junio 05, 2006

bonitos duelos...

Llevar un duelo no es cosa fácil, a lo largo de la vida se les hace frente a varios que no se refieren precisamente a la muerte, hay otro tipo de pérdidas, ambiguas a veces, pero se debe aprender a lidiar con ellas.

Creo que el conflicto parte de que no se entiende o no se acepta la causa de la pérdida y sus consecuencias, no se la asimila y se huye de ella, se la esconde y no se la reconoce como tal, error, hay que saber llevar un duelo, es un proceso doloroso pero con el tiempo el dolor disminuye y el alivio de luto llega. Cuando se rehuye un duelo es difícil recordar, regresar, el dolor que no se enfrentó en su momento sigue ahí esperando a que se le asimile para disiparse.

Nadie nos enseña a enfrentar las pérdidas, a vivir los duelos, muchos aprendemos solos, otros jamás lo hacen, lo que no se sufre, se asimila y se acepta en su momento nos sigue doliendo en la distancia.

Hace unos días, en el Teatro Cervantes, asistí al espectáculo de títeres Bonitos duelos. Pequeñas tragedias para adultos de la Compañía Kobol (Québec), la puesta en escena está basada en los cuentos Bonitos duelos de Roch Carrier. Sobre el escenario se plantearon varios cuadros sin que los titiriteros establecieran una barrera entre las marionetas y sus propios cuerpos, se narraron diferentes historias con un factor en común: el ser humano enfrentando una tragedia en situaciones simples, aunque no por ello comunes; temas como la crueldad, el erotismo, la sexualidad, aunadas a los conflictos y anhelos inherentes a la condición humana, son tratados con ironía y con un fino humor negro. Al observar la tragedia desde afuera, desde la perspectiva de un espectador que ríe cuando ésta se manifiesta irónicamente en los personajes sobre el escenario, comprendí que cada quien decide si la magnifica y se deja vencer por ella o si la enfrenta y la asimila.

Disfruté mucho los bonitos duelos: tragedias, ironías y humor negro en marionetas que sobre el escenario pierden la cabeza (literal y metafóricamente), cometen homicidios, se suicidan y hasta hacen el amor (aahhh).

Reza el programa de mano: "No somos más que objetos en tregua en un mundo que impone sus leyes", y yo me pregunto, será que, como con las marionetas, ¿hay algo o alguien que mueve los hilos?

Bonitos duelos.


Conclusiones:
-Me gusta la combinación de títeres y humor negro.
-"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora".
-Cierto alivio de luto sigue pendiente...

4 comentarios:

Robert Blues dijo...

Una amiga me decía que todas las relaciones son dinámicas, pero que nadie nos ha enseñado ello, que tenemos la idea, por alguna extraña razón, de que serán estáticas.

Así pues, si cada cambio implica una pequeña o gran perdida (independientemente de lo que pueda o no ganarse), los duelos son algo presente a lo largo de toda nuestra vida.

"Es un proceso doloroso pero con el tiempo el dolor disminuye y el alivio del uto llega"

Si, el tiempo suele ser un antidoto de lenta operación pero efectivo en la mayoría de los casos.

Que tema tan interesante has planteado. Me hubiera gustado ver esa obra.

Jorge Saavedra dijo...

Los duelos son procesos naturales que nadie quiere vivir y si es así, en el tiempo menos posible.

Pero si son bien enfrentados, el crecimiento personal está garantizado.

Jorge Saavedra dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
jAz dijo...

Hola Robert! tiene razón tu amiga, las relaciones son dinámicas y lo bonito del asunto es que crecemos como personas con ellas ¿no es maravilloso? Por otro lado, cuando éstas fallan o cambian han que enfrentar el duelo que ello implica, "hay que dejarlos ir con amor", aunque resulte difícil y duela, porque como dices Jorge (y concuerdo en un 100% contigo): "si (los duelos) son bien enfrentados, el crecimiento personal está garantizado".

Un abrazo a ambos!