octubre 11, 2004

mi espíritu estuvo de fiesta...

La Belle, from www.balletsdemontecarlo.com

Este domingo disfruté de la puesta en escena de "La Belle" por Les ballets de Monte-Carlo en el Auditorio del Estado dentro del 32 FIC, el espectáculo fue creado y dirigido por Jean-Christophe Maillot, ganador del Premio Nijinsky a la Mejor Producción Coreográfica durante el Monaco Dance Forum del 2002 y del Premio al Mejor Espectáculo del 2002 entregado por la Crítica de Italia, Maillot hace una interpretación moderna de los códigos de la danza clásica, “Mi reto es como usar la danza clásica y a los bailarines clásicos en códigos contemporáneos, con los cuales demos la posibilidad al público de hoy en día de seguir interesado en lo que sucede en el foro y tener el sentimiento de estar frente a algo actual, y no frente a los vestigios del pasado”, explica el director en el programa de mano.

Fueron 3 actos llenos de deleite visual y auditivo (con la música de P. I. Tchaikovsky) que conmovían los sentidos del más imperturbable con ese derroche de belleza e innovación coreográfica y escénica. En palabras de Meillot su adaptación del cuento de Charles Perrault, La bella Durmiente del Bosque, a este ballet con música de P. I. Tchaikovsky, centra el deseo como el punto vital de las acciones del ser humano.

Ya para finalizar el tercer acto fui testigo del beso más apasionado y bello que he visto en mi vida entre dos amantes en el último pax de deux entre La Bella y El Principe, el beso era parte de la coreografía, de los movimientos de sus cuerpos y de la música, un trabajo coreográfico y dancístico sublime, que transmitía a los espectadores la pasión a flor de piel que transpiran estos dos personajes enamorados, para los que no existe nada más en el mundo que ellos mismos y el amor que se profesan el uno al otro, este fue, sin duda, el momento más sublime de la noche, un momento que me gustaría archivar en mi mente como la idea de lo que es el amor carnal entre un hombre y una mujer cuando trasciende a los rincones más profundos de sus almas para elevarlos a otro nivel de consciencia.

Al FIC se le conoce como "La fiesta del espíritu" y definitivamente mi espíritu, al igual que el de muchos asistentes estuvo de fiesta ayer por la noche (ya era hora, hacia ya tiempo que el pobre no asistía a ninguna)...

1 comentario:

jAz dijo...

Así es Magda, fue toda una maravilla el espectáculo, yo también disfruto mucho del ballet, nunca lo estudié aunque hubiera deseado hacerlo...

saludos muchos!!!