octubre 11, 2004

el deconstructivismo está de luto...

Jacques Derrida en www.suhrkamp.de/autoren/derrida/derrida.jpg

Jacques Derrida, el intelectual francés que se transformó en uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, murió el viernes pasado en un hospital parisiense, a los 74 años.

Fue conocido como el padre de la deconstrucción, es decir, una forma de análisis que plantea deshacer desde el interior un sistema de pensamiento dominante. El concepto fue aplicado a todas las artes y ciencias sociales, incluyendo lingüística, antropología, ciencia política y hasta la arquitectura.

Los críticos literarios analizaron sus textos para encontrar significados ocultos. El feminismo o los movimientos homosexuales abrazaron su método como un instrumento para revelar los prejuicios e inconsistencias de Platón, Aristóteles, Shakespeare, Freud o cualquier icono de cultura occidental. Hasta los arquitectos y diseñadores usan el término deconstructivista para referirse a edificios que se alejaban de la simetría tradicional *.

Derrida era el último sobreviviente de "los pensadores del 68", entre los que figuraban Barthes, Foucault y Lacan. También coqueteó con el cine. En 2002, protagonizó un documental donde "deconstruye" su intrincada vida íntima y profesional. En tanto, su nombre había aparecido la semana pasada como uno de los posibles ganadores del Premio Nobel de Literatura.

* (Nota al margen: La deconstrucción en la arquitectura se relaciona con la recreación de formas autónomas y extrañas a las coordenadas cartesianas, sugiriendo espacios totalmente nuevos que aportan a la deconstrucción de la realidad convencional. Es una arquitectura que se solaza en las formas primarias de la estructura y un sistema por encima del hombre y su historia. Lea Zeinsteger, Arch.)

Texto tomado en su integridad de la edición on line de La Tercera, diario chileno (excepto la nota al margen).


Con él, Francia ha dado al mundo uno de sus más grandes filósofos contemporáneos, una de las figuras mayores de la vida intelectual de nuestro tiempo. Era leído, admirado, traducido, publicado, enseñado y discutido en el mundo entero. Nunca cesó de abrazar y de cuestionar la tradición occidental en la diversidad de sus fuentes.
Con su concepto de la "de-construcción", Derrida trató de encontrar el gesto libre que está en el origen de todo pensamiento. Tenía la misma pasión por el pensamiento griego que por el judío, por la filosofía que por la poesía.
Pensador de lo universal, Jacques Derrida era también ciudadano del mundo. Permanecerá como un inventor, un descubridor, un maestro de una extraordinaria fecundidad.

Extractos del comunicado de Jacques René Chirac, Presidente de Francia, en relación a la muerte del maestro.

Derrida, a sido el filósofo que a metamorfoseado profundamente el pensamiento contemporáneo. Su pensamiento condujo particularmente a la gramatología y al trabajo de la de-construcción, sabía como nadie perseguir las incertidumbres del pensamiento; con sus investigaciones, su trabajo y sus libros dominó la filosofía mundial.
Jack Lang, ex-ministro francés.

Descanse en paz el maestro Jacques Derrida, profesor, ensayista, filósofo y antiguo «caimán» patriarca fundador de la «gramatología» y la «deconstrucción», cuyo pensamiento derivó en una estrategia de análisis que ha sido aplicada a la literatura, la lingüística, la filosofía, las ciencias sociales y la arquitectura, ¡gracias maestro!


Para conocer más sobre el maestro: Derrida en castellano

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la nota, no me habia enterado de su muerte... por aqui no he oido nada, que desastre.

Karla dijo...

Muy interesante el post!!! conozco poco de la teoría del deconstruccionismo, pero creo en lingüística ha sido muy útil para poder explicar la realidad construída a través del discurso. Los estereotipos que reproducimos por medio de afirmaciones que parecen inocentes.
Gracias por visitarme y linkearme!!!!
un abrazo

Anónimo dijo...

¡Noo!
¡Una gran persona! y que descanse en deconstruida P A Z
Aunque no pueda describir lo que esto represente para mi...quizá lo pueda representar asi:
:_<

Naunet
www.conejoaureo.com

Anónimo dijo...

Magda, Con todo respeto, no se dice "algeriano" es : Argelino
(por lo menos en Castellano) viene de Argelia. Gracias, Monica

Anónimo dijo...

Quisiera agradecer el sistema mantenido por ustedes. A veces complicado, pero con paciencia...
Llegué a ustedes buscando a Lea Zeinsteger (arqui) y de ahi a la triste partida de Derrida. Bravo, es importante poder acceder a sitios que aportan al conocimiento, sobretodo para los jóvenes. Yo no lo soy, por eso lo aprecio mas.........B.M.Valenzuela Lobos