marzo 05, 2007

roger waters @ GDL

Ayer vi volar a un cerdo, y en uno de sus costados, escrito con letras negras leí: -Kafka rules OK!-, el sarcasmo me dibujó una sonrisa melancólica...


Apenas hace unos días obtuve la siguiente conclusión al leer a Žižek*: La cosa kafkiana es o bien trascendente, que elude siempre nuestra comprensión, o bien un objeto ridículo en el cual el sujeto se metamorfosea y del cual nunca podrá librarse (vgr. Amused to death).


¿Será que en eso nos estamos conviertiendo como sociedad? Algunos no entienden que pasa, otros nos sentimos culpables precisamente porque creemos saberlo aunque también creemos no poder hacer nada; en El Proceso, Kafka transmite esa sensación de culpabilidad que se experimenta al vernos amenazados por fuerzas desconocidas que no alcanzamos a comprender y que se hallan fuera nuestro control, pero, ¿No participamos como espectadores pasivos de la maquinaria infernal que mueve el mundo, fortaleciendo por lo tanto su control en lugar de romper su hechizo? (vgr. The bravery of being out of range).


Dice Žižek que la Corte en El Proceso de Kafka (y en la pelcula de Wells), posee una existencia puramente fantasmagórica, ya que su control sobre el sujeto es puramente fantasmático, basta romper su encanto mediante un gesto de distanciamiento para que la corte se derrumbe. Allí yace la lección política de El Proceso (especificamente en la pelicula de Wells): si vamos a sobreponernos al poder social "efectivo", debemos antes romper el control fantasmático que ejerce sobre nosotros (vgr. Comfortably numb).


* Žižek, S. "Vision de paralaje", FCE, 2006. p.171.


3 comentarios:

Roberto dijo...

Yo tambien vi un cerdo volar!! Un abrazo!!!

Bombermán dijo...

Kafka rules OK!

Juan Carlos Atkingson dijo...

Romper con ese control fantasmagórico que el poder social ejerce sobre nosotros es una muy buena opción. La pregunta puede ser cómo. Si a todos lugares a los que asistís (trabajo, boliche, facultad, colegio, supermercado) o casi toda actividad que realizás se encuentra elaborada de una forma tan perfecta que en la mayoría de los casos no te permite más que favorecer a aquello que sustenta a ese "control social", si prácticamente el estar publicando esto (mediante estos medios) también te hace favorecer al control. Si todo esto ocurre es casi imposible constituirse como una ruptura con el control social, ante estas dudas se viene la pregunta del cómo, ante estas dudas suele surgir como respuesta la militancia, no sólo política, sino también activa en cuanto a ayudas a nivel micro (entorno personal por ejemplo) y ya a un nivel un poco menos micro (ayudas ofrecidas a algún hogar de niños, ancianos, comedor cumunitario). La ruptura individual puede venir ligada a una relación algo así como de ida y vuelta con la social.

¡¡¡Fue el mejor show que vi en mi vida!!!