agosto 03, 2005

a donde el corazón nos lleve...

...después de un buen desayuno truquense en el hermoso domingo soleado ‘cuevanense’ (y casualmente era el Día de la Cueva, en esa fecha y lugar tan significativos para los guanajuateños debió inspirarse Ibargüengoitia para ponerle aquel mote a la ciudad en famosa novela y que ahora es parte de la conciencia colectiva de sus habitantes), y acompañadas de una taza de café y un tabaco, L. y yo platicamos sobre enamoramientos y destinos, justo ahí donde comienza Sopeña y bajo el resguardo de las musas del arte (¿podríamos acaso convertirnos en una para algún músico, poeta o loco que esté falto de inspiración?), llegamos al tema: ¿Por qué nos enamoramos? ¿Por qué la perspectiva que sobre nuestra vida nos impone cierto sentimiento hacia cierta persona cambia cuando nuestra admiración y atracción por otra comienza a desplazarla del trono casi sagrado de nuestra atención? Creo que es en parte porque a través de nuestra experiencia sensible vamos cambiando, evolucionando como personas en el transcurrir de los días, ¿Es adecuado seguir los impulsos de nuestros sentimientos, deseos y pasiones para guiar nuestra vida? Después de lo que me ha tocado vivir considero que sí, como dijo Bernard Le Bouvier de Fontenelle, 'Las pasiones son como los vientos, que son necesarios para dar movimiento a todo, aunque a menudo sean causa de huracanes', L, no podemos dominar el amor, por el contrario es el amor el que domina todas las cosas, a inspirado novelas, canciones, poemas, en su nombre se han librado y terminado guerras, la gente ha vivido y a muerto por amor, de ahí que ahora crea que debemos escuchar los tímidos pero insistentes dictados del corazón, lo que no hagamos en función del amor en esos momentos fugaces pero intensos nos dolerá eternamente. Después de todo al final podremos rectificar, pero ya con la certeza de lo que fue (y sin la incertidumbre de lo que pudo haber sido), y satisfechas de no haber dejado pasar ni a las circunstancias, ni al momento, ni a la persona, en cuestiones de amor a veces conviene dejar a la cordura de lado, un abrazo...

"En asuntos de amor los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca". Jacinto Benavente

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me agrada la perspectiva que le das al amor y las citas. si tomamos o vemos al amor como algo logico, pierde su encanto, si lo tratamos de manipular tambien pierde su magia.

Esas corrientes de aire de la que habla el h. Bernard...tambien es una manera mas visual para mi de entender los vaivenes del amor... y creo que de alguna forma me reconforta, por que por mas que le busquemos explicaciones y por ques a los resultados que dejan esos vientos huracanaos, es agotador buscar el motivo que ocasiona esas corrientes. Hay cosas que solo hay que vivirlas.

...y sobre las musas... creo que hA de ser muy inspirador poder ser la musa de alguien, me pregunto si tambien algun dia podre ser o he sido la musa de alguien (aunque sea por unos instantes). Quien te dice que tu no has sido la musa de alguien? solo que no te has enterado.
Quien ha sido tu musa o muso?

b612 dijo...

después de leerte me da más orgullo -del que ya tenía- de saberme loco. si señor !

Lidia dijo...

Jaz, solo una persona enamorada puede escribir asi como lo hiciste, queda muy bien el titulo "a donde el corazón nos lleve" como sinonimo de dejar fluir los sentimientos para que estos no se empatanen y se vuelvan una tortura porque uno al amar debe disfrutarlo como si fuera la primera vez, puro amor se respira aqui :)

un fuerte abrazo,
L

Lidia dijo...

p.s. 2 y luego hablar del amor el dia de mi cumple: es un super 10, jejeje. ;)

Lidia dijo...

releo este post las veces que sean necesarias para darme valor...

Anónimo dijo...

Que bonito post Jaz. El otro dia leia en un blog que el amor es el unico juego en el que se pierde al no jugar. Te deseo que tu corazon te lleve por caminos maravillosos.
Saluditos

jAz dijo...

Hola r con r, así que compartes mi perspectiva sobre el amor, efectivamente no podemos manipularlo, ni a él ni a la persona, cada quien es responsable de su propia felicidad (es un error hacer responsable al otro de ella)... sobre los 'musos' puedo decirte que sí, para mí si ha habido algunos ;o)

Hola b612, y yo también tengo algo de músico, poeta y loco (literalmente!)...

Lidia querida, creo que ese fue mi regalo, jeje... enamorada siempre estoy (es un estado mental), aunque no siempre de la misma persona (esa va cambiando)...

Seguro que sí flybutterfly!, gracias por los buenos deseos, lo mismo digo para tí...