noviembre 07, 2004

reflexiones sobre la muerte y el olvido...

Ofrenda Monumental UG 2004, photo by jleon

DE LA MUERTE Y EL OLVIDO

Primero de Noviembre recorriendo calles y plazuelas: ofrendas y altares de muertos con flores de cempazuchitl, pan de muerto, papel picado, arena, granos, vino, alfeñiques, luz de velas y fotografías de difuntos. Toda la ciudad es un recordatorio vivo de que no se está en este mundo por siempre, de que sólo se está un momento sobre la tierra. Segmentos de vida, segmentos de vida que tanto atesoramos dejarán de ser pensados una vez que hayamos muerto para desaparecer por siempre en la inmensidad de la nada, y tal vez sea eso lo más simple y conveniente, ya que una vez fallecidos, ¿para que los necesitamos?

Mientras sean recordados los entes no mueren, ¿el olvido? esa es la segunda y definitiva muerte. Una vez que muramos habrá alguien que nos recuerde, sin embargo, al paso de las generaciones, dejaremos de existir. Sólo los grandes, famosos e infames, son inmortales y siguen vivos en la memoria colectiva de la humanidad.

Mientras sean recordados los entes no mueren, ¿el olvido? esa es la segunda y definitiva muerte...

jleon

5 comentarios:

Luis Ricardo dijo...

El olvido ya no permite que vuelvan a cenar esa noche la comida que más les gustaba.

lefou dijo...

el olvido.. la segunda muerte... cuan cierto es eso, es entonces el recuerdo una forma de vida? la memoria es la casa de los muertos

Nugget dijo...

Tal cual Jaz, la muerte es la segunda y definitiva muerte...Me gusto mucho la imagen :)

Unknown dijo...

Vaya, qué envidia malsana, no conozco esos estupendos lugares ;)
Siempre he pensado esto mismo,q ue después de la muerte física, sólo vives en la memoria de los demás. Pero qué le puede importar a un muerto éso...

Hans Lazzaro dijo...

Me identifiqué mucho con el texto, ya que hace bastante tiempo vengo pensando en ello. El otro día recibí de regalo una cinta donde min abuelo daba una entrevista en la redio 25 años atraz. Me emocionó muchísimo, lo cual no sucedió con mis hijas, que no lo conocieron. Es cierto, existimos encuanto la memoría nos recuerda. Como disse el Kibalion, todo es mental, incluso la materia. ¿Com perdurar en el tiempo? Mismo la imortalidad de aquellos que han dejado obras que perduran, un dia cesará. Más vale disfrutar el presente y contentarse con ser recordado por aquellos a quien amamos. Los otros, bueno, los otros que nos olviden.