agosto 10, 2006

pasar de 'lo light'...

"Lo light, placebo de la existencia, aliviana el curso de lo real; lo disimula por momentos. Lo light es abreviatura, atajo, esperanza de que se puede salir adelante haciéndole trampitas a la vida. Cuando toda forma de dominar la realidad deviene ilusoria, la ilusión deviene única realidad.
La regla de lo light es la sistemática omisión de lo pertinente: cigarro sin nicotina, café sin cafeína, azúcar sin azúcar, música sin música. Todo lo sistemáticamente privado de sí mismo es light."
(Luis Britto-García en La cultura light)


Salí por un café y de paso a recorrer la ciudad, el cielo está tan cerrado y gris que parece que se caerá en cualquier momento, la Universidad reinició actividades y eso se percibe en las calles, me entero de que la OSUG interpretará la Sinfonía "El Señor de los Anillos" de Howard Shore para septiembre, por lo pronto mañana vuelve la música al Teatro Principal, no me puedo perder el concierto para piano Op. 16 de E. Grieg, ahí estaré...

Ya en el café entre un latte y una lectura miro hacia las otras mesas, todo los café-adictos estamos solos, leyendo, escribiendo, recuerdo entonces una frase y dejo momentáneamente mi lectura: "una cosa es estar solo y otra darse cuenta de que se está solo", la escuché esta semana en un programa de TV que tiene Pancho O’Donnell sobre los miedos en Canal 22, el martes vi el programa sobre el miedo al sufrimiento en donde O’Donnell charla al respecto con Hernán Rivera Letelier, lo disfruté, descubrí coincidencias de pensamiento en frases inteligentes y puntuales. Se habló entre otras cosas, sobre las relaciones light tan en boga hoy día, en donde nadie se da por entero, nadie se entrega, ya que todo compromiso involucra un sufrimiento a posteriori (“es imposible pertenecerse sin pertenecerse” dice un personaje de RALEBA en cierto párrafo de su escrito ¿Qué hago aquí? que tuvo a bien enviarme esta semana, y continúa: “no estoy dispuesto a seguir hurgando en eso, pues quiero ahorrarme más sufrimientos”); esa noche, sola frente a la TV, reafirmé ciertas tesis que tenía en mente, y me reconfortó saber que otros, aunque por caminos distintos, han llegado a las mismas conclusiones que yo: primera, vivimos en la época de los miedos y el temor a enfrentarlos, y segunda, la cultura de 'lo light' se ha extendido también a las relaciones interpersonales (¡Qué pena! Debería haber vivido en siglo XIX o en la primeras seis décadas del XX).

"Hoy nadie quiere involucrarse, nadie quiere comprometerse por el miedo a sufrir", apunta Rivera Letelier, a lo que O’Donnell sabiamente concluye: "Hay que aprender a sufrir, y que ello resulte en una consecuencia positiva para nuestra vida". No podría estar más de acuerdo con este par (y con RALEBA)...

5 comentarios:

Jose-Luis dijo...

Como me encantan las coincidencias y esta cancion de la pelicula Magnolia sonaba mientras leia esta entrada...

por "lo light" y por la rutina...

Oh, for the sake of momentum
I've allowed my fears to get larger than life
And it's brought me to my current agendum
Whereupon I deny fulfillment has yet to arrive

And I know life is getting shorter
I can't bring myself to set the scene
Even when it's approaching torture
I've got my routine

Oh, for the sake of momentum
Even though I agree with that stuff about seizing the day
But I hate to think of effort expended
All those minutes and days and hours
I have frittered away.

And I know life is getting shorter
I can't bring myself to set the scene
Even when it's approaching torture
I've got my routine

But I can't confront the doubts I have
I can't admit that maybe the past was bad
And so, for the sake of momentum
I'm condemning the future to death
So it can match the past.

when I can't confront the doubts I have
I can't admit that maybe the past was bad
And so, for the sake of momentum
I'm condemning the future to death
So it can match the past.

Aimee Mann
Momentum

Gabriela Monroy Calva dijo...

Prefiero ser desmedida, "intensa" me dicen las buenas consciencias y una relfexión: no amar por temor a sufrir es sufrir de antemano y anquilosarse, morir sin saberlo.
Un abrazo
Gab

jAz dijo...

Gracias Nico por el Momentum, yo también disfruto las coincidencias, más cuando se descubren por sorpresa ;)

Coincido contigo Gab! gracias por las palabras,
otro abrazo para tí ;)

Robert Blues dijo...

Que alegría tenerte posteando con mayor frecuencia una vez más.

Este post en particular es uno de los más bellos de los que te he leído. Gracias por compartir esto.

Un saludo.

jAz dijo...

¡Saludos Robert!

...e grazie ;)