octubre 25, 2005

sobre la defensa de la naturaleza...

Despertar, leer noticias, tomar una taza de café y escuchar la Rapsodia Española de Ravel, fue un buen inicio para mi día, al leer el diario una declaración de la diputada de la Unión Europea Marie Anne Isler-Béguin llamó mi atención, concordé completamente con ella, fue como ver reflejados y resumidos mis pensamientos sobre economía, política y medioambiente en una estupenda frase: "Ya no hay argumento para negar que la existencia de la especie humana está en peligro por el cambio climático. La ONU sabe del problema, pero los políticos no hacen nada porque en el debate el interés económico viene antes que el bienestar de la naturaleza".

Incendios, tormentas, inundaciones, huracanes, desastres naturales por doquier encabezan las páginas de la prensa mundial, no me sorprendo, son las manifestaciones del calentamiento global inducido y acelerado por las acciones del hombre. El cambio climático ha comenzado, desde hace años nos hemos convertido en un parásito para la tierra, dejando de lado la posibilidad de una relación simbiótica con nuestro planeta a causa de los intereses de los que detentan el poder económico y de los políticos que, irónicamente, trabajan para ellos y no para la mayoría que los eligió (esa es para mí una de las grandes contradicciones e ironías del sistema democrático, esa y el que los pocos que se postulan a puestos de elección popular son colocados ahí por esos mismos representantes del poder económico, por lo que al final siempre tendrán que rendirles cuentas, pero eso es tema de otra reflexión).

Como dijo Noam Chomsky, recientemente elegido como el mejor intelectual del mundo*, ya es el tiempo en que debemos pensar en el daño de nuestras acciones colectivas, desgraciadamente en la búsqueda por prosperar estamos creando algo que nos va a destruir, deberíamos rectificar el rumbo y buscar una relación simbiótica con nuestro planeta basada en la autosustentabilidad y el bien común, ¿Utópico? Sí, pero es lo único que nos queda para reconciliarnos con la naturaleza, y por lo tanto, con nosotros mismos.

La defensa de la naturaleza ya no es altruismo, es autodefensa. John Seed.


* Un gusto enorme el saber que una de las personas que más admiro en el mundo por haberme abierto los ojos a otra percepción de la realidad hace ya algunos años a través de sus textos, ha sido merecidamente reconocido en días pasados, me pregunto ¿Cómo lo habrá tomado él siendo una persona tan modesta? El académico del MIT obtuvo cuatro mil 800 votos, seguido del escritor italiano Umberto Eco, con dos mil 500 votos. En tercer lugar aparece Richard Dawkins, un profesor de la Universidad de Oxford experto en ciencias aplicadas.

3 comentarios:

Jose-Luis dijo...

Sabes, un dia descubri la palabra eclectico y cai en la cuenta de que yo soy asi.

Y por eso estoy de acuerdo en tu comentario pero creo que le hace falta algo mas.

Porque hay quien dice que los cambios climaticos son solo parte de los ciclos naturales de la tierra, del sol. Las variaciones cicilicas de las manchas solares correlacionadas con ciertos aspectos del cambio climatico.

Un otro dia descubri otra palabra, holistico y me di cuenta que me gustaba.

Por eso creo que no hay solo un factor y por lo tanto una unica solucion. No podemos hablar de ciclos naturales y negar los danyos de los aerosoles, del combustible de los aviones, de las emisiones de CO2 y de los intereses economicos. Por otro lado no podemos hablar de esto ultimo y no entender a nuestro planeta y a nuestro sistema solar.

PD.
Tus fotos de la ciudad de Mexico me hicieron empezar a tararear espontaneamente... "baila al son
del tequila y de su valentina, es jinete que arriesga la vida, en un liénzo de fiesta y color..."
Mil gracias por el recuerdo ;)

jAz dijo...

Así es nicolas, los cambios climáticos son parte de los ciclos naturales de la tierra, pero el hombre con sus acciones los ha acelerado y alterado, varios climatólogos han publicado estudios en prestigiosas revistas científicas donde han revelado una tendencia de aumento en la temperatura del aire en el hemisferio norte durante las últimas décadas del siglo XX. El aumento súbito de temperatura en los últimos 50 años, precedido por 1000 años de cambios de temperatura relativamente pequeños, produjo una gráfica que semejaba a un "palo de hockey". Esta tendencia de temperaturas más altas, sin precedente en el último milenio, no se puede explicar, según los autores, solamente con la variabilidad natural del clima.

Efectivamente no hay un sólo factor para explicar el calentamiento global, aunque deberíamos reconocer nuestra contribución al problema y comenzar a contrarrestrar las acciones que, como especie, hemos realizado y han contribuido a acelerar los procesos naturales del planeta.

p.d. un gusto que te hayan gustado mis fotos de la Mexico City, se tratan de mis primeras impresiones de ella, saludos hasta Bristol!!!

Bernardette la gallina dijo...

Negar la participación del ser humano en el desarrollo del cambio climatico de la tierra, es como estar en la edad embrionaria de conciencia.
Todos somos parte de esto y le influímos de manera categorica. Tal como el vuelo de una mariposa en nueva york puede llegar a hacer un huracán en japón.
Me gustó mucho tu publicación. Gracias :D