Cuando se ha salido del círculo de errores y de ilusiones en el interior del cual se desarrollan los actos, tomar posición es casi imposible. Se necesita un mínimo de estupidez para todo, para afirmar e incluso para negar. E.M. Cioran
junio 28, 2006
unleashed predator capitalism...
junio 24, 2006
dos dragones...
Cuando de madrugada la instantánea de tu presencia me asalta,
el alma se me escapa, sobrepasa el cuerpo y te proyecta,
reminiscencias de tu toque, de tu aroma, del sabor de tus labios,
del brillo de tus ojos cuando llegas a ella por los míos.
Me invades, me dejas verte en mí, y me da gusto, y me da miedo,
¿Quién eres? ¿Qué representas? ¿Cómo haces para reflejárteme así en el alma?
¿Qué acuerdo tienes con la luna que al tocar su superficie la ilumina?
Bajo el influjo de su luz tu reflejo migra de la arista a la sobrefaz,
y te veo, y te percibo, y te atesoro: completo, exacto, perfecto.
¿Es una osadía de mi parte desafiar así el impacto de tu presencia?
¿Será que la gloria de tu reflejo consiste en hacer presente, no lo que ya no existe más, sino lo que ha existido a través de toda nuestra historia, y que ni tu ni yo atinábamos descubrir, pero que, irónicamente, nunca hemos dejado de buscar?
Afirmo, dudo, reflexiono, de ser así estaría muy cerca de justificar mi existencia a través de la exaltación suprema de vitalidad, decía Cioran: "el orgasmo del espíritu es la excusa suprema de la existencia" ¿Hablará nuestra reflejo igual de claro que nuestra presencia?
junio 16, 2006
de alivios y reminiscencias...
En un rato más en el Teatro Principal: Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla (mucho rato sin escuchar un bandoneón, será delicioso...) y mi sinfonía favorita de Shostakovich, la Décima (en enero de este año la escuché con la OFUNAM bajo la dirección de Zuohuang Chen, una excelente interpretación, espero que la de esta noche con la OSUG y Bátiz no me defraude).
En esta sinfonía el compositor desnuda su alma, particularmente disfruto y resalto como sonoramente bello el motivo del re-mi bemol-do-si utilizado a lo largo del tercer movimiento, logra estremecerme y emocionarme, el motivo al que muchos llaman “tema Shostakovich” simboliza al mismo compositor (el motivo de cuatro notas deriva de la transliteración alemana de su nombre Dmitri Schostakowitsch y que se escribe como D.Sch (DSCH): re-mi bemol-do-si según la notación alemana), dicho motivo al final del cuarto movimiento aplasta las reminiscencias del retrato musical de Stalin (desarrollado en el segundo movimiento), es así como el compositor reafirma con música su propio triunfo personal sobre el dictador.
Mucho a pasado y a cambiado de enero a la fecha, inclusive mi gusto por la Décima se ha incrementado, creo que Shostakovich ha logrado transmitirme y me ha contagiado su espíritu de triunfo, él triunfó sobre Stalin, yo he triunfado sobre cierta situación que me tenía intranquila, sí ¡el alivio de luto por fin ha llegado!
p.d. The sun is gone before it shines...
p.d.2. Recién me entero, murió György Ligeti, aún recuerdo cuando escuché por primera vez su Música Ricercata, la piel se me erizó, descanse en paz =(
junio 11, 2006
weekend df...
Sintonizaciones... deseos de crónicas pasadas se cumplen, la mexico city nocturna resultó ser el perfecto catalizador. Después de ciertos mensajes una inolvidable noche de viernes comienza: singular lugar, recuerdos, pláticas, risas, música, varias partidas de billar, significantes, significados... la historia que comenzó años atrás continúa, y pensar que todo comenzó cuanto le vi reír en el anfiteatro...
...every time you already know exactly what I mean, every time you already know exactly what I want, every time you already know exactly what I feel... every second is full of magic, fun, happiness, understanding, and I... no, I should not say it... and I will not, I don’t want to spoil it...
until next time my dearest wizard!
p.d. esa sensación al despertar de haberlo soñado todo para después reflexionar y darse cuenta de que no fue un sueño sino la pura realidad, dibuja una sonrisa de larga duración en el rostro de cualquiera =)
junio 05, 2006
bonitos duelos...
Creo que el conflicto parte de que no se entiende o no se acepta la causa de la pérdida y sus consecuencias, no se la asimila y se huye de ella, se la esconde y no se la reconoce como tal, error, hay que saber llevar un duelo, es un proceso doloroso pero con el tiempo el dolor disminuye y el alivio de luto llega. Cuando se rehuye un duelo es difícil recordar, regresar, el dolor que no se enfrentó en su momento sigue ahí esperando a que se le asimile para disiparse.
Nadie nos enseña a enfrentar las pérdidas, a vivir los duelos, muchos aprendemos solos, otros jamás lo hacen, lo que no se sufre, se asimila y se acepta en su momento nos sigue doliendo en la distancia.
Hace unos días, en el Teatro Cervantes, asistí al espectáculo de títeres Bonitos duelos. Pequeñas tragedias para adultos de la Compañía Kobol (Québec), la puesta en escena está basada en los cuentos Bonitos duelos de Roch Carrier. Sobre el escenario se plantearon varios cuadros sin que los titiriteros establecieran una barrera entre las marionetas y sus propios cuerpos, se narraron diferentes historias con un factor en común: el ser humano enfrentando una tragedia en situaciones simples, aunque no por ello comunes; temas como la crueldad, el erotismo, la sexualidad, aunadas a los conflictos y anhelos inherentes a la condición humana, son tratados con ironía y con un fino humor negro. Al observar la tragedia desde afuera, desde la perspectiva de un espectador que ríe cuando ésta se manifiesta irónicamente en los personajes sobre el escenario, comprendí que cada quien decide si la magnifica y se deja vencer por ella o si la enfrenta y la asimila.
Disfruté mucho los bonitos duelos: tragedias, ironías y humor negro en marionetas que sobre el escenario pierden la cabeza (literal y metafóricamente), cometen homicidios, se suicidan y hasta hacen el amor (aahhh).
Reza el programa de mano: "No somos más que objetos en tregua en un mundo que impone sus leyes", y yo me pregunto, será que, como con las marionetas, ¿hay algo o alguien que mueve los hilos?
Conclusiones:
-Me gusta la combinación de títeres y humor negro.
-"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora".
-Cierto alivio de luto sigue pendiente...
junio 01, 2006
fa-si-re#-sol#
Cual acorde de Tristán todo se figura indeterminado,
susceptible de numerosas resoluciones,
las interrogantes pesan ahora más que las convicciones,
aunque bien lo dijo Nietzsche, toda convicción es una cárcel,
yo he abierto la celda y he salido de ella por mi propio pie,
me impulsa la necesidad de hallar aquello que todavía no encuentro...
p.d. Tristan chord. Prelude, Tristan und Isolde. R. Wagner.