marzo 05, 2010

El sueño de los héroes

Emilio Gauna es un chico que profesa gran admiración por un hombre solitario llamado Valerga. Un fin de semana de carnaval Emilio invita a sus amigos, incluyendo a Valerga, a gastar el dinero que ha ganado apostando en las carreras. El encuentro con una muchacha detrás de una máscara, pero más específicamente el olvido sobre lo acontecido la última noche del carnaval de la cual después sólo podrá vislumbrar muy poco, le acosarán de esa fecha en adelante, así que el protagonista decidirá, después de haber contraído matrimonio, intentar repetir los hechos años más tarde para tratar de descubrir que fue lo que pasó.

El destino y su inevitabilidad debería ser el subtítulo de la novela. “En el futuro corre, como un río, nuestro destino, según lo dibujamos aquí abajo. En el futuro está todo, porque todo es posible. Allí usted murió la semana pasada y allí está viviendo para siempre”, dice el relato de Bioy Casares, lo que no dice, pero que el final contundente manifiesta, es que hay una fuerte predisposición a un destino en particular del que es, si no imposible, difícil escapar. El desenlace plasma una reflexión sobre la existencia de la predeterminación y su posible manifestación en la vida de los seres humanos.

“El sueño de los héroes” es también, una hermosa historia de amor, donde éste actúa como redentor temporal de un destino implacable, una lectura para disfrutar y reflexionar.

1 comentario:

Enrique dijo...

lo que más me gusta de El Sueño de los Héroes es la forma como se entrelazan las historias de Gauna: su amor, Valerga, el brujo, su amigo, el trabajo y demás.

En lo particular es la novela de ABC que más me gusta.

saludos y que estés bien.

nrq