septiembre 07, 2004

aprendiendo sobre diversidad...

Pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar del cine Holandés, la última película de aquel país que vi fue "Memorias de Antonia", de Marleen Gorris, hace ya algunos años. Ayer en el cineclub me tocó disfrutar de "Tres Hermanas y Dos Novios" de Paula van der Oest. Antes de ser nominada al Oscar por Mejor Película en Lengua No Inglesa en el 2003, la película había ganado los premios más importantes de su país en los rubros actuación y guión, escrito este último por la propia directora. La critica llegó a comparar esta película con "Hannah y sus hermanas", de Woody Allen, ya que los filmes comparten las complejas relaciones entre familiares y emplean claves autobiográficas: en "Tres hermanas y dos novios" la realizadora localizó la parte portuguesa de su filme en un hotel donde suele pasar sus vacaciones, hizo trabajar a su esposo en un papel y repartió historias personales en las biografías de las tres hermanas. Para la directora Paula van der Oest, la comparación con Allen es un halago. "Woody Allen es una de mis mayores inspiraciones. Allen está muy asociado con Nueva York y yo siento que mi película refleja cierto estilo contemporáneo de la vida urbana de Holanda", dijo.

Pasando a la trama Sonja, Wanda y Michelle son tres hermanas que de pronto se ven unidas por una situación: su hermano Nino, al que ellas creen gay, se va a casar. Tal situación las une debido a las disposiciones testamentarias de su padre respecto al Hotel Paraiso, propiedad familiar en la costa portuguesa, según el testamento dicho hotel es propiedad familiar hasta que el hijo varón se case, en cuyo caso pasará a ser de su propiedad, las hermanas no están dispuesta a perder el hotel que tiene un gran significado en sus vidas.

Las hermanas piensan que como Nino es gay, se va a casar por conveniencia para heredar Paraíso, hotel que remodelará y venderá después aunque para ello tenga que dejar al amor de su vida: Felix, un famoso chef que conduce un programa de televisión. Ante tales suspicacias y después de conocer a la prometida de Nino: Bo, las hermanas tratan de persuadir a ésta con muy variados métodos que desista de unirse a Nino en matrimonio, en esta peculiar aventura las hermanas revivirán rencillas pasadas, descubrirán deslices actuales que pondrán a prueba su templanza y reafirmarán los vínculos que las unen.

La película es una manifestación de la diversidad sexual que se vive en los Países Bajos, situaciones que en nuestra cultura pueden sonar escandalosas como la homosexualidad, la infidelidad, y la transexualidad, aquí se tratan de una manera inteligente, sin morbo, simplemente son parte de la vida, se comprenden, se asimilan y se sigue adelante, de hecho el final es bastante ácido, aquí escandalizaría a más de uno, ya que no hay sentimientos de culpa, sacrificios, ni castigos, simplemente se toman las decisiones que más convienen a la autorealización y la felicidad de quien decide, algo que por aquí se debería aprender...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es q somos unos garrulos, qué quieres... Me recuerda eso del final terrible para el personaje de conducta inmoral -en plan, q tenga lo q se merece, q espíe su culpaa- a "La Calumnia" con Shirley McClaine y Audrey Hepburn. Si no la has visto, te encantará, seguro.

jAz dijo...

Hey Brocco, buena reflexión! y gracias por la recomendación, un saludo...