septiembre 22, 2005

epítome legorretiano para la noesis arquitectónica...

Hoy se inaugura una retrospectiva sobre la obra de Ricardo Legorreta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, a través de maquetas, planos, fotografías, videos e imágenes digitales, se mostrarán 72 de las más de 650 construcciones realizadas por el arquitecto. Sería bueno llamar a hdk, el recién conocido colega para invitarlo a dicha retrospectiva legorretiana; hablamos de literatura y cine (Greenaway, Linch, su lenguaje cinematográfico y sus referencias a la literatura) por largo rato en el Starbucks donde nos conocimos, ahora podríamos poner sobre la mesa de café el oficio de la arquitectura y algo que Legorreta cuestiona en esta actividad y que últimamente me inquieta: el culto a la personalidad (‘el arquitecto estrella’) en detrimento de una arquitectura que se corresponda con su realidad social y satisfaga las necesidades del usuario antes de las del ego del arquitecto, mientras más lo pienso tal ejercicio mental se me antoja más...

Ricardo Legorreta: El arquitecto ni dios ni genio.


4 comentarios:

Nugget dijo...

Que tiutlo tan rimbombante y churrigueresco el de esta publicación :D

jAz dijo...

jejeje! si!!!, de repente es bueno poner en práctica el vocabulario aprendido (más cuando satisface lo que uno quiere decir), lo que no se usa se olvida, saludos naunet!!!

p.s. y eso que el estilo de Churriguera nunca lo terminé de entender ni me acabó de gustar...

Jose-Luis dijo...

Efectivamente jz!

Tu post me hizo chispas en la cabeza pues tu mencion de Greenaway me recordo "La panza del arquitecto"...y...y...pues date una vuelta en mi blog y veras.

Ciertamente el tema da para muchos ejercicios mentales!

Thanks for visiting my blog and you (or the guide :) are totally right about Bristol! It's lovely, it's great!

jAz dijo...

Hola nicolas, La panza del arquitecto es parte de la colección.
Interesante saber que concuerdas con mi idea de Bristol, yo no lo conozco aún, pero tu vives ahí, saludos y disfruta UK, they rules, they have a Queen!!!