agosto 25, 2004

sobre la ecología profunda...

Arne Naess y George Sessions crearon en 1984 ocho principios que definen la plataforma básica del movimiento de Ecología Profunda, allí enumeraron: “el florecimiento de la vida posee un valor intrínseco; la riqueza y diversidad de las diferentes formas de vida contribuyen a la realización de estos valores; y los seres humanos no tienen el derecho a disminuir esta riqueza, excepto cuando se trate de necesidades esenciales. El hombre está interfiriendo en forma excesiva con la vida no humana, y el florecimiento de la vida requiere de una sustancial disminución de nuestra población. La política de acción del ser humano frente a la naturaleza debe cambiar y estos cambios tendrán consecuencias en el ámbito económico, ideológico y tecnológico. El cambio en la ideología consistirá en adoptar una nueva forma de apreciar lo que es la calidad de vida".
(¿Al servicio de quien debe estar la naturaleza?, Marcelo García.)


John Seed, connotado ecólogo australiano comenta lo siguiente: "Si tenemos la experiencia de ser parte del cuerpo mayor de la tierra, dice, entonces la defensa de la naturaleza, ya no es altruismo, se convierte en autodefensa”.

* "Hay un continuo intercambio de materia, energía y espíritu entre el ser humano y el resto del mundo. El saber esto es una cosa, pero el experimentarlo es sentir que no sólo soy un ser de 50 años, si no que he estado evolucionando durante 4 mil millones de años sin parar".

* "Yo siento como si estuviéramos en el Titanic, acercándonos rápidamente hacia un gigantesco iceberg, y los ambientalistas están empeñados en mejorar las condiciones de vida en el barco. Claro, eso no tiene nada de malo, pero el movimiento de Ecología Profunda está diciendo `hey: miren: hay un iceberg delante de nosotros, todos nos vamos a hundir, y no importa que tan bello sea el gran Titanic!" .
(La defensa de la naturaleza ya no es altruismo, es autodefensa. Entrevista de Andrea Munizaga a John Seed.)


Lo crítico del caso es que el cambio climático ya está entre nosotros, y parece ser que ni a los gobiernos ni a las grandes corporaciones les interesa en lo más mínimo, ya que los primeros no han cambiado sus políticas y regulaciones ambientales, y las segundas se dedican a respetar las normas mínimas o bien a infringirlas y pagar las multas correspondientes, las cuales no resarcen el daño causado al planeta, a costa del crecimiento económico nos estamos acabando los recursos del planeta que no son solo nuestros, sino de todas las especies que lo habitan...

4 comentarios:

PsicoDramaQueen dijo...

que chido que haya gente que se preocupe como tu por la ecologia, pienso que han hecho ya gran daño a la tierra y que claro todo eso se ve en los desastres naturales por ejemplo.
Por cierto en octubre voy a guanbajuato que me recomiendas visitar?

jAz dijo...

...pues para conocer mi ciudad te recomiendo que te pongas a caminar libremente y te dejes llevar por tus instintos, todas sus plazas, plazuelas, jardines, callejones, calles, edificios, rincones y recovecos son altamente disfrutables, y el recorrerla para descubrirla es una experiencia única. Los highlights son, a mi punto de vista: el espacio conformado por el jardín de la unión, el templo de San Diego y el Teatro Juárez; la calle subterránea; el edificio central de la Universidad; la Alhóndiga de Granaditas; el Mercado Hidalgo; la Plaza de la Paz y sus edificios circundantes; las plazuelas de San Roque, San Fernando, El Baratillo y Cata; el Jardín Reforma; la calle del Paseo de la Presa, que conduce a la Presa de la Olla, al Palacio de Gobierno Estatal y a la Escuela de Música; las calles de Sopeña, Alonso, Cantarranas y Positos (con "s"); la Avenida Juárez; etc., aunque al final cada quien se lleva un lugar favorito diferente, un recorrido por la calle panorámica te permitiría observar la ciudad casi en su totalidad, te recomiendo que cheques las siguientes páginas ya que te pueden ser útiles para conocer un poco más antes de tu viaje:

www.guanajuatocapital.com,
www.gto.gob.mx,
www.hotelesguanajuato.com,
www.guanajuato-travel.com,
www.miguanajuato.com.

Después de lo anterior no me queda más que decirte: ¡¡¡BIENVENIDA!!!...

PsicoDramaQueen dijo...

gracias por la info, y claro seguimos leyendonos

Teacher Pau dijo...

Muy interesante tu post, también me alegra que más y más gente se comprometa con el ambiente y esperemos que lo hagan de manera activa. Celebro tu labor de informar y alertar sobre la gravedad del asunto.