febrero 01, 2005

de confesiones y cosas peores...

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la Muestra Internacional de Cine en el Cineclub de la UG el mismo día disfruté de dos películas, la primera que vi fue la cinta sueca “De confesiones y cosas peores(Miffo).

De confesiones y cosas peores

Miffo, titulo original de la película, es el tercer largometraje del director y productor Daniel Lind Lagerlöf, y ha sido galardonado como mejor película en tres festivales internacionales. La cinta narra la historia de Tobias (Jonas Karlsson), un joven ministro protestante que decide aceptar el trabajo de dirigir una iglesia en un barrio pobre de Estocolmo, al llegar ahí y tras conversar con el anterior ministro se da cuenta que el trabajo es más arduo de lo que él pensaba, la gente del barrio ha dejado de asistir a la iglesia regularmente, y si quiere evitar que la iglesia sea cerrada deberá comenzar a reclutar miembros que hagan viable su operación. Es así como conoce a Carola (Livia Millhagen) una inteligente chica parapléjica confinada a una silla de ruedas y que vive de la beneficencia pública, Tobias y Carola inmediatamente se sientes atraídos el uno al otro y comienzan a verse regularmente. Tobias no vive en el barrio de Carola, sino en un barrio acomodado de Estocolmo en el departamento de Jenny (Liv Mjönes) su antigua novia y ahora amiga, la cual aún se siente atraída por Tobias, aunque éste, después de su experiencia en el barrio pobre no puede dejar de pensar en Carola.

Los prejuicios de Tobias y el temor que siente ante la opinión de sus padres hace que decida dejar de ver a Carola, sus diferencias parecen insalvables. Al platicar con su amigo Leo (Isa Aouifia), Tobias le confiesa que le gusta Carola pero que no puede enfrentar el hecho de que es una mujer parapléjica que vive de la beneficencia pública y que no es el mejor prospecto, o al menos el prospecto que para él desean sus padres, Leo tiene los mismos prejuicios que Tobias y lo conmina a dejar a Carola y a darle otra oportunidad a su relación con Jenny, quien cuenta con la anuencia de sus padres.

Tobias y Carola

Es así que Tobias deja atrás a Carola y lo que pudo haber sido a su lado, inclusive renuncia a su puesto en la iglesia del barrio pobre; Carola, por su parte, después de buscarlo e insistir, se da por vencida y reanuda su relación con su anterior pareja. La serie de eventos que se desencadenan con la decisión de Tobias culminan en la boda de éste con Jenny y en el compromiso de Carola con su antiguo novio, pero un penoso incidente sucedido durante la recepción de Tobias y Jenny hará que éste se replantee todo lo que hasta el momento había creído, entre otras cosas regresará a su anterior trabajo en la iglesia del barrio pobre, en la cual un suceso próximo a realizarse hará que Tobias reaccione intempestiva pero acertadamente a la situación, en la cual enfrentará, al fin, lo que realmente desea en la vida.

Nada define mejor a Tobias, el personaje central de la historia, como las palabras del propio director: "Pienso que Tobias, el protagonista de la película, es como la mayoría de nosotros. Es un chico agradable que desea hacer el bien y piensa que es tolerante y una persona sin prejuicios, alguien que cree que toda la gente somos iguales. Pero cuando la teoria se pone a prueba, Tobias encuentra que sus ideales cambian de repente. Trata de convencerse que es inteligente y realista pero en el fondo se siente cobarde. La película habla sobre el papel que tenemos en la vida y las diferencias de clase pero sobre todo es una historia sobre el amor. Sobre lo arriesgado que es elegir un amor cuando sabes que no hay garantias. Afortudanamente, la película se presenta más o menos como es la vida: absurda, dolorosa y maravillosamente hermosa".

De confesiones y cosas peores es una comedia romántica pero sin la cursilería, la melcocha y discurso barato a las que nos tienen acostumbrados las acartonadas comedias románticas hollywoodenses. Miffo es una inteligente y divertida película que me hizo reflexionar sobre si lo que hace feliz a una persona es “lo mejor” que pueda tener o lo que ésta realmente desea (que no siempre es lo mejor a los ojos de los demás debido a sus implicaciones). Yo la disfruté una barbaridad y la recomiendo ampliamente...

Trailer acá!

4 comentarios:

Roberto dijo...

Ok... habra que buscarla... ahora encontre un lugar para rentar buenas movies...me queda un poco lejos de casa 45 min (sin trafico) ...pero creo que vale la pena.
Un abrazo

Dnizaza dijo...

vengo de ver esa maravillosa pelicula,y buscando la cancion que le encanta a Carola, me tope con tu blog,tu sabras el titulo de la cancion??? no la encuentro............
y bueno un saludo y un abrazo desde Guadalajara

jAz dijo...

Si que vale la pena Rob!!!

Dennis, no recuerdo bien a bien la canción, lo que si recuerdo es que esa canción fue un hit en cierta época, si me recordaras la tonada entonces podría adivinar, por cierto ¿Dónde encuentro tu blog?

jAz dijo...

Dennis: Buenas noticias, hoy caminaba por la calle y de pronto, al pasar por una boutique, escuché la canción de Carola, ya me acordé, se llama "It's A Heartache" de Bonnie Tyler, excelente canción por cierto, tardé en acordarme, pero mas vale tarde que nunca ¿no?, saludos, ¿y tu blog?