Cuando se ha salido del círculo de errores y de ilusiones en el interior del cual se desarrollan los actos, tomar posición es casi imposible. Se necesita un mínimo de estupidez para todo, para afirmar e incluso para negar. E.M. Cioran
mayo 28, 2006
:ó(
...no sé, tal vez lo descubra a partir de mañana, por lo pronto esta noche hay un piano: las variaciones Goldberg, 'cuando las palabras nos abandonan la música nos rescata' ¿no era así que iba su frase Mr. Heine? Sí, ya sé que no, pero creo que no alteré en substancia su sentido. Espero que Bach haga por mí esta noche lo que hace cientos de años hizo por el Conde von Keyserlingk.
mayo 24, 2006
crónica santafeína de sábado nocturno...
00:10. otro msg, esta vez de V que quisiera reunirse ahí con nosotros pero no lo hará debido a un compromiso con otros amigos en otro lugar, B sugiere reunirnos allá con ella, yo, sin muchas ganas de ir a un lugar donde se toca salsa, al final accedo, -una cerveza, algo de charla y me voy- pensé, momentos después me sentía algo aburrida y la música no ayudaba, es cuando escucho a los Beatles a ritmo de salsa (Horror!!!) que pienso: -esa es mi señal para retirarme (sí, yo con esta música y semejantes sacrilegios nomás no funciono)-, antes de comentar algo sobre mis intenciones V propone ir a otro lugar, me muestro indecisa; 01:45, de pronto otro msg, esta vez de alguien de quien no sabía hace tiempo, lo recibo con una sonrisa en los labios y la aceleración cardiaca correspondiente, sus palabras cambiaron la perspectiva (mmmhh, si tan sólo estuviéramos en la misma ciudad...), después de intercambiar un par de msgs más, recupero los ánimos y decido acompañar a mis amigas: otro lugar y música distinta, bailamos desde los Chemical Brothers a Madonna; B, V y yo como en tiempos pasados, la noche santafeína de sábado es nuestra, salir con ellas siempre implica diversión, anécdotas, recuerdos y fortuitos encuentros.
03:15, salimos del lugar, hay que caminar hasta el auto y Sopeña es la calle para hacerlo, entre el Juárez y 'La Dama', V tiene su encuentro con el pasado, reconoce a un viejo amigo y se sienta en plena banqueta a actualizarse con él, mientras B y yo nos sentamos a pocos metros sobre un escalón esperando que V no tarde demasiado, el sueño está por vencernos pero seguimos riendo y haciendo bromas, como cuando nos desvelábamos en la escuela por terminar los trabajos para las evaluaciones del Taller de Proyectos (sobre todo aquellos que incluían planos completos, perspectivas con técnica y la maqueta correspondiente).
Sí, ya lo dije, salir con ellas siempre implica diversión, anécdotas, recuerdos y fortuitos y singulares encuentros en una ciudad que sirve de escenario perfecto para tales sucesos.
mayo 21, 2006
a bitter sweet symphony, a sudden smile...
El oyente puede no compartir el conflicto específico que influyó esta sinfonía del compositor, pero eso no impedirá que se conecte con ella, la disfrute y se la apropie, cualquier persona conoce la angustia y sentimientos encontrados que cualquier conflicto, sin importar su índole, conlleva.
Mi conflicto de la noche: esa necesidad de encender una vela frente a la oscuridad de tus pensamientos, de pronto una repentina sonrisa, observarla fue como leer en el contorno de la llama la vivacidad del enigma que subyace tras ella...
P.D. La quinta sinfonía de P.I. Tchaikovsky será interpretada por la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl el 27 y 28 de mayo bajo la dirección de Zuohuang Chen.
(Seguramente la interpretación será superior a la que yo escuché el viernes)
mayo 15, 2006
como esperando a Godot...
La escena sucede en la sala de lectura de un hospital psiquiátrico de Palo Alto, California, en la unidad de esquizofrénicos. En la sala se encuentran casi siempre los mismos pacientes. Son cinco hombres, y todos tiene algo en común: cada uno de ellos cree ser un gran dramaturgo del siglo XX. Por eso se hacen llamar por los nombre de estos dramaturgos, e incluso los médicos los llaman así: Shaw, Pirandello, Brecht, Ionesco y Beckett. A través del diálogo los personajes exponen y defienden sus posturas filosóficas y cuestionan las de sus compañeros, establecen sus diferencias y a través de ellas se dan cuenta de lo que tienen en común: la esencia del drama moderno, la representación del carácter autorreferencial de la comunicación privada por medio de la autorreferencialidad. El observador es parte integrante de lo que observa, una observación es siempre autorreferencial en la medida que remite al mismo sistema que la realiza, y la observación de la sociedad resulta como inherentemente autorreferencial, dado que cualquier actividad solamente puede tener lugar dentro de la sociedad; me sorprende lo difícil que resulta comunicarse, y como esta incomunicación enfatiza la extrañeza y el aislamiento humanos.
Dice el personaje de Shaw: Pero en los dramas de Sam y Eugène, los espectadores nunca salen de su incertidumbre; los personajes siempre saben más que el público; se presuponen cosas que no se explican jamás. ¡Vosotros convertís al público en un ser absolutamente marginal y no le dais ninguna información! (lo comprendo, cierto 'personaje' me tiene a mí en la misma incertidumbre...)
Más adelante el personaje de Pirandello apunta: Mis dramas se inspiran precisamente en la experiencia de que el intento desesperado de comunicarse acaba impidiendo la comunicación, en la experiencia de que cada uno de nosotros está herméticamente encerrado en su propio mundo interior. (A veces estoy firmemente convencida de mi capacidad para darme a entender, pero comienzo a creer que con ciertas personas soy incapaz de comunicarme...)
Disfruté mucho esta lectura que trata de ilustrar que forma y contenido en comunicación son inseparables. Según el autor como en las situaciones conflictivas íntimas no suele haber más que íntimos conflictos comunicativos, la comunicación se convierte en algo interminable. El drama moderno extrae de aquí su tema y su forma, tomando como tema precisamente su medio -la comunicación misma-; de este modo se vuelve paradójico, contradictorio, desconcertante y absurdo. (Aquí me acordé de lo que dice Woody Allen al final de Annie Hall, ahora entiendo por qué me causó ruido entonces, lo escribí acá)
Mi lectura vespertina me hizo pasar un buen rato y me puso a pesar: analicé las formas y contenidos en mi comunicación con mis semejantes y me hice una autocrítica, no salí muy bien librada por cierto, los problemas de comunicación están por todas partes.
* Dietrich Schwanitz, La cultura, Madrid, 2002. pp. 254-273.
mayo 13, 2006
( ♥ )
esa agujeta pinchando el vacío,
esas falsetas hurgando en la herida,
esa liturgia del escalofrío.
Esa arrogancia que pide disculpa,
ese sentarse para estar erguido,
ese balido ancestral de la pulpa
del corazón de un melón desnutrido.
mayo 08, 2006
bajo el cielo protector...
Resumiendo: Feliz y satisfecha de haber asistido, buena noche de viernes para escuchar música que me despegó del piso por un rato y le dió batería a un descargado corazón, una noche para recordar al abrigo de un cielo protector...
mayo 04, 2006
under green ground...
En una disciplina que tiene al cuerpo humano como signo y al movimiento como lenguaje, Mouvoir muestra su concepción del mundo. El carácter kinético del discurso dancístico pareciera hacerlo inaprehensible, pero es precisamente esa kinesis expresada a través de la metáfora corporal y su cruda expresividad lo que lo hace, no digerible, sino impactante, generando así el efecto del choque de un proyectil en el blanco: la provocativa e introspectiva coreografía colisiona en la mente del espectador y lo reta a razonar sobre lo que en el escenario se desarrolla.
La significación que cada espectador dé a lo que se ha visto sobre el escenario variará y dependerá de la experiencia sensible de éste, a mí me significó la lucha constante entre el individuo y su medio, la interacción entre lo público y lo privado, la oscilación entre la defensa y la exhibición de la intimidad, y, en un contexto más general, el fluir del ciclo de vida y su enfrentamiento con lo inevitable: la muerte, para consecuentemente plantear la redención de ésta a través de un renacimiento incierto y no corpóreo: la transformación de la materia.
El verdadero artista aspira a develarnos la auténtica naturaleza de las cosas, el auténtico funcionamiento de la realidad, ya lo decía Antoni Tàpies: No creo acertado pensar que el artista se "anticipa"; la posibilidad del conocimiento de la realidad la lleva todo el mundo en sí, el artista no hace más que ayudar a despertarla en todos los que la tenemos dormida.
Después del intenso espectáculo fuimos al Alison Café en donde intercambiamos impresiones sobre lo que acabábamos de presenciar, comprobé que no existe una homogeneización en cuanto a los significados que cada quien obtiene de la apreciación de un arte con un carácter más abstracto que figurativo, precisamente porque éste matiza, difumina o fragmenta sus relaciones con la realidad apoyándose en su distancia con la fantasía, en eso radica precisamente su carácter divergente, su fuerza y su autenticidad.
Días después, dentro del mismo festival, asistí a Living memory, puesta en escena de la compañía canadiense de teatro Les deux mondes. Comparada con el espectáculo alemán Under green ground, la propuesta canadiense desmerece: con una narrativa excesiva y haciendo uso de recursos sensibileros se vuelve complaciente y también algo cursi, eso sí, el diseño visual es exquisito y novedoso, lo anterior me llevó a hacer un símil entre Living memory y el estereotipo de una película hollywoodense: un trabajo de factura impecable con una buena producción, pero complaciente y conceptualmente carente de ideas que reten al espectador.