octubre 31, 2005

Huapango para el corazón...

...amigas de mucho tiempo atrás, ciertas actitudes me helaron el corazón, no me gusta sentir ese frío interior, no me gusta nada, ¿qué podía hacer para entibiecerme? Seguí el consejo del compositor francés Darius Milhaud, estudioso de la obra de Moncayo: “Cuando en la atmósfera gris del invierno parisino deseo que haya sol en mi departamento, escucho el Huapango”, así que partí en auto a ver a mi amiga B. y el Huapango fue el soundtrack de mi trayecto, algo tiene esa pieza de Moncayo que me reanima y conforta; el platicar con B. me hizo sentir mejor, algo tiene mi querida amiga que siempre tiene el comentario y la reflexión certeras para cada ocasión, después de unos capuccinos de vuelta a casa, la misma pieza musical me acompañó, Milhaud tenía razón, con esa brillante música el sol me regresó al corazón...

p.s. A propósito de la brillantez ¿Han visto en la noche esa estrella tan brillante al sur? Yo la descubrí ayer, hoy me enteré de que no es una estrella, se trata de Marte, que en estos días estará en el punto más cercano a la tierra, después de la luna es el objeto celeste más brillante y hermoso que he apreciado recientemente en el cielo nocturno...

6 comentarios:

Jose-Luis dijo...

!Yo tambien vi a Marte ayer! Una amiga me lo senyalo y preguntandole que como lo reconocia respondio que por su brillantez y su color. ?Tu le ves un color, diferente a otras estrellas?

Te dejo pues, saludos hasta Mexico con Marte.

PD. ?Tendras el mp3 del Huapango?

Unknown dijo...

Pues aproveche y sáquele una foto personal -aunque no se pueda ver bien- pues creo que tardará bastante en volver a suceder un acontecimiento como éste.
Salute!
;)

Unknown dijo...

Oiga, y sobre eso de las melodías que le hacen a uno sentir un empujón en el corazón, que música podría hacerle a uno hacerle sentir el calorcito del astro rey que un sabrosísimo huapango?
Salute!
:)

jAz dijo...

Hola nicolas, respecto a tu pregunta por el color de Marte, sí, yo aprecio la luz con unos tintes de rojo, tal vez por el tono rojizo del planeta ¿no crees? Sobre tu otra pregunta, sí, tengo el Huapango en mp3, trataré de enviártelo, saludos!

Meki, ¿cómo estás? lindo fenómeno celeste ¿no? Oye sí, sabroso el Huapango, agradezco la música que nos hace sentir ese empujoncito en el corazón cuando lo necesitamos, y debo reconocer que en mi caso el Huapango es sólo uno de cierta lista musical personal, aunque sin duda es el único que tiene efecto inmediato, salu2!!!

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaa: Me llamo Carmen y casualmente Moncayo de apellido igual que el autor del huapango de Moncayo, son española y me gustaria comentar cosas referente a este tema con alguien que conozca algo de Jose Pablo Moncayo pues pudiera ser familiar mio y no tengo ninguna otra forma de hacerlo. Mi mail es cocolita131@telefonica.net y os estaria muy agradecida... Un saludo de carmen

Anónimo dijo...

Me encantó tu pequeñan narración, sencilla y linda. Justamente busqué la referencia porque en este momento estoy escuchando a Moncayo el Huapango en un lugar gris y frío y vaya qué buen efecto.

Carmen hay obras muy interesantes de Omncayo como su "Tierra de Temporal" que es hermoso y fue la música del Ballet Zapata. Otras de las obras que más gustan son Sinfonieta y Cumbres, ya menos conocida. Recientemente algunos nuevos compositores regresan un poco al nacionalismo y han compuestos obras hermosas. Uno de ellos es Eduardo Angulo, una obra que estoy escuchando por cierto es "Huacalito" y otra obra muy alegre es "Para los kioskos, bosques y arboledas". De los compositores jóvenes están Javier Álvarez con su "Estación Metro Chabacano", la puedes encontrar en you tube ya que comercialmente sólo estpa la versión del Cuarteto Latinoamericano. De Arturo Márquez no te puedes perder el Danzón NO. 2, que ya es casi tan famosos como el Huapango. Te recomiendo la versión de la OFUNAM, no la del venezolano Dudamel que me parece muy rápida y poco estética.
Saludos y gracias por compartir sus pensamientos! ; )