Cuando se ha salido del círculo de errores y de ilusiones en el interior del cual se desarrollan los actos, tomar posición es casi imposible. Se necesita un mínimo de estupidez para todo, para afirmar e incluso para negar. E.M. Cioran
octubre 27, 2004
extrañando la FIL !...
La primera feria a la que asistí fue en el 2001, fuí con L.M. cuando estudiábamos en el Tec, ¿te acuerdas L?, del campus salía, cada media hora frente a rectoría, transporte hasta Cintermex, y lo mismo de regreso, una vez allá lo único que se necesitaba era armarse de un buen par de tenis e interés y ganas, tanto para asistir a las conferencias y presentaciones de libros, como para recorrer la gran cantidad de estantes y pasillos llenos de títulos de las más diversas casas editoriales.
Los más nuevos, los best-sellers, los clásicos, y muchos más, todos estaban ahí para quien los quisiera conocer, había de todo y para todos los gustos. La última feria a la que asistí fue la del año pasado, en donde me gasté mi buen dinero en uno que otro libro, en el estante de Siglo XXI me hice de títulos de Chomsky y de un diccionario de Filosofía, en Grijalbo me llevé algunos del Rius y hasta en Gustavo Gili adquirí algunos volúmenes sobre diseño y project management, éstos, por cierto, fueron los más caros. Que puedo decir, la llegada al final del mes de octubre de la FIL era el pretexto perfecto para engrosar la biblioteca personal.
Ahora no podré asistir y realmente lo lamento ya que este año algunos de los invitados son: C. Fuentes, J.E. Pacheco, S. Pitol, J. Agustín, J. Gaarder, G. Fadanelli, J. Volpi, Quino, Rius, Jis & Trino, D. Dresser, C. Monsivais, L. Restrepo y un largo etcétera, el invitado especial esta vez es Italia. Vaya que me gustaría andar por allá en estas fechas y asistir a las pláticas de algunos de estos autores, ahora no me queda más que recordar mis buenas experiencias en las ediciones pasadas de la FIL de Monterrey, así como los buenos libros que por allá adquirí, ya será probablemente en otra ocasión que vuelva a repetir tan agradable experiencia...
XIV Feria Internacional del Libro Monterrey 2004
octubre 22, 2004
mi jueves de cervantino...
Jueves por la tarde, me dirigí al Auditorio del Estado en compañía de Tt. y Nn. para disfrutar del Ballet Nacional de España, que en ocasión del XXXII FIC, presentan la puesta en escena de Fuenteovejuna, obra coreográfica de Antonio Gades basada en la novela de Lope de Vega. Después de degustar un café, nos dirigimos a la sala a disfrutar del espectáculo, en él se le rindió homenaje al recientemente acaecido coreógrafo en palabras del director del Ballet, quien solicitó a la audiencia un minuto de silencio en memoria del fallecido artista, acto seguido el ballet comenzó.
Como bien se sabe, Fuenteovejuna se basa en un hecho real acaecido en el pueblo cordobés del mismo nombre durante el reinado de los reyes católicos. Un comendador, "monstruo ebrio de soberbia y lujuria", mantiene a sus vasallos en una permanente opresión, sin que ninguna otra autoridad ataje sus desmanes. Los atropellos y despotismos van poco a poco cimentando la rebelión popular, hasta que un día, los vecinos todos de Fuenteovejuna, alentados por una de las víctimas, se amotinan contra el tirano y, armados de aperos de labranza, le dan muerte en su palacio.
El pueblo, en tanto que protagonista colectivo de ese drama, no es que se haya tomado la justicia por su mano, es que ha optado por una conquista soberana: la de la libertad. Sólo suprimiendo la esclavitud puede aspirarse a la dignificación humana. Ante la falacia impune de un verdugo, las víctimas inocentes acaban eligiendo su propia respuesta: la insurrección como único camino posible a la liberación. Tampoco se trata exactamente de una venganza repentina, sino de un veredicto justicieramente madurado.
Con fervor admirable, Gades le otorgó a su Fuenteovejuna una dedicación y un fervor admirables. Era como si el desarrollo argumental de la obra de Lope se hubiese ido ajustando naturalmente al ideario social de Gades. La reacción de los personajes centrales del drama y de los labradores que los secundan, tiene algo de espejo de una acción colectiva que a todos atañe por igual. Una sola pregunta y una sola respuesta "¿Quién mató al comendador?/Fuenteovejuna, señor", le han dado la vuelta al mundo como bandera popular contra la tiranía. *
Fuenteovejuna con el Ballet Nacional de España fue un maravilloso espectáculo lleno de ese folklore español tan característico. Expresiones, situaciones y diálogos son transmitidos al espectador a través del lenguaje de la danza, no se necesitó de palabra alguna para transmitir la historia que, en su obra literaria, Lope de Vega escribió basado en un hecho real, y en la cual logró plasmar tan acertadamente los conceptos de esclavitud, insurrección, justicia y libertad, conceptos tan vigentes hoy en día y que, en esta ocasión, se representaron de manera excelente en una obra dancística llena de candor y pasión.
* Itálicas: Extractos del programa de mano por José Manuel Caballero Bonald.
EN EL CENTRO DE LA CIUDAD...
Después de disfrutar del ballet en el Auditorio del Estado, me dirigí hacia el centro de la ciudad, V. regresó después de una estancia en Kansas y otra en el DF y acordamos vernos en el centro. Mucha gente por la calles de la ciudad, alguna formada para poder entrar a algún antro o bar y otra simplemente deambulando por la zona, nos dirigimos al Café Galería y de ahí, después de deliberar un rato entre si ir al Grill o a La Botellita, nos decidimos por éste último, ya que nos moríamos de hambre. Una vez ahí e instaladas en una de las mesas del tapanco, disfrutamos de un excelente queso fundido con chorizo, rajas y champiñones, acompañado de tortillas y salsa, y también, claro, de unas Coronas. Al terminar con el fondue seguimos consumiendo cervezas y platicando agradablemente, nos divertimos con una que otra anécdota y una que otra suposición, y salimos de ahí a eso de las 2:30 am, las calles continuaban siendo recorridas por visitantes que intentaban de una u otra manera pasarla bien bajo la mirada vigilante de las fuerzas de seguridad pública que no se perdían un detalle de lo que en las calles ocurría.
Llegué a casa tan cansada pero satisfecha de los sucesos que me ocurrieron ese día, que rápidamente concilié el sueño, dormí tan sólo para levantarme horas después y salir corriendo a trabajar, esa es la desventaja de salir los jueves...
octubre 19, 2004
Fin de semana de soledad y teatro...
De acuerdo con el programa de mano, Salvador Távora, director de la obra, "se dejó llevar por los sentidos y las emociones que le sugiere la musicalidad de la cantata, y a través de un camino de vibraciones sonoras llega a una fantasía de imágenes, todo ello sin las condicionantes de los orígenes literarios medievales en los que se inspiró Carl Orff. El espectáculo explota en un desborde de pasión sangrante resonando bajo el zapateado flamenco, e incluye caballos blancos que bailan, toros, ninfas, vírgenes, cruces, medias lunas, cante hondo, voces de soprano solista, coros y guitarras, entre muchos otros elementos".
La escena que se llevó la noche fue la crucifixión de una mujer de vestidos blancos, imagen por demás sorprendente que según el director expresa la explotación de la mujer como género dentro de la especie humana.
Los cantes y bailes flamencos se entremezclan con la solemnidad y belleza de los coros de la cantata de Cármina Burana dando por resultado un espectáculo desbordante de imágenes y sonidos que sorprenden hasta al más inmutable espectador.
El teatro, y habló de éste como arte y no como recinto, fue el mejor compañero para un fin de semana de soledad...
octubre 18, 2004
arquitectónicos sucesos...
Agustín Hernández Navarro, originario de la ciudad de México, es autor de la construcción del Colegio Militar, del conjunto Calakmul de Santa Fe, de la Escuela de Ballet Folklórico de México, entre otras. Sus obras hacen referencia a los símbolos prehispánicos en la organización de la naturaleza y va de los desafíos estructurales a la labor preciosista de cuidar el detalle arquitectónico, de tal forma que su arquitectura no se compromete a la dictadura racionalista.
Ha sido profesor de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores.
Ideas de Agustín Hernández:
"Me gusta hacer cosas complicadas, muros inclinados o intersecciones de cuerpos con arcos, bóvedas con cilindros"
"Todos los arquitectos debemos hacer algo actual, moderno y si no somos vanguardistas, al menos estar dentro de los adelantos de la técnica de la construcción".
"Estamos rodeados de construcciones, pero sólo aquellas elevadas a un nivel superior, que es el del arte, son las que pasan a la historia, las que nos dan presencia internacional, las que son arquitectura, que es muy difícil".
"Trato de lograr una armonía entre el cliente, los constructores y el arquitecto, para que no sea una trinidad enajenante: el dueño no sabe lo que está uno haciendo, los albañiles tampoco... Hay que establecer una comunicación, que sepan qué y por qué están haciendo una obra, cuál es el objetivo de un muro inclinado o curvo, por qué determinados materiales; que estén conscientes de todo. Esa es una labor estupenda".
EN LONDRES:
El edificio ubicado en el 30 St Mary Axe, comunmente conocido como el Gherkin y diseñado por Foster and Partners ha ganado el RIBA Stirling Prize de este año. La presentación del premio arquitectónico tuvo lugar es una fastuosa ceremonia en el viejo Billingsgate Market en Londres, y fue televisada en vivo por el canal 4 a las 8:00PM tiempo de Greenwich el sábado 16 de octubre.
¡Por primera vez los jueces coincidieron en su decisión y el Gherkin ganó por unanimidad de votos!
Algunos comentarios emitidos durante la ceremonia:
"Este edificio es ya un icono popular en el horizonte de la ciudad, así que el jurado se enfocó en el grado en que este objeto icónico proporciona una rentabilidad en términos de las instalaciones, del ambiente y de la interpretación de las matemáticas básicas del proyecto."
"Los arquitectos lo describen como 'el primer edificio alto de Londres ambientalmente progresivo', y toma de hecho muchas de las ideas sobre las estructuras altas naturalmente ventiladas -aire fresco a través de los pozos ligeros que tuercen en espiral el edificio- del Commerzbank en Francfort."
"La huella relativamente pequeña de un edificio redondo permite más espacio de tierra para jardinar. Las paredes bajas y los límites históricos del sitio, definen una plaza pública que brinda un acceso confortable a las tiendas de doble-altura en el nivel de planta baja. La forma aerodinámica también se manifiesta haciendo que la percepción del edificio desde abajo por el usuario sea menos abrumadora que la que se tiene de un edificio ortogonal, dando por resultado que el confort público ante el edificio se incremente, la entrada es convenientemente elegante e impresionante en escala."
"El Gherkin está cuidadosamente detallado y al mismo tiempo su fuerte estructura denota poder, son estas dos condiciones las que hacen que éste sea un edificio memorable de carácter internacional."
Para ver completo el comunicado de prensa en inglés: 30 St Mary Axe wins RIBA Stirling Prize.
octubre 15, 2004
happy aniversary dear college...
El 13 de Octubre mi querida Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato (FAUG) cumplió 45 años. En la ceremonia de conmemoración que reunió al Gobernador del Estado, al Presidente Municipal, a las autoridades universitarias y a maestros y alumnos, el Rector de la UG resaltó la labor de la institución en la conservación y desarrollo de la ciudad. El director de la Facultad señaló que la formación del arquitecto en la Universidad de Guanajuato tiene como objetivos básicos producir diseñadores-constructores competentes, creativos, con mente crítica y observadores de la ética profesional, y producir buenos ciudadanos del mundo que sean intelectualmente maduros, ecológicamente sensibles y socialmente responsables.
A lo largo de la semana se llevaron a cabo en la Facultad ciclos de conferencias, exposiciones y actividades diversas para celebrar tan felíz conmemoración.
Mis años en la FAUG fueron maravillosos y definitorios de lo que soy ahora, un sentimiento de satisfacción me invade cuando tomo consciencia de que la UG es mi alma mater y que dentro de ella la FAUG es mi casa ¡Felíz Aniversario dear college!
octubre 11, 2004
el deconstructivismo está de luto...
Jacques Derrida, el intelectual francés que se transformó en uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, murió el viernes pasado en un hospital parisiense, a los 74 años.
Fue conocido como el padre de la deconstrucción, es decir, una forma de análisis que plantea deshacer desde el interior un sistema de pensamiento dominante. El concepto fue aplicado a todas las artes y ciencias sociales, incluyendo lingüística, antropología, ciencia política y hasta la arquitectura.
Los críticos literarios analizaron sus textos para encontrar significados ocultos. El feminismo o los movimientos homosexuales abrazaron su método como un instrumento para revelar los prejuicios e inconsistencias de Platón, Aristóteles, Shakespeare, Freud o cualquier icono de cultura occidental. Hasta los arquitectos y diseñadores usan el término deconstructivista para referirse a edificios que se alejaban de la simetría tradicional *.
Derrida era el último sobreviviente de "los pensadores del 68", entre los que figuraban Barthes, Foucault y Lacan. También coqueteó con el cine. En 2002, protagonizó un documental donde "deconstruye" su intrincada vida íntima y profesional. En tanto, su nombre había aparecido la semana pasada como uno de los posibles ganadores del Premio Nobel de Literatura.
* (Nota al margen: La deconstrucción en la arquitectura se relaciona con la recreación de formas autónomas y extrañas a las coordenadas cartesianas, sugiriendo espacios totalmente nuevos que aportan a la deconstrucción de la realidad convencional. Es una arquitectura que se solaza en las formas primarias de la estructura y un sistema por encima del hombre y su historia. Lea Zeinsteger, Arch.)
Texto tomado en su integridad de la edición on line de La Tercera, diario chileno (excepto la nota al margen).
Con él, Francia ha dado al mundo uno de sus más grandes filósofos contemporáneos, una de las figuras mayores de la vida intelectual de nuestro tiempo. Era leído, admirado, traducido, publicado, enseñado y discutido en el mundo entero. Nunca cesó de abrazar y de cuestionar la tradición occidental en la diversidad de sus fuentes.
Con su concepto de la "de-construcción", Derrida trató de encontrar el gesto libre que está en el origen de todo pensamiento. Tenía la misma pasión por el pensamiento griego que por el judío, por la filosofía que por la poesía.
Pensador de lo universal, Jacques Derrida era también ciudadano del mundo. Permanecerá como un inventor, un descubridor, un maestro de una extraordinaria fecundidad.
Extractos del comunicado de Jacques René Chirac, Presidente de Francia, en relación a la muerte del maestro.
Derrida, a sido el filósofo que a metamorfoseado profundamente el pensamiento contemporáneo. Su pensamiento condujo particularmente a la gramatología y al trabajo de la de-construcción, sabía como nadie perseguir las incertidumbres del pensamiento; con sus investigaciones, su trabajo y sus libros dominó la filosofía mundial.
Jack Lang, ex-ministro francés.
Descanse en paz el maestro Jacques Derrida, profesor, ensayista, filósofo y antiguo «caimán» patriarca fundador de la «gramatología» y la «deconstrucción», cuyo pensamiento derivó en una estrategia de análisis que ha sido aplicada a la literatura, la lingüística, la filosofía, las ciencias sociales y la arquitectura, ¡gracias maestro!
Para conocer más sobre el maestro: Derrida en castellano
mi espíritu estuvo de fiesta...
Fueron 3 actos llenos de deleite visual y auditivo (con la música de P. I. Tchaikovsky) que conmovían los sentidos del más imperturbable con ese derroche de belleza e innovación coreográfica y escénica. En palabras de Meillot su adaptación del cuento de Charles Perrault, La bella Durmiente del Bosque, a este ballet con música de P. I. Tchaikovsky, centra el deseo como el punto vital de las acciones del ser humano.
Ya para finalizar el tercer acto fui testigo del beso más apasionado y bello que he visto en mi vida entre dos amantes en el último pax de deux entre La Bella y El Principe, el beso era parte de la coreografía, de los movimientos de sus cuerpos y de la música, un trabajo coreográfico y dancístico sublime, que transmitía a los espectadores la pasión a flor de piel que transpiran estos dos personajes enamorados, para los que no existe nada más en el mundo que ellos mismos y el amor que se profesan el uno al otro, este fue, sin duda, el momento más sublime de la noche, un momento que me gustaría archivar en mi mente como la idea de lo que es el amor carnal entre un hombre y una mujer cuando trasciende a los rincones más profundos de sus almas para elevarlos a otro nivel de consciencia.
Al FIC se le conoce como "La fiesta del espíritu" y definitivamente mi espíritu, al igual que el de muchos asistentes estuvo de fiesta ayer por la noche (ya era hora, hacia ya tiempo que el pobre no asistía a ninguna)...
disímbolo suceso...
¡Vaya! ahora tengo dos versiones del suceso, aunque la mía nunca la sabré, ¿que habría opinado de haber degustado el mencionado performance? el que un espectáculo levante opiniones tan disímbolas me intriga y despierta mi deseo, ya lo dijo George Bernard Shaw: "Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma", tal vez por ello todos los que aprecian un espectáculo artístico tan controvertido ven algo diferente.
"La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas". E.W. Stevens
octubre 09, 2004
performance at Cañitos alley...
La Presidencia Municipal de Guanajuato por medio de la Dirección Municipal de Cultura en el marco del 32 FIC tienen el honor de invitar a Usted a:
Música de Cámara por Música de Cámara
en concierto una vez más a 20 años del proyecto
Fragmentos Ácidos
Performance y proyección de videos
Intérprete invitada:
Doris Steinbichler
Grupo Música de Cámara:
Ángel Cosmos, Arturo Márquez y Juan José Díaz Infante
Única función: Sábado 9 de octubre 2004, 22:00 horas. Fotogalería La Carbonera, callejón de Cañitos letra "j", Jardín Reforma, Guanajuato.
octubre 03, 2004
weekend at Festival eves...
Aún faltaba media hora para encontrarme con Est., por lo que decidí caminar por la ciudad: el pasaje Von Humboldt, la Plaza de la Paz, San Fernando, San Roque, y justo al terminar San Roque, en la esquina donde se encuentra la casa de "las buenas conciencias" vi a GL, estaba abajo, en el Jardín Reforma, nos saludamos y me invitó a su galería, donde pude apreciar su trabajo, la pasé excelente, minutos después estaba otra vez en la calle, atravesé el Reforma, bajé a la Av. Juárez y en la Plaza de Los Ángeles subí por la Antigua de Gallos para después bajar por Barranca hasta Alonso, de ahí subí a la Plaza de la Paz por el callejón de La Estrella, llegando a la plazuela frente a la Presidencia Municipal me encontré a Alf. un antiguo compañero de arquitectura, sentado en uno de los escalones que delimitan la plazuela, me dio mucho gusto saludarlo y platicar con él, le conté que estaba de regreso en la ciudad, el me contó de su trabajo, intercambiamos tarjetas y acordamos llamarnos para tomar un café en otra ocasión, nos despedimos al llegar Est., quien ya se había retrazado, después de las disculpas acostumbradas entramos al Italian Coffee en la esquina de la plazuela, y a la par de un café latte doble platicamos largamente tanto que nos llevaron la cuenta cuando el café estaba por cerrar.
De ahí partimos a la calle de Sopeña, al Café Galería para ser exacta, donde nos tomamos unas cervezas, aunque tuvimos que salir después de un rato debido a que estaban por cerrar, ¡vaya suerte!, aunque estuvo bien ya que fue el pretexto perfecto para entrar a La Botellita, un nuevo lugar que se inauguró hace apenas una semana, ubicado en la esquina del Jardín de la Unión justo frente al Hotel San Diego, ahí continuamos con la plática y con las cervezas también.
La Botellita me sorprendió, el concepto, la ambientación y el servicio son buenos, nos ubicamos en una mesa junto a una de las altas ventanas, frente a nosotras está una pared decorada en blanco y negro con motivos del día de muertos: calaveras y huesos, sobre esa pared resalta en un nicho, una reproducción tamaño real de La Catrina de J.G. Posadas, en la pared contigua sobresale un altar y la pared está decorada con papel picado de múltiples colores, en dos de las esquinas del salón en donde nos encontramos están sendas botellotas hechas de herrería, pelotas multicolores iluminadas y rebozos, dichas botellas cuelgan del plafón originalmente a manera de candiles y acompañan al resto de los elementos de iluminación (otros candiles con forma de mujer en donde las pelotas multicolores que iluminan están contenidas en sus largas faldas), el piso lo conforman largos tablones de madera, y la doble altura del lugar permite que a través de sus grandes ventanales se disfrute de la vista nocturna de los edificios localizados sobre la calle Luis González Obregón. Disfrutamos del lugar escuchando la música en vivo (percusiones impregnadas de folklore mexicano) y acompañadas de unas coronas y varios cigarrillos platicamos de tantas cosas entre ellas de K. cierto amor platónico de hace ya mucho tiempo, de su vida, de la mía y de mucho más, salimos de ahí a las 2:00 AM, fue una buena noche.
Disfrutar de mi ciudad antes de Cervantino fue sencillamente delicioso, se que tendré que esperar a que pasen 3 semanas para volver a salir un fin de semana y disfrutar de las calles, los cafés, los bares, y todo lo demás, yo no salgo los fines de semana a la ciudad en Cervantino sólo a los eventos artísticos, lo haría si el ambiente fuera el de los cervantinos de antes del ’95, pero el ambiente de estos últimos años no me gusta, ahora viene mucha gente con la idea de tomar al festival como un carnaval, estas personas tienen una idea muy diferente de lo que es en realidad este evento de cultura, tengo la esperanza de que sea diferente este año, por lo pronto me quedo con mi experiencia de fin de semana pre-cervantino y con el magnífico recuerdo de K. que esa noche Est. reavivó…
octubre 01, 2004
paradojas e ironías de la economía global...
"precisamente por eso, es irracional que un tipo como yo pueda ganar 6 mil millones de dólares y arruinar varias economías de varios países o que la riqueza se genere a través de movimientos especulativos".
Vaya lección de filosofía y de economía que le dió al periodista el Sr. Soros, los números deberían servir para que la gente viva mejor y no para unos pocos amasen grandes fortunas a costa del desarrollo de la población restante del planeta.
George Soros es el paradigma de la especulación, se le conoce como «El hombre que quebró al Banco de Inglaterra», ya que después de lanzar una operación en la bolsa sobre la libra esterlina en septiembre de 1992, ganó, en un abrir y cerrar de ojos, mil millones de dólares, esto al costo y en perjuicio de los contribuyentes del Reino Unido.
¡Así se maneja el mundo!...