noviembre 21, 2005

desde Hungría...

Kontroll

Ayer empezó la XLVI Muestra Internacional de Cine y yo la comencé con Kontroll de Nimród Antal (Hungría, 2003). Excelente y mordaz película, cuya historia se desarrolla en el sistema subterráneo del metro de Budapest, éste, el guión y los entrañables, excéntricos y atinados personajes de la historia le dan a la cinta una personalidad única que raya entre lo real y lo onírico. De la comedia al misterio, de la cruda realidad al sueño, de las profundidades del alma a los instintos más básicos del hombre. Kontroll tiene múltiples lecturas, para mí es un poema visual a los más profundos temores y deseos del alma humana y sobre cómo los afrontamos y compartimos con el resto de nuestros congéneres, no en vano la historia se desarrolla en ese sistema subterráneo en donde todos somos tan semejantes unos a otros, más parecidos entre nosotros que en la superficie. El concepto de profundidad tanto figurativamente (en el alma humana) como en la realidad (en el sistema subterráneo del metro), es inteligentemente tratado para platearnos ¿Qué es lo que subyace por debajo que tanto deseamos pero que tememos afrontar? ¡La escena final es una gloria! y el soundtrack de Neo hace que esta película además de ser tan placentera para la vista lo sea también para el oido.

La realidad en su matiz más crudo y a la vez en la percepción más onírica que tenemos de ella.

¡Mordaz, mágica, única e inolvidable!

¿Algo más que decir sobre mi experiencia cinematográfica de ayer? Sí: "I just met a wonderful man. He's fictional, but you can't have everything." :o)


4 comentarios:

Lidia dijo...

como te fue el viernes?

Alberto Espejel Sánchez dijo...

sra. cómo disfruto leerla, me pongo de PIE no físicamente cada que paso por aquí

envidiable reseña, por qué no te contrata la cineteca para ello? luego hay cada basura en las reseñas (sinopsis, en este casi) que aparecen en el pasillo principal de la cineteca, en fin

tu último comentario, lo del fictional man, me recordó tanto a la song de sinead o'connor llamada no man's woman, ojalá la conozcas y si no, la busques

de hecho creo que, a partid e ahora, esa canción me acercará a ti en el recuerdo, creo que fue como vestirte con un traje a la medida para la idea que tengo de ti, para el cómo te he inventado, algo así como que si tú fueras una canción, serías esa (según yo, claro)

salu2, jotazeta

Jose-Luis dijo...

Tomo nota de esta pelicula!
Me encanta como en esta clase de peliculas, asi como en algunas de las peliculas de Wim Wenders o en peliculas como El lado oscuro del corazon, lo onirico y/o lo poetico sirven para rasgar la tela de la realidad y hacernos conscientes de cuan hermosa es el alma humana.

jAz dijo...

Hola Li! no como esperaba pero bien!

Hola Alberto! gracias, gracias!!! me gustó leer tu comentario, por cierto, eres muy perceptivo...
saludos!

Hola nicolas! Por lo visto tenemos en común la debilidad por ese tipo de películas que, como tu bien dices, nos hacen conscientes de la hermosura del alma humana, ¡no te vayas a perder ésta! ¡abrazo!