septiembre 11, 2005

el karma del imperio...

Fuerzas humanas lo golpearon un 11 de septiembre en Nueva York, ahora, 4 años después, la naturaleza se le enfrenta, ¡que ironía!, muchos expertos han hecho notar en estos días que el impacto que Katrina ha tenido sobre Nueva Orleáns se debe, entre otras cosas, al cambio climático que está sufriendo nuestra planeta, ¡qué ironía! ya que EE UU ha mostrado una actitud hostil respecto al Protocolo de Kioto, recordemos que Bush retiró la firma que en los últimos días de su mandato había puesto Clinton, despreció el asunto como si fuera un tema menor, inventado por Naciones Unidas y el multilateralismo, hoy vive en carne propia los resultados. El fenomenal deterioro ambiental a que está sometido nuestro planeta tiene como una de sus causas principales el calentamiento de la atmósfera, a la cual los Estados Unidos contribuyen como ningún otro debido a la cantidad de emisiones que producen y que están destruyendo la capa de ozono. Sin creer que tal protocolo sea la solución -que no existe dentro del capitalismo dada su naturaleza eminentemente predatoria- era por lo menos un paliativo (Atilio A. Boron). Pero Bush dijo que perjudicaría la rentabilidad de las empresas norteamericanas, por lo que fue rápidamente desechado.

La desgracia de Nueva Orleáns puso también sobre la mesa un problema central de la sociedad estadounidense actual y del cual se evita hablar: la brutal diferencia entre ricos y pobres y el tema racial, cuando el gobierno anunció que todo el mundo debía evacuar la ciudad, se esperaba que cada cual ideara su propia salida del área de desastre por medios privados, así como lo dicta el libre mercado, no hubo ninguna acción colectiva y regimentada pese a que la advertencia de peligro llegó con antelación, se fueron los que tenían automóvil privado y los que pudieron tener los recursos para desplazarse; se quedaron las capas más pobres. Es falso lo que el liberalismo dice en cuanto a que el desarrollo económico se extiende a todos los sectores, hay una cantidad enorme de pobres que son los que ahora están particularmente vulnerables y se empieza a vislumbrar el reclamo que se había quedado un poco adormecido de la división tanto social como racial, de acuerdo con Guillermo Foladori, Craig E. Colten, profesor de geografía y antropología de la Louisina State University explicó, en una entrevista de radio realizada el 2 de septiembre (Colten, 2005), que los barrios que están por debajo de la línea del agua están poblados mayoritariamente por personas pobres y negras. Que para comienzos del siglo XXI Nueva Orleáns era una ciudad mucho más segregada por clases y etnias que lo que fue en el siglo XIX. Explicó, además, que durante los cincuentas y sesentas los ricos y blancos fueron desplazándose hacia los barrios más altos, de manera que la ciudad quedó segregada por la riqueza y por la línea del agua. ¿Será por esto que la ayuda humanitaria tardó tanto en llegar a estas personas en desgracia?

Bush redujo los servicios estatales al mínimo para obligar a la gente a recurrir al sector privado para atender sus necesidades. Se recortó un 44% del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros de Nueva Orleáns, por lo que tuvieron que archivarse los planes para fortificar los diques y para mejorar el sistema del bombeo para el drenaje de agua.

La respuesta a la tragedia de sus ciudadanos por parte del gobierno federal estadounidense ha sido una vergüenza no sólo nacional, sino mundial. ¿Qué han hecho con los $33,8 mil millones asignados a la Seguridad Interior en el año fiscal 2005? (Michael Parenti en Znet). Incluso los medios miopes comenzaron a darse cuenta del enorme fracaso de la operación de rescate, la gente se estaba muriendo porque la ayuda no había llegado al tercer día, las autoridades parecían más preocupadas en prevenir el saqueo que en el rescate de las personas. Era la propiedad antes que la gente, así como los defensores del libre mercado siempre lo han querido (Michael Parenti en Znet) .

EE UU debería reflexionar y aprender de toda esta desgracia, que irónico que la naturaleza les tengan que dar esta especie de lección de humildad a un gobierno que ha actuado como si fuese el mismísimo Dios.

...y con toda esta reflexión obtenida después de leer periódicos, revistas y editoriales al respecto durante varios días, ya me entraron ganas de volver a ver The Corporation...


P . S .
...y ¿qué diría el irreverente y singular Ignatius Reilly el antihéroe norteamericano por excelencia si pudiera ver en lo que se ha convertido su Nueva Orleáns?

"Soy capaz de tantas cosas y no se dan cuenta. O no quieren darse cuenta. O hacen todo lo posible por no darse cuenta. Necedades. Dicen que la vida se puede recorrer por dos caminos: el bueno y el malo. Yo no creo eso. Yo más bien creo que son tres: el bueno, el malo y el que te dejan recorrer. El bueno lo he intentado andar y no me ha ido bien. Juro que ha sido así. De pequeño hice todo lo que consideré correcto y lo que está bendita New Orleáns, con sus acordes de ébano y sus insoportables chaquetas a rayas me inducía a hacer. Estudié profundamente y traté de trasladar mis conocimientos con pasión. Los estudiantes saben eso. También escribí encerrado en un pequeño mundo cuarto juntando frases, frustrándome ante las huidizas buenas palabras y las no menos resbaladizas imágenes, comparaciones, situaciones, personajes, diálogos. Asumí estar en ese camino porque es ese el modo como se consiguen los sueños. Al menos eso creía hasta un día, cuando tenía todo acabado y faltaba la confirmación de que había decidido bien, no hubo recompensa. No hubo zanahoria, Ahí me di cuenta de que ya estaba caminando, lejos de mi voluntad, por la otra senda. Esa que no es la buena ni la mala. Porque está claro que la buena es buena porque es una opción propia. La mala es mala porque también es tu opción. Pero la otra no es algo que hayas escogido, por lo cual no pueden decir que es ciertamente buena o ciertamente mala. Es ciertamente ajena, impropia. Por ese camino involuntario caminé, llevado de las narices, arrastrado como un palo sin poder animarme. Tuve que resignarme a ser como ellos me ordenaban, a aceptar sus juicios y sus rechazos. A comprobar una vez más que no todos pueden ver más allá de su aliento. A ser víctima de un sistema que hace de gente como yo infelices zombies o incomprendidos. Y hay que tener el espíritu muy bien templado, tal vez como acero damasquino o más, para afrontar semejante fuerza." *

* John Kennedy Toole, fragmento de "La conjura de los necios".


“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede identificárselo por este signo: todos los necios se conjuran contra él”. (Epígrafe de Jonathan Swift que encabeza la novela de Toole).

3 comentarios:

Alberto Espejel Sánchez dijo...

ciertamente la ironía... además, no sé qué tan dada seas tú a esos temas que les da por llamar metafísicos, pero, ayer mientras platicaba con mi novia en la sobremesa, estábamos pensando que mucho tiene que ver el pensamiento colectivo para que, junto con los gases contaminantes absorbidos por la atmósfera, ocurran cosas como el tsunami y la katrina . mi novia tiene un post (http://movilivom.blogspot.com/) acerca de no sé qué científico japonés loco y conciente que hizo experimentos a varias muestras de agua en las que demostró la influencia que el pensamiento tiene sobre ésta, ya que en cada muestra colocó distintos mensajes que iban de lo positivo a lo negativo alterándose su estructura de acuerdo al mensaje, no sé si me haya explicado, mejor léelo, la conclusión va dejando ver una necesidad de abrir nuestra frontera mental para entender las intersecciones que existen entre nuestro pensamiento y la realidad, o sea, que éstos eventos catastróficos que le han pegado a zonas tan lejanas entre sí, no son tan esporádicos o espontáneos, hay mucha energía interviniendo las cosas, los sentimientos, las emociones, que, aunque sean voces no admitidas por ningún reducto oficial, existen, y no como verdad absoluta, sino como verdad complementaria a lo histórico, político, económico, médico, qué sé yo

me parece que estamos en una época terrible (es un momento cruel por donde se le quiera ver, solo basta darse una vuelta al mundo para confirmarlo) que va anunciando un cambio, no tanto pot gusto, sino porque nuestra especie tiene los días contados a menos que se caiga en una profunda reflexión, que es lo que experimentos como el del japonés proponen... eemmmmmhhhh... que me he extendi'o tía

pues nada, que un abrazo virtual y te sigo leyendo, vale?

jAz dijo...

pues si que se extendió tío!

Sin embargo muy interesante lo que comentas alberto, ya me dí una vuelta por el blog de la zarzamora morada, ví algo sobre el estudio que ella expone en cierto documental, ¿será tal el poder de nuestros pensamientos? imagínate, si el cuerpo humano está formado en su gran mayoría por agua ¿cómo influiremos con nuestros pensamientos en él? interesante reflexión,

abrazos, nos leemos...

Anónimo dijo...

Parecen interesantes tus comentarios acerca de la politica americana, sin embargo no pareces tener mucho conocimiento acerca de ella y creeo que los medios de comunicacion mexicanos no te ayudan mucho a entenderla. Soy refugiado humanitario en los Estados Unidos, me todo vivir y salir a tiempo de la desgracia del uracan Katrina... en referencia a lo que comentas de la respuesta del gobierno federal, el mismo gobierno y los medios advirtieron de la desgracia por venir una semana antes! la gente que decidio quedarse es la gente que aun vive creyendo que el gobierno y la misma gente a su alrededor les debe algo, son victimas de ellos mismos... entonces, si ellos mismos no se ayudaron cuando se les anuncio lo que ocurriria, poco deben pedir al gobierno ahora.
Yo sali de la ciudad a tiempo, agradezco que estoy vivo, agradezco al gobierno y a la gente americana que me han dado apoyo incondicional, yo lo se, lo estoy viviendo.
-En el Tsunami en el continente asiatico, miles de personas se hubieran salvado si se les hubiera advertido de la desgracia tan solo un dia antes...- reflexion.