septiembre 25, 2004

el erótico Gherkin...

London (from http://www.londontown.com/postcards/pics/pc255.jpg)

Desde hace años tengo en mi “to do list” el conocer Londres, quiero recorrerlo y experimentar de sus días nublados y lluviosos, me enamoré de la City desde que leía a Conan Doyle y a la Christie que lo describían tan exquisitamente bien en sus novelas que me hacían caminar a la par de sus personajes por Trafalgar Square, Piccadilly Circus, Hyde Park, el West End, Oxford Street, el Battersea Bridge y por la orilla del Thames, y hasta me pude imaginar disfrutando de una copa de scotch en el bar del Savoy o de un concierto en el Royal Albert Hall o de "The Phil" en el Cadogan Hall.
Pero mientras me hago de fondos para tan anhelada odisea me conformo leyendo todo lo que puedo sobre Londres y conociéndolo por imágenes y a través de la literatura.


London skyline (from http://www.cabinetmagazine.org/phallic/gherkin_03.jpg)

Hoy hay un nuevo edificio que ha venido a alterar el skyline de Londres, años después de que Marks Barfield Architects innovara en el paisaje londinense con el London Eye para la British Airways, llega el turno de Norman Foster, quien con el nuevo edificio para la aseguradora Swiss Re, en el 30 de St Mary Axe, modifica el skyline de la ciudad con un nuevo edificio cuya curvatura contrasta con la ortogonalidad de los edificios circundantes y que ya es conocido en la City como el Gherkin (pepinillo).

El edificio proyectado por Foster and Partners fue construido con criterios medioambientales e incorpora innovadoras tecnologías para minimizar el consumo de energía y las emisiones de CO2. El edificio consume la mitad de energía que un inmueble tradicional de características semejantes.
Entre los elementos destacables de estos sistemas sustentables presentes en el Gherkin están la incorporación de pozos de luz que actúan como pulmones que permiten que el edificio pueda estar ventilado de forma natural un 40% del año, además de actuar como extractor natural de humo.
Aunado a esto, el diseño de la fachada reduce las necesidades de calor o frío, maximizando tanto la temperatura interior como la exterior, además de captar los rayos solares antes de que éstos ingresen a las oficinas, recuperándolos o rechazándolos según las necesidades. Los sistemas de ventilación están descentralizados planta por planta, lo que permite controlar mejor las necesidades dependiendo de cada piso.

Es grato ver avances en lo que respecta a la arquitectura sustentable y el Gherkin es un buen ejemplo de ello, aunque aún falta mucho camino por recorrer en lo que a desarrollo sostenible se refiere a nivel global, es por demás interesante ver la manera en se están incorporando al quehacer arquitectónico los conceptos de sustentabilidad y criterios medioambientales y bioclimáticos, los cuales espero que en un futuro sean indispensables e inherentes al desarrollo del proyecto arquitectónico.

Gherkin at night (from http://homepage.mac.com/jvk/gherkin/gherkin-Images/9.jpg)

El proyecto de Foster and Partners ha sido seleccionado como finalista para el Stirling Prize (nombrado así en honor al arquitecto inglés Sir James Stirling), el Real Instituto de Arquitectos Británicos (Royal Institute of British Architects, RIBA) otorga anualmente el Stirling Prize al “edificio que ha hecho grandes contribuciones a la arquitectura británica el año pasado” en cuya competencia Foster participa con dos proyectos, uno de los cuales es el Gherkin, esto habla de su reputación en producir edificios que innovan y se reinventan. La ceremonia del Stirling Prize se llevará a cabo el 16 de octubre y el arquitecto ganador recibirá £20,000.


Gherkin on context (from http://www.hughpearman.com/illustrations5/gherkincontext4a.jpg)

El Gherkin es, además de un buen ejemplo de sustentabilidad, un nuevo hito para la ciudad de Londres, que ha venido a modificar el skyline y levantar entre los londinenses singulares comentarios respecto a su forma: el Gherkin (pepinillo), el Erotic Gherkin (pepinillo erótico) y hasta el Towering Innuendo (insinuación elevada), por lo pronto sólo tengo las fotografías pero espero en un futuro poder conocer al nuevo Gherkin de Londres.

¡Bravo Londres!, innovando y reinventándote como siempre, no es en balde que para mi sigues siendo "La City"

8 comentarios:

Nugget dijo...

¡Este post esta super!, yo ya había visto algunas fotos de este maravilloso edificio, pero ahora leyendo lo que pusiste y las imagenes del interior...¡Waouw!, es una belleza de tecnología y estetica.
Gracias J@z

Teacher Pau dijo...

A mí, por supuesto, me gusta más la funcionalidad sustentable del edificio que su belleza innegable.

Me encanta la arquitectura sustentable, un post muy interesante....

jAz dijo...

Hey! me agrada que les haya gustado el proyecto del Gherkin tanto desde su perspectiva estética, como desde la perspectiva sustentable y tecnológica del edificio, muy interesantes y enriquecedores sus comentarios, saludos muchos!!!

Luis Ricardo dijo...

Si me llevas y la haces de guía arquitectónica (Londres es más bella que Paris, estamos todos de acuerdo) prometo corresponder y hacerla de guía de bodrios y películas buenas, malas y pésimas en la Berlinale. ¿Qué tal, tenemos un trato?

jAz dijo...

OK, It's a deal! ;o)(we would have to shake hands now)

Anónimo dijo...

QUISIERA CONOSER MAS DE ESTE EDIFICIO FABULOSO

Anónimo dijo...

se define sustentabilidad como un desarro que sea para un beneficio siempre y cuando no afecte a los demas.....(YO)

CREO QUE HACE FALTA ESTE TIPO DE ARQUITECTURA EN MÉXICO siento que somos muy conservadores y que hace falta mirar lo que se hace en otros paises.. no creen!!!!

Clara dijo...

te robo la imagen del gherkin de noche y me la llevo para mi blog. compartamos como hermanos. sabines dijo muchas cosas, dijo de ti y de mi, de ambos.
saludos.