marzo 15, 2005

feliz cumple ché!

Mafalda

Se cumplió un aniversario más de la aparición de Mafalda, quien vió la luz un 15 de marzo de 1962. Gracias Quino por permitirme disfrutar con tus tiras cómicas, me di cuenta que no era la única que intuía como se maneja este mundo y que tampoco era la única que se lo tomaba con humor, ironía y sarcasmo, Quino apunta en una entrevista que descubrió la ironía leyendo a Freud, "así supe qué es el humor, la ironía, el sarcasmo y todo eso. Ya no me preocupa nada". Las tiras cómicas de Mafalda son maravillosas, la manera sutíl y metafórica para decir las cosas aunada a la visión inocente que de ellas tienen unos niños de 6 años y el toque irónico, humorístico y sarcástico de quien las escribía las hace invaluables para mí.

Pese a que Quino ha confesado que no se imagina a su personaje en un mundo globalizado, ya que ella fue creada cuando existía una clara división mundial entre comunismo y capitalismo, para mí muchas de sus críticas siguen estando vigentes, yo comencé a leer a Mafalda en los noventas y me pareció terriblemente actual. Tanto que me entran ganas de gritar: ¡Paren al mundo que me quiero bajar!

Mafalda no es sólo un ícono para los argentinos, sino para todos los americanos hispanoparlantes. Así pues, niña querida, no le queda a esta fan mexicana más que decir: ¡feliz cumpleaños ché!!!


Mafalda

6 comentarios:

lucy dijo...

Me gusta mucho tu pag. aunque es lírica es interesante y es humana lo que la hace universal.felicidades.

jAz dijo...

¡Gracias por tus palabras Lucía! realmente me complace que te agrade este mi lugar en el web, un abrazo...

jAz dijo...

...y, de nada Magda, un placer, te mando un abrazo hasta Xalapa...

capuli dijo...

Amo a Mafalda.

Y a mi tampoco me explicaron eso del erotismo cuando era una nena......

Lindo tu blog.

Nebe Gebhardt dijo...

En general todas las caricaturas de Quino tienen un fuerte contenido social, e impacta gracias a su sutil humor negro...Vale la pena celebrar a Mafalda.

Anónimo dijo...

me fascina MAFALDA, LA LEO DESDE QUE ESTABA EN LA ESCUELA SECUNDARIA AHORA YA SOY ABUELA DE TRES LINDOS NIÑOS Y ME SIGUE GUSTANDO, ASI COMO A MI ESPOSO, Y A MIS HIJOS. GRACIAS QUINO POR TANTAS HORAS DE RISAS Y RELFEXION