septiembre 06, 2005

failed appointment with a great architect...

sendai mediateque, sendai-shi, miyagi, 1995-2001.

...decepcionada, entristecida y cabizbaja, a punto de correr a Bellas Artes para la conferencia de Toyo Ito sobre el legado de Juan O’Gorman y un pendiente que se tiene que resolver de urgencia para el proyecto me detiene en el trabajo, desde julio tenía señalada mi cita con Mr. Ito, una tachuela roja sostenía en mi pizarra la pieza de papel que anunciaba su presencia en la ciudad, la impotencia me invade, no llegaré...

...siempre es un deleite escuchar hablar de arquitectura a alguien que la genera al nivel que lo hace alguien como Toyo Ito, recuerdo cómo disfruté la plática y los puntos de vista de Teodoro González de León en el Luis Elizondo de Mty., me sorprendió su tamaño cuando lo vi en el vestíbulo del auditorio, sobre el mismo plano es casi de mi estatura, yo me lo imaginaba enooormee (como su obra), ya en el escenario y bajo las luces retomó la estatura con la que lo imaginaba, esa conferencia fue muy especial para mí, entre muchas cosas recuerdo cómo nos platicó el problema que enfrentó al trabajar en la fachada de la Embajada de México en Berlín, el concreto que la formaba debía llevar un martelinado especial que los obreros alemanes no lograban obtener, Teodoro quería que le enviaran a los albañiles desde México, -ellos- decía, -podrían dar el acabado deseado-, los contratistas alemanes le propusieron probar con albañiles polacos, -'son igual de ingeniosos (y baratos) que los mexicanos'- le dijeron, Teodoro accedió y comprobó que los alemanes estaban en lo cierto, -¡los polacos son tan buenos como los mexicanos, el martelinado quedo perfecto!- con esta frase terminó su anécdota, que día especial, el conocer a Teodoro fue toda una experiencia (si, él y Agustín Hernández son de mis arqs. más admirados). Después de recordar lo anterior me sigo sintiendo mal por no poder llegar a mi cita hoy en Bellas Artes...

...el vivir la arquitectura es uno de mis más grandes placeres (esa fue una de las causas que me incitó a estudiarla), me relaja o me excita, me apaga o me emociona, me alegra o me entristece, me hace amarla u odiarla, nunca me deja indiferente, me permite acercarme a la cultura que le dio origen, es la puerta de acceso para conocer el background que la respalda; la forma en como se ponen límites al espacio, el origen y la finalidad de tal delimitación, el fundamento del orden de sus elementos constructivos, de su ritmo, de su armonía, de su secuencia, me permite conocer el espacio referido a la cultura y al tiempo en que se creó; el espacio lo experimento, lo siento, lo acaricio, lo disfruto, el ‘utilitas, venustas, firmitas’ de Vitruvio sigue siendo mi parámetro de referencia, evaluación y conocimiento (aunque yo agregaría el deleite a la experiencia), si, soy una hedonista y me gusta recrearme en el espacio delimitado por el hombre, tanto arquitectónico como urbano, me complace saber que aún me falta mucho por conocer y experimentar, el camino es largo y sinuoso...

...al menos la decepción de mi fallida cita con Toyo Ito reavivó mi sed de lectura sobre arquitectura, estoy decidiendo a quien elegir como compañero de esta noche, en vista de que no tengo a la mano el ‘Blurring Architecture’ de Mr. Ito, tendré que elegir entre Robert Venturi con su ‘Aprendiendo de Las Vegas’ y Roberto Segre con su ‘América Latina fin de milenio, raíces y perspectivas de su arquitectura’, ¿A quién utilizaré como preludio de mi sueño?...

La arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia (O. Paz), y el gran libro de la humanidad (V. Hugo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo como te sientes, yo también deseaba asistir a esa conferencia, la manera en la que Toyo Ito se ha interesado por la arquitectura mexicana y su apreciada arquitectura me emociona para asistir a su conferencia, lamentablemente me enteré muy tarde, ya cuando la conferencia estaba y yo tan lejos de ella.

Al menos como dices trajo algo lindo para ti, reavivo ese interés de lectura. En mi caso reavivo esa pasión que siento por ella y me cuesta trabajo aceptar.

Arual

jAz dijo...

Me conforta saber que compartí mi decepción con alguien, por cierto el 21 de septiembre se inauguró una retrospectiva de Legorreta en San Ildefonso, tu dices si tu pasión sigue viva y nos lanzamos a disfrutar de un museográfico recorrido arquitectónico,

¡saludos Arual!