junio 24, 2004

32° FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

FIC

Dos mil quinientos artistas de 36 países recibirá la ciudad de Guanajuato en esta edición número 32 del FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO, en el que ocuparán un lugar de privilegio los representantes de Sudáfrica, Italia y Baja California como países y estado invitados de honor.

Entre el 6 y el 24 de octubre próximo, Guanajuato será escenario de un hecho inédito: una delegación de 200 artistas sudafricanos (la más numerosa que sale de su país) le pondrán un color y ritmo diferente a la Ciudad de Guanajuato.

La Universidad de Guanajuato amplía la presencia en este evento así como las sedes que este año suman trece con la incorporación del auditorio Ernesto Scheffler, de la Escuela de Filosofía y Letras y la cancha de Cristal, donde tendrá lugar la III Bienal de Estandartes de Baja California.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad marcará un momento culminante de la programación del próximo FIC, con la gala de ópera “Todo Verdi” cuyo estelar será el cantante ruso Dimitri Hovorostovsky y Aprille Millo, de Estados Unidos.

Se suman el Ballet Folklórico y la ya tradicional propuesta del Cineclub que ofrecerá un ciclo de cine mexicano con 15 proyecciones en las escalinatas de la máxima casa de estudios.

Expresiones visuales y plásticas además de un ciclo especializado de videos tendrán lugar en distintos foros universitarios y otros espacios alternativos.

Infaltables, los célebres entremeses cervantinos que dieron origen a este evento, a instancias del maestro Enrique Ruelas, recrearán una vez más las tardes de la plazuela de San Roque.

Mientras que, en el marco de proyectos especiales, la institución promueve el Encuentro de Publicaciones Artísticas, destinadas a la reflexión académica y la lectura.

Ritmos orientales recrearán las noches de la explanada de la Alhóndiga, donde se presentará el grupo de percusiones japonés Yamato y el Conjunto de Artes Escénicas de China.

En este mismo escenario estarán Africa Nueva con las estrellas Ladysmith Black Mambazo y Hugh Masekela en la inauguración y el espectáculo Dos Generaciones del Jazz con, Winston Mankunku y Judith Sephuma, también de Sudáfrica serán platos fuertes.

Además de jazz francés y espectáculos de música marroquí, argentina, cubana, peruana y chilena serán el disfrute de los guanajuatenses asiduos a este espacio.

La música de Guanajuato llega con Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, Capella Guanajuatensis, Los Tiempos Pasados y Bandas de Guanajuato. Mientras que en teatro, nuestros artistas locales estarán presentes a través de Trayecto “A sotto voce” y la coproducción “El Suicidio” entre México e Italia (Boca del Lupo y San Banquito) además de Eufemia, el Grupo de Artistas Escénicos de Guanajuato.

Descuentos especiales y emisiones gratis de la tarjeta Amigo FIC, así como taquillas con descuentos a través de nómina son beneficios con que cuentan los habitantes de la Ciudad de Guanajuato.

Este año el festival, cuyo costo ascendió a los 55 millones de pesos, se extenderá también a los municipios de León, Salamanca, Silao y San Miguel de Allende.

Consulta el programa aquí.

No hay comentarios.: