agosto 13, 2004

matemáticas para la vida...

Simon Donaldson, prestigiado matemático que se encuentra de visita en el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT), invita a todos, matemáticos o no, a pensar con una habilidad matemática para enfrentarse a la vida.

El ganador de la Medalla Field en 1986 (premio que equivalía al Nobel en matemáticas hasta hace un par de años en que se empezó a otorgar el premio Abel por la Academia Noruega de Ciencias y Letras) está a partir de ayer en el CIMAT.

El matemático inglés es reconocido mundialmente por sus aportaciones en topología y en geometría diferencial, llegó ayer a la ciudad y estará hasta el primero de septiembre en el CIMAT para dictar conferencias y un curso.

Desde su perspectiva es muy importante que la población entienda que debe de formarse en cualquier disciplina con una habilidad matemática, esto es, una combinación de lógica e imaginación para resolver cualquier problema.

Según Donalson el pensamiento matemático puede dividirse en tres: el geométrico (pensar en imágenes), el algebraico (establecer relaciones entre las cosas y sacar fórmulas para resolverlos), y el análisis (pensar en términos de medidas, de la dimensión de las cosas), todas estas consideraciones matemáticas aplican en toda disciplina.

Simon Donaldson señaló que las matemáticas son importantes, pues de ella se desprenden aplicaciones tecnológicas para todo ramo y fundamentos científicos que ayudan a definir la mejor forma de usar los recursos.

El matemático comentó que los científicos matemáticos están siendo demandados en el mercado laboral, una causa de ello es la necesidad de profesionales ante el creciente desarrollo tecnológico, pero, por otro lado, cada vez menos estudiantes se interesan en la materia, para despertar el gusto por las matemáticas se requiere de tener buenos maestros que logren enseñar el sentido de las matemáticas sin complicarlas pero sin trivializarlas, que siempre sean para el estudiante un reto por superar.

En 1991 Simon Donalson recibió el premio Sir William Hopkins de la Cambridge Philosophical Society, en 1992 la Medalla Real de la Royal Society, también el premio Crafoord de la Academia Sueca de Ciencias en 1994. Esta es la primera vez que pisa México, y lo hace en el CIMAT.


"Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filósofia". Isócrates.

No hay comentarios.: