julio 20, 2004

Festival Internacional de Cine "Expresión en Corto" 2004

Al Festival Internacional de Cine "Expresión en Corto", el adjetivo de "corto" comienza a serle impreciso, pues para su séptima edición, a inaugurarse este 17 de julio, muestra un crecimiento espectacular.
Más de 250 producciones en total, 89 de ellas en las secciones competitivas, se dejarán ver en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, durante una jornada cinematográfica que se extenderá hasta el 24 de julio y cuyos pormenores fueron dados a conocer este lunes.
Se recibieron un total de 620 trabajos provenientes de más de una treintena de países para ser considerados dentro de la competencia.
Las categorías en competencia este año serán las de cortometraje en cine, cortometraje en video, corto experimental, corto de animación y documental.
El festival guanajuatense, considerado como uno de los más importantes de su tipo en el continente, premiará en especie a sus mejores trabajos, otorgándole a los realizadores película, equipo de filmación e iluminación, así como servicios de post-producción para hacer posible su siguiente obra.
Alemania, la patria de Wim Wenders y Tom Tykwer, y país invitado de este año, se hará presente con dos muestras retrospectivas de cortometraje germano, cortesía del renombrado Festival Internacional de Cortometraje de Oberhausen (Internationale Kurzfilmtage Oberhausen), que celebra medio siglo de vida, y de la Asociación Alemana de Cortometraje.

Cine por todos lados. Como en años anteriores, la efervescencia por el cine desbordará los recintos de proyección oficiales, como el Auditorio del Estado y el Teatro Principal, en Guanajuato, para trasladarse a las calles y túneles de Guanajuato, que acogerán la muestra “Locura de Medianoche”, dedicada en esta ocasión a la diversidad sexual, con materiales provenientes del festival MixMéxico y del canadiense Inside Out.
Además de la competencia cinematográfica que se dirimirá en las pantallas, el festival acogerá un certamen de guionismo y la segunda edición del Rally Malayerba, una original competencia de realización cinematográfica en la que siete directores (dos más que el año pasado) deberán producir, editar y presentar un cortometraje en 24 horas.
Como es tradición, la presencia de destacadas personalidades de la cinematografía nacional e internacional será uno de los atractivos del festival. En esta edición, los ganadores del Oscar en las categorías de Corto de Animación y Corto Documental, Adam Elliot y Maryann DeLeo, compartirán sus experiencias y el director estadounidense, Irving Kershner, realizador de “El Imperio Contraataca” y “Nunca digas nunca jamás”, ofrecerá una conferencia magistral.
En el abultado programa del festival, también hallará cabida la exhibición (tres meses antes de su estreno comercial) del largometraje invitado “Temporada de patos”, de Fernando Eimbcke, ganador de nueve premios en la pasada Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara y competidora en la Semana de la Crítica, en Cannes; así como un concierto con la cantante Julieta Venegas.
Entre las novedades que tendrá la séptima edición de Expresión en Corto, están los certámenes “Un banquete de película”, un concurso gastronómico entre restaurantes de Guanajuato y San Miguel de Allende, y “Guanajuato se viste de cine”, donde varios comercios decorarán y se pondrán en sintonía con el ambiente fílmico.
Otra novedad en el programa es la realización del primer International Pitching Market, un espacio de encuentro entre realizadores cinematográficos y empresas productoras y distribuidoras que permitirá concretar proyectos cinematográficos. Participan en este proyecto la Sociedad General de Escritores de México, la Motion Picture Association de Estados Unidos y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, entre otras instituciones.

El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que espera superar la asistencia de 48 mil personas el año pasado, fue inaugurado en San Miguel de Allende el sábado 17 de julio, y termina el sábado 24 de julio: a las 20:30 hrs. se realizará la Clausura y entrega de trofeos y premios en el Auditorio del Estado, y a las 23:00 hrs. se llevará a cabo el Evento de Clausura: Festival Música Tecno. Green Vevet. a realizarse en la Calle Subterránea.

Del artículo: "Acortan distancias para festival" de Luis Meza.

No hay comentarios.: