junio 18, 2004

universalidad y regionalismo...

Interesente el debate sobre el regionalismo tijuanense en el blog de Julio, definitivamente la mexicanidad y sus regionalismos son tan complejos que no se podrían definir en pocas palabras.

El conocer nuestro origen debe servir para analizarnos y razonar si ello define o marca determinado comportamiento (patológico o no) o forma de ser en nosotros y en quien nos rodea. Sin embargo nuestra identidad va más alla del regionalismo, es el resultado de nuestra educación, experiencias, conocimiento y raciocinio.

El regionalismo no debe convertirnos en fanáticos, necios o esclavos, para ello tenemos la razón y el conocimiento, los cuales son universales.

"No he nacido para un sólo rincón, mi patria es todo el mundo".
Lucio Anneo Séneca, filósofo latino (2AC-65).

2 comentarios:

Teacher Pau dijo...

Justo ayer leía algo al respecto, te dejo la dirección me pareción muy interesante y tiene vínculos todavía más interesantes: http://www.letraslibres.com/print.php?num=1&rev=2

jAz dijo...

Gracias Ana por la contribución con el artículo de Letras Libres: Fanatismos de la identidad, donde se plantean los problemas que genera la naturaleza comunitaria del hombre cuando se vuelve fanática, exaltada, intolerante con el Otro, con el diferente; así como su contraparte, es decir, los problemas derivados por la pérdida o ausencia de identidad...