julio 31, 2006

pies de foto...

[No Foto, pensamiento en su lugar.] DF. 2:00am. Atravieso Mexico city, pese a todo y por eso mismo amo a esta ciudad, la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, cierta distancia física se acortó en algún momento durante el trayecto que llevó atravesarla...

Z.A. Comalcalco, by Jaz.

COMALCALCO. Primera vez. Edificios monumentales de tierra recubiertos con mampostería de ladrillo que presentan una planificación y orientación definidas y se encuentran distribuidos en tres conjuntos arquitectónicos principales: Plaza Norte, Gran Acrópolis y Acrópolis Este. Plataformas, muros, pilastras y bóvedas erigidas con ladrillos manufacturados en una amplia variedad de formas. Caso atípico en la arquitectura prehispánica, sólo aquí el ladrillo fue empleado como material básico de construcción en arquitectura monumental, sustituyendo a la piedra labrada que era la comúnmente utilizada en las culturas precolombinas.

Escultura Olmeca, Parque La Venta, Villahermosa, by Jaz.

VILLAHERMOSA. Esta vez la sentí diferente, disfruté recorrer esta ciudad enclavada en la selva, me gustan sus avenidas arboladas, sus lagunas y los ríos que la atraviesan, pocas ciudades cuentan con esas riquezas naturales; pude contemplar nuevos edificios que se convierten en hitos urbanos de referencia, la arquitectura le da carácter a la ciudad, la naturaleza la embellece, la combinación y equilibrio de ambas la hacen única.

Pinturas murales en Bonampak, by Jaz.

BONAMPAK. Primera vez. Se recorre un largo trecho de terracería, sólo se puede acceder al conjunto de la Gran Plaza y la Acrópolis donde se encuentra el célebre edificio que alberga las obras gráficas que han hecho famoso a este sitio en el mundo. Excelsas pinturas murales cuyas principales características son su naturalidad, dinamismo y policromía. De su arquitectura destaca, por sus dimensiones y por los restos de su ornamentación exterior en estuco policromado, el ya mencionado Templo de las Pinturas, confieso además que también admiré por un buen rato los elaborados dinteles labrados que poseen sus puertas de acceso.

Z.A. Yaxchilán, by Jaz.

YAXCHILÁN. Primera vez. Ya en Ocosingo a Frontera Corozal, de ahí seguir en bote río abajo por el Usumacinta, 50 min. después desembarcar y adentrarse en la selva hasta los majestuosos vestigios de la antigua ciudad maya de Yaxchilán. Varios edificios aprovechan la topografía accidentada para lograr una mayor monumentalidad. El edificio de El Laberinto es un deleite visual y sensorial, sobre su función se dice que fue empleado en ritos de iniciación dirigido a sacerdotes quienes simulaban un viaje al inframundo. La arquitectura, en medio del esplendoroso marco natural, ejerce una innegable fascinación, el recorrido a través de la selva se me figura un sueño, descubrir cada edificio detrás de la abundante maleza o después de haber escalado una colina es una experiencia inolvidable. Al final del recorrido comienza la lluvia, verla caer tan fina como el rocío sobre la selva y la arquitectura, y sentirla tan fresca sobre la piel después de soportar elevadas temperaturas sólo me hace percibir este sueño más vívidamente.

Vista de El Palacio en Palenque, by Jaz.

PALENQUE. Siempre disfruto regresar y degustar los vestigios de esta esplendorosa ciudad y de la selva alta perennifolia en la que está inmersa. Gusto de subir al Palacio y desde sus escalinatas observar el Templo de las Inscripciones desde donde se desciende a la tumba de Pakal (logré bajar en dos ocasiones, fue toda una experiencia, ahora ya no se permite subir al Templo ni acceder a la tumba). Recorrer el Palacio, para después desplazarse al Grupo de las Cruces y admirar los Templos de la Cruz y de la Cruz Foliada que junto con el Templo del Sol forman la plaza norte del conjunto. El Grupo Norte es la próxima parada, en este conjunto arquitectónico se observan cinco edificios que se desplazan sobre una plataforma alargada, entre este grupo y el Palacio se localiza el juego de pelota, aquí descanso momentos antes de comenzar a descender rumbo al museo de sitio por el sendero eco arqueológico en donde disfruto de la selva, la fauna que la habita, los dos ríos de aguas cristalinas y los vestigios de arquitectura que se van descubriendo cuesta abajo a lo largo del camino.

Shopping mall, Playa del Carmen, by Jaz.

PLAYA DEL CARMEN. Cada vez que vuelvo luce más fancy, sí, mis visitas a este lugar son algo espaciadas, mi impresión de esta vez: un shopping mall dentro de un shopping mall dentro de un shopping mall con playa incluida, cierto tipo de arquitectura comercial y ‘de autor’ va desplazando a la arquitectura vernácula original, la gentrificación de las zonas clave es evidente...

Playa en Cancún un día nublado, by Jaz.

CANCÚN. Descansar, holgar, tirada junto al mar... pupilas abiertas, deleite visual, escandinavos cuerpos masculinos con ese tono dorado claro que ciertas pieles blancas adquieren bajo el sol... ahhh...

Chichén Itzá, columnas con pirámide de Kukulkán al fondo, by Jaz.

CHICHÉN ITZÁ. Esta vez me tocó algo de lluvia pero no importó, la recorrí de igual manera. El encuentro de las culturas maya y tolteca se manifiesta en la arquitectura híbrida de esta ciudad con cuya caída se acaba definitivamente la gran tradición arquitectónica maya. El aspecto más revolucionario de Chichén Itzá reside en un empleo mucho más flexible de la columna, en otras regiones del mundo maya se le utilizaba esencialmente con el fin de ampliar y aligerar pórticos de entrada, aquí no sólo se le utiliza con ese fin sino también sustituyendo muros interiores o integrando columnatas de una magnitud nunca vista en Mesoamérica. En el complejo arquitectónico del Grupo de las Mil Columnas, se aprecia la sorprendente flexibilidad en el manejo de los espacios cubiertos en su relación con los espacios abiertos. Mientras me pierdo entre columnas de secciones y formas diferentes recuerdo la frase de Louis Kahn y entiendo con más precisión la importancia de su significado: "Consider the momentous event in architecture when the wall parted and the column became".

Escalera en Palacio Cantón, Mérida, by Jaz.

MÉRIDA. Siempre disfruto regresar, me gusta recorrer el centro, especialmente la calle 60 en su tramo del parque Santa Lucía hacia la Plaza Grande, el Parque Hidalgo y el jardín ubicado entre el Teatro Peón Contreras y el Templo de la Tercera Orden son mis lugares favoritos, sentarse en los portales de la plaza para degustar una champola es un ritual que no puede faltar, así como tampoco la visita a la librería Dante y el recorrido por el Paseo Montejo, en donde, si hay tiempo, se visita el Palacio Cantón. En esta ciudad la arquitectura sorprende en cada esquina, algunos inmuebles de gran calidad arquitectónica lucen abandonados y descuidados, otros, sin embargo, han sido sabiamente aprovechados y funcionan como oficinas de gobierno, comercios, hoteles, bares o restaurantes.

Pirámide del Adivino desde escaleras de acceso al Cuadrángulo de las Monjas, by Jaz.

UXMAL. Es una de las ciudades mayas que más disfruto recorrer por las sutiles relaciones visuales que presentan los edificios principales, además aquí se puede apreciar la arquitectura Puuc con la ornamentación y elementos que la caracterizan. En su trazo urbano destacan la cantidad de cuadrángulos que agrupan muchos de los edificios de crujías alargadas. El más excelso edificio de Uxmal es el Palacio del Gobernador en donde se advierte una gran seguridad en el manejo de los volúmenes y las proporciones, después de observarlo por un buen rato se repara en el rigor con que están modulados y distribuidos los diferentes elementos que componen las fachadas, y que, de acuerdo con Paul Gendrop, dan al conjunto una nobleza y un equilibrio incomparables que lo hacen una de las realizaciones arquitectónicas más sobresalientes del mundo mesoamericano. En la noche: luz, sonido, naturaleza y arquitectura se conjugan en un espectáculo que deleita los sentidos.

Vista desde el jardín principal, Campeche, by Jaz.

CAMPECHE. Regreso ahora que la ciudad fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial, caminar por sus calles es un placer, acceso por la Puerta de Mar y disfruto de observar su arquitectura llena de color y carácter: paramentos rectos con guardapolvo y pilastras en algunos casos, vanos verticales con ornamentaciones de estuco y cantera y balcones de hierro forjado, al llegar a la Puerta de Tierra recorro una parte de la muralla y tengo otra vista de la ciudad y sus monumentos, esta vez no habrá tiempo para recorrerla de noche, será en otra ocasión...

Edificio de los Cinco Pisos, Edzná, by Jaz.

EDZNÁ. Primera vez. Con respecto a otras ciudades mayas, Edzná luce más austera, la ciudad no parece haber participado sino de manera indirecta en las grandes corrientes estilísticas que se observaban en las regiones vecinas. El Edificio de los Cinco Pisos es el más destacable por sus dimensiones, composición y situación en el eje central de una gran acrópolis artificial. El edificio tiene la particularidad de que cada uno de los cuerpos escalonados que constituyen el núcleo macizo de la pirámide, está ceñido por una crujía de aposentos, de tal manera que la azotea de una de éstas sirve de terraza al piso siguiente, el conjunto está coronado por un santuario con su alta crestería calada. Los mosquitos son una verdadera molestia, pero conocer esta antigua ciudad bien vale el precio.

San Juan de Ulúa, Veracruz, by Jaz.

VERACRUZ. Sigue sin gustarme, esta ciudad no es para mí, el mar sigue siendo una cloaca y el olor que trae la brisa hacia la ciudad es desagradable. Sin embargo el conocer ciertos espacios justifica la visita.
*

Guanajuato, by Jaz.

GUANAJUATO. No hay lugar como el hogar. Muchos lugares hermosos de los que disfruté y a los que me gustaría regresar, sin embargo, ahora, yo aquí me bajo, y me quedo por un buen rato...

4 comentarios:

Jose-Luis dijo...

!Joder!, !pero que maravilloso viaje! Si lo hubieramos hecho juntos, ?te hubieras dejado convencer de irte a tirar a la playa en el sitio arquelogico de Tulum?

Anónimo dijo...

que bonita es mi tiera, que bonita, que linda es

Gracias por compartir las fotos, que envidia (de la buena)

Roberto dijo...

lindo viaje!!

jAz dijo...

Hola Ju! Se agradece el cumplido viniendo de una fotógrafa de su tamaño, ¡Qué honor!

Pues si no hubiera llovido a cántaros el día que pasé por Tulum, claro que me hubiera dejado convencer, jejeje, ¡Saludos Nicolas!

Hola Mariana, gracias a tí por pasar, y sí, nuestra tierra es rete linda! ;)

Muy lindo mi Rob, muy lindo... =)