noviembre 05, 2005

clarificantes ausencias...

Manhattan, Woody Allen. 1979.

Vi Manhattan de Woody Allen, ¡Una joya! Inteligente, sarcástica y reflexiva cinta sobre las relaciones sentimentales. El barrio de Manhattan, la fotografía en blanco y negro y la música de Gershwin le dan el toque maestro a esta historia que me hizo reflexionar sobre como la sensación de pérdida por alguien al que alejamos por decisión y convicción propia, nos descubre nuestros más profundos sentimientos por esa persona, aquellos que creíamos espejismos del corazón y nos negábamos a reconocer, la ausencia nos manifiesta la realidad de esos sentimientos y su fuerza. Cuando cierta ausencia nos inquieta, no encontramos respuestas que nos satisfagan, ¿Será que no nos hacemos las preguntas correctas? Cuando lo hagamos, las incertidumbres se transformarán en certezas y veremos claramente, eso lo aprendí de Isaac, protagonista de la cinta, cuando se preguntó a sí mismo: -¿Por qué vale la pena vivir la vida?- en su respuesta encontró la certeza de lo que estaba buscando... ¡Qué película!

7 comentarios:

Alberto Espejel Sánchez dijo...

aunque en ocasiones quedarse con la pregunta, entendiendo que no hay respuestas útiles, resulta la única opción . eso devela sentimientos de otro tipo, a veces sólo nos deja un cigarrillo y la palabra precisa en la punta de la lengua que no alcanza a salir

quién hace una película sobre eso... (qué rico ha de ser ver una película a lado tuyo)

Unknown dijo...

Pues creo que tienes razón, sólo las preguntas correctas nos dan la dirección necesaria para la acción, es decir, esta puede ser reflexión, impresión, etcétera. Esas, las acciones son las que definen a la persona, pues son el reflejo de una decisión.
Y sí, excelente largometraje
:)
Salute!

El Mulder dijo...

Ahh, yo no la he visto.

Jose-Luis dijo...

Me emociono ver tu entrada sobre Manhattan, la pelicula...y no se por que! Si gringolandia es el ultimo lugar de la tierra al que quiero ir (por razones sociopoliticas mas que geograficas)...habra sido porque...esa misma noche habia visto el capitulo donde los Simpson van a New York?...o sera porque desde hace tiempo quiero ver la pelicula "When Harry mets Sally?" O sera por que me han recomendado mas de una vez la nueva pelicula de Woody Allen, "Match point"? Como de costumbre, sera algo intrincado en mi cabeza :) (Definitivamente tengo que ver esta pelicula Manhattan un dia de estos...continua reapareciendo en mi vida una y otra vez)

jAz dijo...

Buen punto Alberto en ocasiones hay que quedarse con la pregunta; mmhh, esa palabra en la punta de la lengua que no alcanza a salir, a veces porque no la identificamos, y otras porque tenemos la certeza de que la persona que va a ser la depositaria no la entendería...

Hola Meki, bueno saber que también disfrutaste la cinta, saludos!

...definitivamente deberías verla elmulder, yo te la recomiendo ;o)

Mmmhh, interesante tu caso nicolas, esa recurrencia a NY, tal vez algo está tratando de mandarte un mensaje, deberías ver Manhattan, algo me dice que no te vas a arrepentir...

Jose-Luis dijo...

Pues finalmente he visto la pelicula!! Y es excelente, ni dudarlo!

Sin embargo creo que al responder su pregunta, Issac no hace mas que encontrar el hilo negro. En su momento de soledad valora el amor de Tracey...y sin embargo ella no es la mujer de la que el quiera enamorarse. Por eso el final me gusta. Con el comentario "You have to trust people" se abre la puerta a cuestionarnos sobre el contenido de ese paquete de emociones, condicionamientos, quimica y razones que nos hacen enamorarnos de alguien.

Finalmente por eso se dice en el Suenyo de una noche de verano: "The course of true love never did run smooth"

jAz dijo...

¿Verdad que sí? ¡Es maravillosa!!!

Concuerdo contigo, Isaac sólo valora a Tracey hasta que se encuentra sólo y la cree perdida (de ahí el título de mi post: clarificantes ausencias), y efectivamente: ¡él no planeaba enamorarse de ella! es por eso que le sorprende darse cuenta de ello (¡y esa es una de las razones del por qué disfruté tanto la cinta!!!).

A mí también me intrigan esos cuestionamientos que planteas, a veces el amor nos llega de maneras tan extrañas y, sin buscarlo, sin planearlo, nos toma por sorpresa...

Ya entrados en el tema te recomiendo otra película que también muestra las visicitudes de la vida en ese aspecto: "Elsker dig for evigt" de la danesa Susanne Bier, una historia sobre las promesas que no podemos cumplir y la vida que no podemos planear...