noviembre 28, 2005

y sigue la muestra...

He seguido la Muestra Internacional de Cine en estos días, vi Gente di Roma de Ettore Scola (Italia 2003), entretenida a ratos y con momentos hilarantes y disfrutables, pero muy lenta en su desarrollo y sin un hilo conductor convincente que engarce las historias planteadas, tal vez ese era el objetivo del director, pero sin ese algo que enlace las historias la película parece perder el sentido y la narrativa falla por lo que el argumento se vuelven tedioso y trillado.

Så som i himmelen, Kay Pollak (Suecia 2004)

También disfruté de Así en la tierra como en el cielo (Så som i himmelen) de Kay Pollak (Suecia 2004). Soy gran admiradora del cine escandinavo y me declaro fan del cine sueco, tiene algo que me mueve, que me llega, así que el saber que la película antes mencionada viene de aquellas gélidas tierras fue razón suficiente para decidirme a verla, fue una atinada elección, no salí decepcionada. La película gira en torno a la creación musical, Daniel el protagonista, músico célebre, sufre una crisis que lo hace retirarse de los escenarios y regresar a su pueblo natal, ahí comenzará una búsqueda interna por hacer realidad el sueño de su niñez: hacer música que abra el corazón de las personas, en esa búsqueda enfrentará los miedos y conflictos que le hacían aislarse y le impedían acercarse a la gente, y es que ¿Cómo crear música que abra el corazón de las personas si no se permitía conocerlas, sentirlas, quererlas? Daniel se enfrentará con una duda: cuando una persona te gusta ¿Cómo saber que no lo amas? Difícil planteamiento para alguien que como él no se ha permitido el amar a alguien, sin embargo, su experiencia en esa búsqueda de creación musical en su pueblo natal le permitirá resolver esa duda.

Las actuaciones son excelentes y la música aparece como el elemento cohesionador, de comunicación, de reflexión y de goce que permite que un grupo de personas se identifiquen y respeten entre sí a pesar de las diferencias que entre ellos existen. El gélido paisaje sueco contrasta con los cálidos sonidos emitidos por los personajes en esa búsqueda interna de sentir y transmitir la música con su propio cuerpo, definitivamente la voz humana es un instrumento maravilloso que manifiesta la música que sentimos en el interior, la cual refleja, a su vez, nuestros sentires más profundos...


mi confianza fue más allá de las palabras... quiero saber lo que valgo, sentir que estoy viva... quiero sentir que estoy viva cada día de mi vida... el paraíso que creí que estaba ahí, lo encontraré en otra parte...


8 comentarios:

Alberto Espejel Sánchez dijo...

paso fugaz sólo para agradecerte el último comment que dejaste en xxx ya que es la primera vez que alguien deja testimonio de haber percibido lo que busco en la mayoría de mis textos: la multiplicidad del significado, el sentido que está en cualquier otro lado menos en el texto mismo, el centro que se mueve y que, afortunadamente, queda en última instancia en el otro

ah, me hiciste so happy, además no sabía que ettore scola había filmado esa película!!!, genial el scola

saludos, querida reseñista

Jose-Luis dijo...

Ah!!!!! Si te di envidia por visitar Oxford...?que me das tu que puedes ir a la muestra?

Mientras te leia recorde Tous les matins du monde...la busqueda de la belleza, de la perfeccion, del amor...con ojos vendados, en estos casos con manos atadas al instrumento, con el corazon cerrado o sin experiencia...para ver la belleza, la perfeccion, el amor que esta justo enfrente de nuestras narices. Dificil arte.

Y supongo que tenia que ser sueca la reflexion...no por nada existe Autumn Sonata (que me hizo cambiar mi punto de vista de mi relacion con mi madre)...ah! estoy temblando de la emocion (me gustan las coincidencias)...gracias por provocarmela.

Unknown dijo...

Ya ve?
Le dije que causaba envidia por poder ir a la muestra, cosa que algunos de nosotros, ahora no podemos darnos el placer. Pero sin duda sólo de leerla le dan a uno ganas de retomar esas esquinas de Dios para presenciar algún largometraje y después un rico café con una cigarrito para debatir y convivir con la película recién vista.
Salute!
;)

Anónimo dijo...

Hola !!!!!!!!

No soy muy entendido en est0 de los blogs.Sin embargo por casualidad lei el tuyo , debo decir que tuu gusto y comentarios por el cine me encantaron .Qq te guste el cine sueco lo encuentro genial , bueno tengo la suerte de poder verlo sin subtitulos , ya que soy sueco-chileno o chileno-sueco... etc
El otro dia vi la primera pelicula del director de miffo , una comedia algo liviana , se llama vägen ut (me parece q se llama nada es imposible en castellano ).Hablando de scola, nos habiamos amado tanto es una de mis peliculas favoritas...

Anónimo dijo...

svart_skalle_1@hotmail.com

Anónimo dijo...

svart_skalle_1@hotmail.com

jAz dijo...

¡Un gusto haberte hecho so happy Alberto! Es un placer leerte, concuerdo contigo en el concepto de la multiplicidad del significado, tienes razón en eso de que el sentido está en cualquier otro lado menos en el texto mismo, yo he hecho ese ejercicio alguna que otra vez...

¡Oye Nicolas no compares Oxford y tus viajes en tren por UK con mis visitas a la muestra!, ¡te sigo ganando en eso de la envidia!
Ya en serio, gracias por tus palabras, me gusta provocar emociones, ¿Ingmar Bergman? yo también disfruto las coincidencias...

Hola Meki! por lo visto despierto envidias de las buenas (jejeje), no te preocupes ya habrá tiempo de disfrutar de una buena peli para después comentar las respectivas impresiones en un buen lugarcito con un café y un tabaco en la mano...

Hola hola Partisano! un placer leer que te ha gustado lo que escribo, pues sí, disfruto mucho del cine escandinavo (el sueco en particular), hace rato que vi Miffo de Daniel Lind-Lagerlöf, la disfruté tanto que hasta escribí sobre ella (febrero 2005) y me la compré en DVD (It's a heartache de Bonnie Tyler en el soundtrack le da puntos extra), ahora estoy buscando Hans och hennes del mismo director, pero no he tenido suerte de encontrarla; por cierto, si no has visto Ondskan de Mikael Håfström, te la recomiendo, es otra cinta sueca que vi recientemente y que también adoré...
Agradezco tu comentario estimado sueco-chileno, ojalá no sea el último (he tomado nota de tu email)...

Anónimo dijo...

Hola hermosa, buenas noches. Andaba buscando algo de Sa Som I Himmelen, y dí con tu blog, muy bueno, por cierto.
Linda, tu sabes si el cd del soundtrack de esta maravillosa peli sueca pueda consegurlo en México (soy del DF). Compré en Mix Up el dvd, pero no tienen el cd.
Si tu me ayudas a averiguarlo te estaré eternamente agradecida.
Mi mail es maraligc@hotmail.com.
Un beso, Dios contigo!
Marali Gálvez