junio 16, 2006

de alivios y reminiscencias...

Una sonrisa me ilumina el rostro al recordar el viernes pasado ¡qué noche! especial, mágica, alentadora, divertida, increíble, tanto, que me gustaría dar un rewind para vivirla nuevamente, eso es imposible, pero nuevos viernes con sus días y noches llegarán a su tiempo. Hoy por ejemplo es día de concierto en Guanajuato, y yo, con esa sonrisa aún dibujada en mi rostro iré a disfrutarlo, como dijo John Lennon: “la magia de la música parece alumbrar el camino”.

En un rato más en el Teatro Principal: Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla (mucho rato sin escuchar un bandoneón, será delicioso...) y mi sinfonía favorita de Shostakovich, la Décima (en enero de este año la escuché con la OFUNAM bajo la dirección de Zuohuang Chen, una excelente interpretación, espero que la de esta noche con la OSUG y Bátiz no me defraude).

En esta sinfonía el compositor desnuda su alma, particularmente disfruto y resalto como sonoramente bello el motivo del re-mi bemol-do-si utilizado a lo largo del tercer movimiento, logra estremecerme y emocionarme, el motivo al que muchos llaman “tema Shostakovich” simboliza al mismo compositor (el motivo de cuatro notas deriva de la transliteración alemana de su nombre Dmitri Schostakowitsch y que se escribe como D.Sch (DSCH): re-mi bemol-do-si según la notación alemana), dicho motivo al final del cuarto movimiento aplasta las reminiscencias del retrato musical de Stalin (desarrollado en el segundo movimiento), es así como el compositor reafirma con música su propio triunfo personal sobre el dictador.

Mucho a pasado y a cambiado de enero a la fecha, inclusive mi gusto por la Décima se ha incrementado, creo que Shostakovich ha logrado transmitirme y me ha contagiado su espíritu de triunfo, él triunfó sobre Stalin, yo he triunfado sobre cierta situación que me tenía intranquila, sí ¡el alivio de luto por fin ha llegado!

p.d. The sun is gone before it shines...


p.d.2. Recién me entero, murió György Ligeti, aún recuerdo cuando escuché por primera vez su Música Ricercata, la piel se me erizó, descanse en paz =(

5 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Me gustó mucho "oír" hablar así del acto de esperar la música.
No he leído más que algunas de tus entradas, supongo que te dedicas a la ejecución o a la promoción de la música. Sea como sea, fue más que lindo.
Saludos.

Nebe Gebhardt dijo...

"Te sobreviví viejo maldito" je je, y sin embargo, al mismo tiempo, mucho le debe Dimitri al ogro del capitalismo de Estado soviético...¿será que hay artistas que necesitan de esa relación con la autoridad para estimular con dolor su creatividad?...Me acuerdo de Miguel Ángel y su propio vejete maldito del Vaticano...de Mozart y el inefable arzobispo...etc. etc.

Saludos

jAz dijo...

Hola erathora ¡un gusto! interesante tu comentario, te diré: hace tiempo desistí de dedicarme a la música como profesión después de estudiarla formalmente por varios años, opté en aquel entonces por dedicarme al estudio (y ahora práctica) de lo que para Schopenhauer es "música congelada": la arquitectura.
Hoy me declaro melómana, disfruto de escuchar música y también de ejecutarla (aunque no profesionalmente, aún ejecuto estudios y sonatas para el instrumento al que años atrás dediqué tanto tiempo de estudio).
Saludos!

Nebe, siempre un gusto! por cierto, el cuarto párrafo de este post es un eufemismo para esa frase que planteas: "Te sobreviví viejo maldito" (literalmente, jejeje). Por otro lado tienes razón: el dolor y la melancolía son buenos estímulos para la creatividad, sin la influencia de Stalin sobre Shostakovich la Décima no sería lo que es hoy =)
un abrazo!

Alberto Espejel Sánchez dijo...

a tantos días de este post y debido a la ausencia de tus palabras, no puedo dejar de pensar que el festejo de este triunfo, íntimo y emocional (que no la derrota de méxico ante portugal) se ha prolongado muchísimo

te visualizo como en un himno, mirando hacia arriba sintiendo el viento en la cara

nah, qué cursi, lo dices de mejor forma tú: el alivio de luto que por fin llega

felicidades por eso

jAz dijo...

¡Hola Alberto! tienes razón, a otra cosa, ¡la función debe continuar! gracias por tus palabras siempre precisas, alentadoras y bellas ¿Brindamos con capuchinos?