mayo 21, 2006

a bitter sweet symphony, a sudden smile...

No fue la mejor interpretación pero la disfruté, la Quinta de Tchaikovsky me conmovió esa noche, la sinfonía que le causó al compositor ruso una angustia e insatisfacción consigo mismo es una de mis favoritas, me seduce su carácter profundamente melódico y expresivo a través del cual Tchaikovsky manifiesta sonoramente sus tormentos, inseguridades y conflictos, el compositor ruso tiene la característica de trasladar a sus sinfonías el eco de sus propias introspecciones, de sus íntimas discordias; a través de la música transmite esa melancolía típicamente rusa que oscila entre una exultante alegría y una sombría desesperación. ¿Cómo no dejarse atrapar por ese sentimiento plasmado en una partitura que manifiesta los conflictos más profundos del alma exponiendo las aristas de nuestra humanidad?

El oyente puede no compartir el conflicto específico que influyó esta sinfonía del compositor, pero eso no impedirá que se conecte con ella, la disfrute y se la apropie, cualquier persona conoce la angustia y sentimientos encontrados que cualquier conflicto, sin importar su índole, conlleva.

Mi conflicto de la noche: esa necesidad de encender una vela frente a la oscuridad de tus pensamientos, de pronto una repentina sonrisa, observarla fue como leer en el contorno de la llama la vivacidad del enigma que subyace tras ella...


P.D. La quinta sinfonía de P.I. Tchaikovsky será interpretada por la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl el 27 y 28 de mayo bajo la dirección de Zuohuang Chen.
(Seguramente la interpretación será superior a la que yo escuché el viernes)

2 comentarios:

Nebe Gebhardt dijo...

Ahí estaré el sábado en la noche ¿no piensas ir a Sala Nezahualcóyotl este fin de semana?. Esta sinfonía es de las primeras que me atraparon...la comencé a escuchar a los 12, pero ponía el disco de acetato al revés para escuchar primero la marcha militar del útlimo movimiento...

El sábado antepasado estuvo puesta la cuarta sinfonía de Brahms...pero no estuvo muy bien cuidada.

Saludos

jAz dijo...

¡Hola Nebe! así que compartimos el gusto por la Quinta Sinfonía (aunque yo si prefiero escuchar primero el Andante y dejar el Finale para concluir, jeje), en caso de ya andar por el DF para el fin de semana por supuesto que no me perdería el programa 5 de la OFUNAM (¡cómo perderme además el tercer concierto para violín de Mozart!)

¡Saludos, y que disfrutes harto la Quinta este sábado!
=)