octubre 18, 2004

arquitectónicos sucesos...

Agustín Hernández gana el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Como un reconocimiento público a una trayectoria vital ejemplar, como también por determinados actos u obras valiosos o relevantes, realizados en beneficio de la humanidad o del país, el arquitecto Agustín Hernández Navarro fue designado como merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes.

Agustín Hernández Navarro, originario de la ciudad de México, es autor de la construcción del Colegio Militar, del conjunto Calakmul de Santa Fe, de la Escuela de Ballet Folklórico de México, entre otras. Sus obras hacen referencia a los símbolos prehispánicos en la organización de la naturaleza y va de los desafíos estructurales a la labor preciosista de cuidar el detalle arquitectónico, de tal forma que su arquitectura no se compromete a la dictadura racionalista.

Ha sido profesor de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores.

Ideas de Agustín Hernández:

Casa en el aire, obra de Agustín Hernández "Me gusta hacer cosas complicadas, muros inclinados o intersecciones de cuerpos con arcos, bóvedas con cilindros"

"Todos los arquitectos debemos hacer algo actual, moderno y si no somos vanguardistas, al menos estar dentro de los adelantos de la técnica de la construcción".

"Estamos rodeados de construcciones, pero sólo aquellas elevadas a un nivel superior, que es el del arte, son las que pasan a la historia, las que nos dan presencia internacional, las que son arquitectura, que es muy difícil".

"Trato de lograr una armonía entre el cliente, los constructores y el arquitecto, para que no sea una trinidad enajenante: el dueño no sabe lo que está uno haciendo, los albañiles tampoco... Hay que establecer una comunicación, que sepan qué y por qué están haciendo una obra, cuál es el objetivo de un muro inclinado o curvo, por qué determinados materiales; que estén conscientes de todo. Esa es una labor estupenda".




EN LONDRES:

El GherkinEl edificio ubicado en el 30 St Mary Axe, comunmente conocido como el Gherkin y diseñado por Foster and Partners ha ganado el RIBA Stirling Prize de este año. La presentación del premio arquitectónico tuvo lugar es una fastuosa ceremonia en el viejo Billingsgate Market en Londres, y fue televisada en vivo por el canal 4 a las 8:00PM tiempo de Greenwich el sábado 16 de octubre.

¡Por primera vez los jueces coincidieron en su decisión y el Gherkin ganó por unanimidad de votos!

Algunos comentarios emitidos durante la ceremonia:

"Este edificio es ya un icono popular en el horizonte de la ciudad, así que el jurado se enfocó en el grado en que este objeto icónico proporciona una rentabilidad en términos de las instalaciones, del ambiente y de la interpretación de las matemáticas básicas del proyecto."

"Los arquitectos lo describen como 'el primer edificio alto de Londres ambientalmente progresivo', y toma de hecho muchas de las ideas sobre las estructuras altas naturalmente ventiladas -aire fresco a través de los pozos ligeros que tuercen en espiral el edificio- del Commerzbank en Francfort."

"La huella relativamente pequeña de un edificio redondo permite más espacio de tierra para jardinar. Las paredes bajas y los límites históricos del sitio, definen una plaza pública que brinda un acceso confortable a las tiendas de doble-altura en el nivel de planta baja. La forma aerodinámica también se manifiesta haciendo que la percepción del edificio desde abajo por el usuario sea menos abrumadora que la que se tiene de un edificio ortogonal, dando por resultado que el confort público ante el edificio se incremente, la entrada es convenientemente elegante e impresionante en escala."

"El Gherkin está cuidadosamente detallado y al mismo tiempo su fuerte estructura denota poder, son estas dos condiciones las que hacen que éste sea un edificio memorable de carácter internacional."

Para ver completo el comunicado de prensa en inglés: 30 St Mary Axe wins RIBA Stirling Prize.

4 comentarios:

Roberto dijo...

una razon mas para ir a visitar inglaterra....usted diga cuando... !! yo tengo un boleto que deberia utilizar antes del 30 de oct....creo que lo voy a perder..lastima...

Susana Aparicio dijo...

Me he quedado impresionada con la foto de la obra de Agustin Hernandez... que es ese edificio? biblioteca? Universidad?

un saludo!

jAz dijo...

Gracias Roberto! déjame planear el tan ansiado viaje a UK y te aviso...

Hola Susana, la foto corresponde a "La Casa en el Aire" obra que AH concluyó por 1991 aprox. de esta obra el arquitecto cita: "El estructurista me decía que incluso podía volar hasta 22 metros en lugar de 16 metros y eso se debía a la concepción estructural triangular en que se basa esta casa sobre un terreno a 45 grados de pendiente".

Hey Magda! gracias por tus palabras, completamente de acuerdo contigo!

Anónimo dijo...

Hola. Me parece muy interesante tu artículo. Me impresina mucho Agustín Hernández.
Muy buen artículo!