febrero 22, 2005

¡lengua materna! ¿la mía? ¡Castellano!

Según la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, más del 50% de las 6.000 lenguas del mundo corren peligro de desaparecer. De hecho, una desaparece cada dos semanas. Esta es una de las cifras aportadas hoy por Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Según cifras de la UNESCO, en sólo 8 países se concentra la mitad de todas las lenguas del mundo. En este sentido, Matsuura dijo que piensa “en los pueblos autóctonos, para quienes la defensa de la lengua materna sigue siendo una reivindicación capital. De modo que la enseñanza de las lenguas ha llegado a ser más importante que nunca”.

La UNESCO decidió dedicar este año al reconocimiento internacional de las Lenguas de Signos que existen en el mundo. Cada 21 de febrero la UNESCO organiza distintos actos en todo el mundo con la intención de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna y en esta oportunidad el protagonismo recaerá en la Comunidad Sorda Internacional, ya que se rinde homenaje a las Lenguas de Signos que, de acuerdo a la Enciclopedia Ethnologue, son 114. Esta actividad está organizada conjuntamente por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) y la sede anfitriona.

En Europa, la celebración oficial se realizará en París, donde leerán un manifiesto a favor de las lenguas minoritarias, el cual busca crear conciencia en la sociedad acerca de la cantidad de lenguas que se encuentran en peligro de extinción, un total aproximado de cinco mil, según informes de la UNESCO.


LA CASA DE TU ALMA
Tu idioma es la casa de tu alma.
Ahí viven tus padres y tus abuelos.
En esa casa milenaria,
hogar de tus recuerdos,
permanece tu palabra.
Por eso,
no llores la muerte de tu cuerpo,
ni llores la muerte de tu alma;
tu cuerpo,
permanece en el rostro de tus hijos;
tu alma,
eternece en el fulgor de las estrellas.
Jorge Miguel Cocom Pech


Idiomas de México. La única lengua oficial en México es el español o castellano. A nivel regional algunas comunidades conservan más de 280 lenguas indígenas, las cuales son habladas por poco más de 6 millones de personas mayores de 5 años, lo que equivale al 7,2% de la población nacional en ese rango (2000). La mayor parte se concentra en la región sur del país, aunque también existen comunidades importantes en el centro y algunos sectores del Pacífico y del Golfo. Los estados con mayor población indígena en México son Veracruz y Oaxaca. [1]

2 comentarios:

Fabrizio dijo...

Muy interesante, de hecho creo que en un futuro cada vez más cercano, en este mundo "global" se va a hablar un sólo idioma, o cada persona va a saber ese idioma "global" y el suyo propio. Es el proceso inverso de la torre de Babel. Es cruel lo que voy a decir pero las leyes de Darwin son infalibles y se aplican al hombre como animal que es al fin y al cabo pero "la supervivencia del más apto" y "el que no evoluciona y se adapta perece" hoy en dia estan más vigentes que nunca.

Anónimo dijo...

La utopía de los filósofos de la ilustración sobre instaurar una lengua universal que resultara comprensible para todos esta cada vez más cerca; se estima que al final del siglo próximo se perderán el 90% de las habladas hoy en el mundo. Lo trágico está en que precisamente en esas diversidades están contenidos el acervo, la experiencia, la sabiduría acumulada y la visión del mundo de buena parte de la humanidad. Aunque siempre ha existido la dominación de una lengua "internacional" (latín, francés, inglés) el proceso de extinción de las lenguas se ha acelerado y pronto perderemos irremediablemente esa riqeza lingüistica.