marzo 14, 2005

El cine escandinavo me seduce...

Solo contra sí mismo

Penúltimo día de la Muestra Internacional de Cine y me vi recompensada con una excelente película sueca: "Sólo contra sí mismo" (Ondskan). Definitivamente algo pasa con el cine escandinavo, las últimas películas que he visto con dicha manufactura desde el año pasado hasta la fecha me han deslumbrado: las danesas Reconstrution, Elker dig for evig, y las suecas Miffo y ahora Ondskan, son los maravillosos ejemplos que puedo citar. El cine sueco en especial se está ganando un lugar en mi corazón, Ondskan es el segundo filme que veo en el año hecho en ese país escandinavo (después del adorable Miffo), la película me sedujo de principio a fin y me dejó totalmente satisfecha como espectadora.

Ondskan es dirigida por el cineasta sueco Mikael Håfström y está basada en la novela homónima de Jan Guillou, al respecto el director comentó: "Comencé a sentirme un poco nervioso cuando me di cuenta de la gran popularidad que goza el libro y la desilusión que podría provocar la adaptación. Pienso que logramos tomar el alma del texto y hacer una película que puede mantenerse en pie por sí misma", yo no he leído el libro, pero si puedo afirmar que Ondskan es una película desafiante, cautivadora y tan inteligentemente narrada que, tal como apunta el director, se sostiene por sí misma.

Andreas Wilson como Erik Ponti

La historia transcurre en la Suecia de los años cincuenta y muestra a Erik Ponti (Andreas Wilson), un joven sometido a los maltratos de su padrastro frente a la mirada y actitud impasible de su madre, de ahí que Erik responda de la misma manera ante cualquier problema que se le presente, es por ello que es expulsado de la escuela y enviado por su madre al instituto privado Stjärnsberg.
Erik pronto se dará cuenta de que en dicho instituto no existe la equidad y que ahí gobierna un sistema de clases entre los estudiantes bajo la anuencia de los profesores en donde los privilegiados son los alumnos nobles y los más adinerados.
Las habilidades de Erik en el deporte y su renuencia a someterse a la voluntad y los caprichos de los estudiantes privilegiados harán que el protagonista se gane la antipatía del líder de éstos: Otto (Gustaf Skarsgård), quien se encargará de hacerle la vida imposible a Erik durante su estancia en el Instituto a manera de venganza.

Marja & Erik

En Stjärnsberg, Erik establecerá una sólida amistad con Pierre (Henrik Lundström), su compañero de cuarto y el chico más inteligente de la escuela y conocerá a Marja (Linda Zilliacus), una linda chica del servicio con quien desarrollará una prohibida pero atrayente relación.

El filme es desafiante e inteligente, y para quien pueda percibirlo admite una segunda lectura, ya que los conceptos y actitudes manifestados a nivel individual pueden ser también aplicados a nivel colectivo, es en parte por esta segunda lectura que la película me impactó, me cautivó, me deslumbró y me hizo estremecerme hasta lo más profundo, y es también por lo que salí del cine con esa sensación de satisfacción y saciedad que sólo contadas películas me han hecho sentir.

Como lo dije en un principio, no he leído el libro homónimo, pero si la película logró tomar el alma del texto, entonces no puedo esperar para correr a buscarlo...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto ver esta pagina creo que tiens mucha razon en que este cine va creciendo poco a poco.cuando vi EVIL me dejo pensando mucho es una pelicula para reflexionar y que te encanta de una manera extraordinaria ,al igual que Reconstruccion en la cual tu no sabes que es realidad o que es fantasia el poder de la imaginacion.creo que poco a poco este cine va dejando la semilla para luego florecer como el gran cine ingles.

loretto p.

jAz dijo...

Hola Loretto!

Complacida de que te haya gustado esta página, es bueno saber que alguien más comparte mi gusto por lo escandinavo (que en mi caso no se centra exclusivamente en el cine), si regresas por acá al blog déjamelo saber,

saludos,
jaz.

Anónimo dijo...

que quieres que te diga mi amiga, eres virgo como yo tengo 34 años y me gusta leer tb ,estoy casada con un sueco y es lo mejor que me ha pasado,estoy leyendo el libro ondskan de jan guillou,de donde se extrajo la idea de la pelicula evil,no la he visto ,pero creo que no se parece mucho al texto original,aunque tiene buenas criticas,ademas decirte ,que mi padre tb me golpeaba ,pues soy chilena y vengo de una cultura machista absolutamente y el hecho de ser mujer ya es un problema para los "machos" y si ademas de esto te rebelas eres peor ,que quieres que te diga, repudio toda clase de violencia y es asi que hasta la fecha no hablo con mi padre hasta que me sienta suficientemente sana para poder perdonarlo bueno te dejo mi email para que me escribas si quieres anfagonoli@hotmail.com vivo en suecia y es super lindo vivir a ca bueno amiga adios! o mejor hej då

Anónimo dijo...

Queria decir que me alegra escuchar que alguien le haga justicia a los suecos, ya que generealmente entre los chilenos, tienen comentarios hostiles hacia ellos y su pais, cosa que me indigna profundamente. Yo soy chilena y viste Suecia por seis meses, y quede muy impactada con su gente y su calurosa amistad, fueron gratos conmigo tanto mujeres comno varones. Y me dije algun dia debo volver y si es posible quedarme a vivir aca, pues esos seis meses, pasaron volando. Estando alla, (2005) vi la pelicula Önskand con Andreas Wilson un actor buenisimo, su personaje tenia una fortaleza enorme para pasar todo lo que vivio, es una gran pelicula sueca. Me recordò al cine de E. Unidos de los años 40 y 50, cine que hoy ya no existe, cine de calidad. Andreas es una especie de simbiosis entre Brando y Dean, nunca he olvidado esa pelicula, como no olvido a los hombres y mujeres de ese pais, ni los bellos parques.
Algun dia volvere...
ikusiarte@hotmail.com
Gisela

Unknown dijo...

Ah, me gusta mucho el título en Español. Es mejor que el sueco! :O
Okay, so I'm no good at Spanish at all :P Or well, I understand Spanish very well (especially written Spanish), but I don't like to write/talk in Spanish myself. No, that's not true... I love talking/writing in Spanish, but I just think I'm no good at it and I don't want to embarrass myself :P
So, I hope you speak English =) How come you started watching Swedish movies? I didn't even know they were internationally known :P
You can answer in Spanish or English, whichever you feel more comfortable at :P
Saludos /Nathalie :)

jAz dijo...

Hola Nathalie!

Pues comencé a ver cine sueco a través de las muestras internacionales de cine que se llevan a cabo en México 2 veces al año (generalmente siempre incluyen una película sueca), y también porque descubrí a Ingmar Bergman y me encantó, siento una gran admiración por el cine sueco =)

I understand English, so if you don't feel comfortable writing in spanish you can write me in english ;)

saludos!

Mohinder dijo...

Hola
Me gusto el articulo.
Yo tengo un blog con peliculas Danesas, la idea es colocar peliculas de Suecia, Noruega y Finlandia tambien.
Te invito a que lo veas:
http://cinedanes.blogspot.com/

Saludos

Anónimo dijo...

me gusto mucho tu blog...
hay una peli sueca que me encanta, te la recomiendo, se llama den brysomme mannen, creo que taduce el inadaptado o algo asi... es una buena critica a los paises desarrollados, y tiene el toque loco que me gusta del cine no tradicioonal