santa, que dicho sea de paso, la imagina como la Tierra Prometida que ha leído en la Biblia, sin embargo, el protagonista se encuentra con una realidad muy diferente. Lejos está James de conocer lo que el destino le depara en el aeropuerto de Tel Aviv, en donde es percibido por las autoridades como un inmigrante ilegal que se infiltraría en el país para trabajar ilegalmente. Irónicamente, eso es lo que termina haciendo, después de que un hombre israelí, dedicado a lucrar con la mano de obra de inmigrantes ilegales, lo rescata de la sala de deportación.

James comenta sus intenciones de visitar Jerusalén a su empleador, pero éste no se lo permite, el pago por rescatarlo fue alto, por lo que el ingenuo joven acepta trabajar para él hasta haberle retribuido hasta el último centavo de dicho pago, después de lo cual su empleador le devolverá su pasaporte y será libre de dirigirse a Jerusalén, sin embargo, ya como trabajador ilegal, James conoce y ‘vive’ el mundo capitalista, se encuentra con explotadores y lucrativas negociaciones que lo hacen perder sus ideales religiosos para buscar más y nuevas formas de hacer dinero, el joven James conoce así las reglas y trucos del capitalismo y aprende a jugar con maestría.

De acuerdo con director, el filme “es un cuento con un principio y un final basado en algo que sucede hoy en Israel". La película aborda dos temas, primeramente el tema de la inmigración y lo que el director llama "esclavos económicos", gente de países pobres que llegan a Israel, van a parar a la cárcel, son sacados de allí y son esclavizados haciendo trabajos por una cuarta parte de un sueldo sin tener acceso a sus pasaportes.
El segundo tema es el tema de James, que es, en palabras del director, "el conflicto entre lo que te dicta tu alma, tu conciencia, y la fascinación por el dinero y el consumo”. –Y continúa diciendo- “No quería hacer un documental ni una película realista. La situación de los 300 mil inmigrantes económicos es mucho peor que lo que se ve en el filme".

El director israelí logra plasmar en la película una astuta y mordaz exploración crítica de las hipocresías económicas, morales y espirituales de la sociedad occidental a través de una radiografía del moderno Israel, y representa el impacto del capitalismo a nivel individual y colectivo.

Es posible hacer un ejercicio de reflexión sobre el impacto del capitalismo rapaz, no sólo a nivel individual como lo hizo el James de la cinta, sino también a nivel colectivo, como nos lo acaban de demostrar los franceses, quienes han rechazado el actual tratado constitucional europeo en Francia. Con el 75,83% de los votos escrutados, un 56,43% de los franceses ha votado que No en el referéndum. Los partidarios del Sí no han sabido convencer a los electores de las ventajas de una constitución neoliberal, que legitima el capitalismo salvaje y la guerra. El siguiente examen será el miércoles en Holanda, donde el triunfo del 'no' se da casi por seguro. Muchos países habían ratificado el tratado sin necesidad de referéndum: Austria, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia y Alemania, así de democrática es la Europa que tratan de crear. En España una consulta tramposa y deslegitimada por la bajísima participación ha servido igualmente para avalar la constitución neoliberal.

Pese a la “vorágine pancapitalista” que nos invade, actos individuales, como el del James de la película, y colectivos, como el del pueblo francés recientemente, mantienen mi esperanza y me hacen pensar que no estoy tan errada cuando pienso que no somos pocos los que pensamos que otro mundo es posible”...


No al referéndum





*Información sobre los resultados del referéndum tomada del artículo “La Unión Europea del capital y la guerra se tambalea” en: www.rebelion.org

6 comentarios:

Unknown dijo...

Esperanza que tratamos de mantener viva la mayoría de nosotros.
Un saludo,

Érika B Carrillo dijo...

Hola Jaz,
Tendré que buscar la película; después de tu reseña ya quiero verla.
La mayoría menosprecia la labor de uno, y curiosamente así empieza todo, SIEMPRE. La historia se ha empeñado en pensarnos como colectivo, pero las verdaderas revoluciones comenzaron con uno, luego con dos, con tres...
Ya ves lo que dicen "bocado a bocado te puedes comer un elefante".

Un abrazo.

(Por cierto, ¿te dije que soy de San Miguel de Allende? ¡PAISANA!)

jAz dijo...

Hey javier! gracias por el comentario y por la recomendación! Efectivamente, Francia es un país lleno de contrastes, y como dijera Volpi, "es una de las naciones más singulares y paradójicas de nuestro tiempo: su sociedad es quizás una de las más conscientes del mundo, por ello es vista como una especie de laboratorio social y político", no podría encontrar descripción más acertada.
Estoy de acuerdo contigo, los franceses no son antieuropeos, y su voto en contra de la Constitución tiene que ser visto como un voto en contra del actual orden económico mundial. Me siento orgullosa de que aún haya pueblos como el francés, con capacidad de análisis y raciocinio para decir "no", pese a que eso, como dijo Volpi, "los lleve a un callejón sin salida", aunque tal vez ese aparente "callejón sin salida" abra la posibilidad y les de la oportunidad de replantearse el orden establecido hasta hoy incuestionado.

Saludos Mekishiko! la esperanza siempre nos engrandece y guía hacia la meta, y no hay cosa peor que perderla...

Hola Kika! bueno que mi reseña te haya animado a ver la peli! Así es, las revoluciones siempren empiezan por la palabra y poco a poco, como bien dice Petras, "esta vez los trabajadores franceses han demostrado que el poder organizado de clase puede derrotar hasta a las mejor organizadas maquinarias de riqueza y propaganda", sólo han que poner a trabajar las células grises, analisas las cosas y no creernos todo lo que nos dicen nuestros gobernantes y los que los patrocinan...
¡Abrazos paisana!, un gusto saberlo, SMA es precioso!

Les recomiendo el siguiente artículo de James Petras sobre todas las calumnias que se inventaron en la prensa para desacreditar el "non":
"Referendos en Europa: la izquierda contrataca" en:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=16169

Saludos!!!

Hans Lazzaro dijo...

Grandioso posteo, Jz. Lo voy a recomendar. Se te extraña en nuestro barrio. Besos!!

Bernardette la gallina dijo...

Muy interesante "post", yo también creo en un mundo mejor Jaz. :)

jAz dijo...

Gracias Hans por el cumplido! por cierto, visito tu sitio seguido aunque no siempre comento, por aquí también se te extraña...

Saludos y abrazos Aly!