Cuando se ha salido del círculo de errores y de ilusiones en el interior del cual se desarrollan los actos, tomar posición es casi imposible. Se necesita un mínimo de estupidez para todo, para afirmar e incluso para negar. E.M. Cioran
diciembre 31, 2005
¡Chau chau 2005!
¡Excelente año el 2005! (por mucho uno de los mejores) ¿Qué le deparará el nuevo año a esta dragoncita? no resta más que seguir viviendo y descubrirlo, seguramente el universo la seguirá sorprendiendo (a él le encanta hacerle eso, y ella se lo agradece).
Otro año, la Tierra ha dado otra vuelta al Sol y seguirá girando, yo, como cada ser humano en este planeta, he participado con ella de dicha translación por el universo, todo está en movimiento, todo cambia y se transforma constantemente (incluso nosotros): materia, energía, tiempo y espacio.
Y para despedir a éste que fue un gran año para mí, algo de música, de Mozart para ser exacta, mi humor está algo mozartiano el día de hoy, las obras del genio austriaco parecen perfectas para la ocasión...
diciembre 25, 2005
resumiendo...
Recién llegué y disfruté de un frío viernes nocturno en el Zilch acompañada de mi amiga B, música de jazz en vivo, deliciosas infusiones calientes y mucha plática. Nuevos lugares de reunión que conocer en la ciudad por cierto.
Bonita nochebuena, tranquila navidad, he visto películas toda la tarde y después de este break para leer y escribir me dispongo a continuar con tal actividad.
No hay planes para mañana, agenda libre hasta el martes por la noche ya que exhiben "Everyone says I love you" de W. Allen en el Once, buena oportunidad para volver a verla (como con "Bullets over Broadway" la semana pasada).
P.D. Cuévano sigue igual pero diferente...
diciembre 15, 2005
descubriendo a Žižek...
Descubrí a Žižek en una búsqueda personal en la web sobre ciertas interrogantes que tengo sobre mi afición por el cine (confieso que últimamente se ha transformado en una obsesión, de ahí mi búsqueda por una explicación):
- ¿Por qué percibo que dicho arte como una representación de nuestra realidad constituye un contenedor del imaginario colectivo de una sociedad?
- ¿Por qué acudo a él para tratar de entender mi realidad analizando y haciendo las deducciones correspondientes del discurso cinematográfico que se me presenta en una pantalla?
- ¿Cómo es que éste describe las relaciones entre hombres y mujeres de una manera tan acertada y diáfana que me ha permitido distinguir y entender arraigados patrones que como género nos negamos a modificar?
Dicha búsqueda por respuestas me llevó a descubrir el pensamiento de Slavoj Žižek (¡excitante experiencia! Como cuando descubrí a Chomsky). Žižek extrae ejemplos del cine que complementan la exposición de sus ideas sobre los más diversos temas, desde Hitchcock hasta Lynch, de acuerdo con el pensador esloveno los distintos tipos de discurso cinematográfico, con su variedad de modulaciones y de mensajes, son instrumentos eficaces para interpretar el mundo actual, en palabras de Žižek si uno quiere saber cómo es una sociedad determinada, tiene que ir al cine; allí se muestran las tendencias que dominan una época: en el cine se puede encontrar la ideología en su estado de máxima pureza, tanto por lo que en la pantalla se expresa como por lo que en ella se censura.
Ya van varias veces que acudo a la Gandhi y no logro encontrar sus libros, -agotados, pero llegan la próxima semana- es la respuesta que siempre recibo. La semana pasada al fin encontré "El acoso de las fantasías" publicado por siglo XXI, que recién comienzo a leer. En otra de mis búsquedas por la web he descubierto que en Google Print puedo acceder a los libros de Žižek y consultarlos hoja por hoja ¡Qué maravilla!
Así es como en mi búsqueda por respuestas voy descubriendo caminos que recorrer:
and I try to see the good in everyone
if I ever find myself here again
I'll give everything
(lyrics from the song "A house", Doves)
diciembre 13, 2005
day after day and the life goes on...
Im-per-fec-to, cada vez siento mayor afinidad con ese concepto, cada vez me siento más cómoda con él...
noviembre 28, 2005
y sigue la muestra...
También disfruté de Así en la tierra como en el cielo (Så som i himmelen) de Kay Pollak (Suecia 2004). Soy gran admiradora del cine escandinavo y me declaro fan del cine sueco, tiene algo que me mueve, que me llega, así que el saber que la película antes mencionada viene de aquellas gélidas tierras fue razón suficiente para decidirme a verla, fue una atinada elección, no salí decepcionada. La película gira en torno a la creación musical, Daniel el protagonista, músico célebre, sufre una crisis que lo hace retirarse de los escenarios y regresar a su pueblo natal, ahí comenzará una búsqueda interna por hacer realidad el sueño de su niñez: hacer música que abra el corazón de las personas, en esa búsqueda enfrentará los miedos y conflictos que le hacían aislarse y le impedían acercarse a la gente, y es que ¿Cómo crear música que abra el corazón de las personas si no se permitía conocerlas, sentirlas, quererlas? Daniel se enfrentará con una duda: cuando una persona te gusta ¿Cómo saber que no lo amas? Difícil planteamiento para alguien que como él no se ha permitido el amar a alguien, sin embargo, su experiencia en esa búsqueda de creación musical en su pueblo natal le permitirá resolver esa duda.
Las actuaciones son excelentes y la música aparece como el elemento cohesionador, de comunicación, de reflexión y de goce que permite que un grupo de personas se identifiquen y respeten entre sí a pesar de las diferencias que entre ellos existen. El gélido paisaje sueco contrasta con los cálidos sonidos emitidos por los personajes en esa búsqueda interna de sentir y transmitir la música con su propio cuerpo, definitivamente la voz humana es un instrumento maravilloso que manifiesta la música que sentimos en el interior, la cual refleja, a su vez, nuestros sentires más profundos...
mi confianza fue más allá de las palabras... quiero saber lo que valgo, sentir que estoy viva... quiero sentir que estoy viva cada día de mi vida... el paraíso que creí que estaba ahí, lo encontraré en otra parte...
to live is amazing!
Y si, efectivamente, la historia no acabó aquel día, ¿quién lo iba a decir (o a pensar siquiera)? La vida le ha vuelto a guiñar un ojo en un gesto de complicidad a varios años de aquel suceso y a más de 300 Km de aquel lugar...
Le han pintado una sonrisa en el rostro que no se le ha caído en tres días... TO LIVE IS AMAZING! don’t you think? DON'T YOU THINK? so happy, so happy, so SO HAPPY...
(y pensar que todo comenzó cuando lo vio reír en el anfiteatro...)
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas. Pablo Neruda.
noviembre 21, 2005
desde Hungría...
Ayer empezó la XLVI Muestra Internacional de Cine y yo la comencé con Kontroll de Nimród Antal (Hungría, 2003). Excelente y mordaz película, cuya historia se desarrolla en el sistema subterráneo del metro de Budapest, éste, el guión y los entrañables, excéntricos y atinados personajes de la historia le dan a la cinta una personalidad única que raya entre lo real y lo onírico. De la comedia al misterio, de la cruda realidad al sueño, de las profundidades del alma a los instintos más básicos del hombre. Kontroll tiene múltiples lecturas, para mí es un poema visual a los más profundos temores y deseos del alma humana y sobre cómo los afrontamos y compartimos con el resto de nuestros congéneres, no en vano la historia se desarrolla en ese sistema subterráneo en donde todos somos tan semejantes unos a otros, más parecidos entre nosotros que en la superficie. El concepto de profundidad tanto figurativamente (en el alma humana) como en la realidad (en el sistema subterráneo del metro), es inteligentemente tratado para platearnos ¿Qué es lo que subyace por debajo que tanto deseamos pero que tememos afrontar? ¡La escena final es una gloria! y el soundtrack de Neo hace que esta película además de ser tan placentera para la vista lo sea también para el oido.
La realidad en su matiz más crudo y a la vez en la percepción más onírica que tenemos de ella.
¡Mordaz, mágica, única e inolvidable!
¿Algo más que decir sobre mi experiencia cinematográfica de ayer? Sí: "I just met a wonderful man. He's fictional, but you can't have everything." :o)
¿fortuitos encuentros?
A punto de partir y la lluvia nos atrapó por otro largo rato, terminé comprando el título recomendado por Tn, algo de Cioran y 2 pelis, dejé Molloy de Beckett por el momento (en otra ocasión comenzaré con esa primera novela de su trilogía) y descubrí ‘Beckett on film’ en la sección de DVDs (se ha convertido en parte de mis objetos deseados).
La lluvia cesó, pero vimos a Jm muy a gusto en un sillón tomando café y decidimos acompañarlo, al final estábamos todos los recién conocidos tumbados en los sillones, tomando café, platicando sobre literatura y otros temas y disfrutando de la mutua compañía, Tn nos contó una que otra anécdota sobre los clientes de la librería (reímos mucho), también tratamos de analizar las casualidades que nos hicieron terminar ahí y conocernos -¿o fueron causalidades?- nos preguntamos... todos teníamos otros planes, ninguno tenía en mente estar ahí esa tarde (con excepción de Tn) y resulta que ahí terminamos todos, conociéndonos, platicando y disfrutando de nuestra compañía por largo rato (de 6:00 a 11:00 pm).
Me la pasé excelentemente bien ahí, nos despedíamos y nadie se iba, -¡Ojalá se repita!- concluimos todos, después de despedirme en la helada noche me fui a mi ‘cueva’, agradeciendo al universo por esas disfrutables y encantadoras casualidades que me brinda. Una vez en ‘cuevita’ me dispuse a leer a Chandler en la atinada recomendación que la genial Tn tuvo a bien hacerme…
relationships...
entre palacios...
noviembre 14, 2005
apuntes breves sobre mis experiencias cinematográficas de fin de semana...
El violinista (Hanni Zai Yiki), de Chen Kaige. Cuando el talento y las oportunidades se contraponen al amor ¿Qué camino se debe seguir? Nunca me habían mostrado el amor de una manera tan diáfana como en esta cinta, el darlo todo sin esperar nada a cambio más que el bienestar y la felicidad de la persona amada es la más grande prueba de que el amor, en estos insensibles tiempos, aún existe, y que la sola experiencia de sentirlo y actuar en consecuencia, vale la vida entera. Hermosa y conmovedora historia donde la música funciona como el perfecto catalizador...
Mentiras Urbanas (Heights), de Chris Terrio. Pareciera que el amor tiene su propio destino, y sus propios signos y símbolos, el problema es que no todos compartimos el mismo código. A veces estamos tan ciegos que necesitamos que la casualidad o las consecuencias de nuestras equivocaciones nos abran los ojos para actuar, cuando no encontramos razones para cambiar es a veces la vida quien nos muestra el camino, si al presenciar cierto evento que nos debería doler sentimos alivio (y vergüenza por sentirlo), significa que nos hemos dado cuenta del error en el que nos encontrábamos (-¡gracias por darme una salida!- pensó Isabelle en la cinta). Bueno el speech sobre la pasión que da la Close al inicio del film (así como toda su actuación)...
Coffee & Cigarettes, de Jim Jarmusch. Reconforta saber que comparto ese vicio con otras personas. Disfruté contemplar los rostros en primer plano de esa gente famosa interpretándose a sí misma, fotografiados en blanco y negro, tomando café, fumando cigarrillos y mostrando las mismas inseguridades, conflictos y problemas que el resto del mundo, a final de cuentas todos somos seres humanos ¿no? Mi corto favorito fue el de Cousins? Con Alfred Molina y Steve Coogan, el único segmento en donde se sustituye el café por un buen té para beneplácito de estos dos ingleses, uno de los cuales detesta California y sus palmeras (Coogan), Molina organiza el encuentro porque desea plantearle algo a Coogan y comienza expresándole su admiración por su trabajo en 24 hour party people, le comenta sus impresiones sobre las múltiples y logradas referencias al contexto, tiempo y fenómeno que en dicha película se representa, pese al interés de Molina por conocer a Coogan, éste no se ven tan animado por el encuentro... Mi segundo segmento favorito fue el Meg y Jack (alias The white stripes): Jack shows Meg his Tesla coil, donde Jack le habla a Meg sobre Nikola Tesla y de cómo éste percibía al mundo como un conductor de resonancia acústica; mi tercer corto favorito fue el de Somewhere in California, con Iggy Pop y Tom Waits, Iggy se sorprende de la segunda profesión de Tom así como de que le guste tanto ese lugar en donde la rocola no tiene una sola de sus canciones, divertido escuchar hablar a este par sobre las impresiones que tienen el uno del otro entre otras cosas...
Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador. Federico Fellini
noviembre 10, 2005
propensión melancolía...
Falling down – Muse * Fog (again) – Radiohead * Nobody knows – Elan * Leben… I feel you – Schiller * Paris – Dido * Rhymes of an hour – Mazzy Star * Who will love me now? – PJ Harvey * It's only the end of the world – Black box recorder * Alice – Cocteau Twins * Wandering star – Portishead * Needle in the hay - Elliott Smith * The fairest of the seasons – Nico * Turn my head – Live * Teardrop - Massive Attack * Try not to breathe – REM * A house – Doves * Judas – Depeche Mode * Miss you (slight return) – Kashmir * y por supuesto: Calle Melancolía – J. Sabina.
No quería encontrarla, sin embargo tengo ciertos temas que reflexionar con ella, espero que su visita no dure más que dos tazas de Darjeeling o que mi melancólico soundtrack de ocasión...
noviembre 05, 2005
clarificantes ausencias...
Vi Manhattan de Woody Allen, ¡Una joya! Inteligente, sarcástica y reflexiva cinta sobre las relaciones sentimentales. El barrio de Manhattan, la fotografía en blanco y negro y la música de Gershwin le dan el toque maestro a esta historia que me hizo reflexionar sobre como la sensación de pérdida por alguien al que alejamos por decisión y convicción propia, nos descubre nuestros más profundos sentimientos por esa persona, aquellos que creíamos espejismos del corazón y nos negábamos a reconocer, la ausencia nos manifiesta la realidad de esos sentimientos y su fuerza. Cuando cierta ausencia nos inquieta, no encontramos respuestas que nos satisfagan, ¿Será que no nos hacemos las preguntas correctas? Cuando lo hagamos, las incertidumbres se transformarán en certezas y veremos claramente, eso lo aprendí de Isaac, protagonista de la cinta, cuando se preguntó a sí mismo: -¿Por qué vale la pena vivir la vida?- en su respuesta encontró la certeza de lo que estaba buscando... ¡Qué película!
octubre 31, 2005
Huapango para el corazón...
p.s. A propósito de la brillantez ¿Han visto en la noche esa estrella tan brillante al sur? Yo la descubrí ayer, hoy me enteré de que no es una estrella, se trata de Marte, que en estos días estará en el punto más cercano a la tierra, después de la luna es el objeto celeste más brillante y hermoso que he apreciado recientemente en el cielo nocturno...
octubre 25, 2005
sobre la defensa de la naturaleza...
Incendios, tormentas, inundaciones, huracanes, desastres naturales por doquier encabezan las páginas de la prensa mundial, no me sorprendo, son las manifestaciones del calentamiento global inducido y acelerado por las acciones del hombre. El cambio climático ha comenzado, desde hace años nos hemos convertido en un parásito para la tierra, dejando de lado la posibilidad de una relación simbiótica con nuestro planeta a causa de los intereses de los que detentan el poder económico y de los políticos que, irónicamente, trabajan para ellos y no para la mayoría que los eligió (esa es para mí una de las grandes contradicciones e ironías del sistema democrático, esa y el que los pocos que se postulan a puestos de elección popular son colocados ahí por esos mismos representantes del poder económico, por lo que al final siempre tendrán que rendirles cuentas, pero eso es tema de otra reflexión).
Como dijo Noam Chomsky, recientemente elegido como el mejor intelectual del mundo*, ya es el tiempo en que debemos pensar en el daño de nuestras acciones colectivas, desgraciadamente en la búsqueda por prosperar estamos creando algo que nos va a destruir, deberíamos rectificar el rumbo y buscar una relación simbiótica con nuestro planeta basada en la autosustentabilidad y el bien común, ¿Utópico? Sí, pero es lo único que nos queda para reconciliarnos con la naturaleza, y por lo tanto, con nosotros mismos.
La defensa de la naturaleza ya no es altruismo, es autodefensa. John Seed.
* Un gusto enorme el saber que una de las personas que más admiro en el mundo por haberme abierto los ojos a otra percepción de la realidad hace ya algunos años a través de sus textos, ha sido merecidamente reconocido en días pasados, me pregunto ¿Cómo lo habrá tomado él siendo una persona tan modesta? El académico del MIT obtuvo cuatro mil 800 votos, seguido del escritor italiano Umberto Eco, con dos mil 500 votos. En tercer lugar aparece Richard Dawkins, un profesor de la Universidad de Oxford experto en ciencias aplicadas.
octubre 20, 2005
de síncopas y da capos, tiempos y compases...
octubre 14, 2005
divagaciones breves sobre el oficio de arquitectura...
Caminando llegamos a cierto lugarcito de esa intrincada colonia en donde confundo mi dirección cada vez que voy, unas guinness y otros colegas nos esperaban. Hablamos de la difícil situación de nuestra profesión en estos días: las bolsas de trabajo de nuestras respectivas casas de estudio son insuficientes, la situación económica no ayuda, bla bla bla... algo de alcohol, desesperanza y sentido del humor, ingredientes adecuados para el autosarcasmo nocturno compartido (perfectamente aderezado por la música de The Cure, Radiohead y U2), concluimos que seguimos siendo artículos de lujo para el grueso de nuestros congéneres, y el ego casi inherente a la profesión tampoco ayuda.
Después de las frases de desahogo llegaron las concordancias y diferencias sobre la estilística arquitectónica, terminamos hablando sobre lo difícil e intrincado que resulta crear un estilo formal propio (en ese aspecto reconocemos a Legorreta), el camino del desarrollo de una estilística propia lleva implícito el riesgo de terminar copiándose a si mismo (la obra de Frank Gehry se me vino a la mente), por otro lado, recordamos a Frank Lloyd Wright y su oposición a la imposición de cualquier estilo (para Wright la forma de cada edificio debe estar correspondida a su función, a su entorno y a los materiales empleados en su construcción, esas directrices aunadas al manejo de la planta libre es lo que más respeto del trabajo del arquitecto de Wisconsin), yo recordé lo que cierta estudiante quebecuana de intercambio en mi escuela me platicó sobre la Kaufmann House: "Sería imposible vivir ahí, el sonido del agua de la cascada es tan fuerte que yo apenas lo toleré las dos horas que estuve de visita en la famosa casa de Bear Run, Pennsylvania", ¡nadie es perfecto, ni Mr. Wright! (¡ahh!... extrañé mis días de college).
Paréntesis de reflexión. En lo personal me resulta más interesante, innovador y necesario el buscar, desarrollar y proponer un lenguaje cimentado en el estudio del hombre, sus necesidades, su entorno y su tiempo. Un lenguaje propio que se materialice en la arquitectura pero que no tenga su razón de ser en la búsqueda formal per se, es decir, los elementos de forma y espacio deben presentarse, no como fines en sí mismos, sino como medios para satisfacer una necesidad del ser humano en respuesta a condiciones de funcionalidad, intencionalidad y contexto. La busqueda de un entendimiento ontológico de la arquitectura se me presenta ahora como un medio adecuado para comprender y reentender en su totalidad la idea y el sentido de la arquitectura. Si la actividad arquitectónica centra su atención en la problemática 'estética' de la arquitectura estará desvirtuando entonces el quehacer primordial del oficio. Ya lo decía Sáenz de Oiza: "Nadie interpreta ya la totalidad. Nadie entiende la arquitectura como un todo". Termina paréntesis de reflexión.
Otra dificultad de la profesión sobre la que se habló, se refirió a la comunicación entre cliente y arquitecto, yo expuse que ésta es indispensable para lograr un trabajo que satisfaga tanto al cliente, quien es el que va a habitar el espacio, como al arquitecto, quien debe plantear con ética las mejores soluciones disponibles a las posibilidades del usuario, y quien tiene también la responsabilidad de orientarlo cuando a éste se le meta en la cabeza algún capricho de moda o idea descabellada de la cual podría arrepentirse después. Esa sintonía con el cliente no es algo fácil de lograr, sin embargo, es fundamental para llevar cualquier proyecto a buen puerto.
La plática podría haber seguido, pero los compromisos laborales del día siguiente nos recordaron que era tiempo para el descanso, me despedí de los presentes y después del colega, quien quedó en enviarme un ensayo que hizo sobre Joyce (James), tengo curiosidad por leerlo después de la experiencia que me compartió esa noche...
octubre 10, 2005
¿Quién me hizo llegar el sombrero?
Los guiones silenciosos y una sucesión de imágenes me sumergieron en la reflexión por cerca de los 105 min. que duró el espectáculo en el recinto...
El sol está ahí, a veces buscamos sus rayos, a veces los evitamos, otras veces ni nos percatamos de su presencia hasta que algún objeto con su sombra nos la denota. En cierto sentido los seres humanos somos como el sol.
Como individuos irradiamos luz, cuando nos ausentamos proyectamos sombras sobre aquellos con quienes nos relacionamos, ellos también nos irradian con su presencia y nos dejan su sombra cuando se van, luces y sombras en un devenir tan efímero como la vida misma. En momentos de soledad ciertas sombras se manifiestan y nos denotan la luz que no vemos, la autenticidad de nuestros sentimientos, la veracidad de nuestra realidad.
La ciudad, como creación humana, es parte de nosotros y nosotros somos parte de ella. Las ciudades son como las personas, unas nos agradan más que otras, hay muchas que deseamos conocer, algunas donde ansiamos regresar y otras que no queremos volver a pisar (aunque esa percepción puede cambiar con el tiempo), y si las ciudades son como las personas, entonces son también, en cierto sentido, como el sol, nos irradian con su energía y nos la transmiten, con algunas nos conectamos de tal manera que cuando nos ausentamos llevamos su sombra a cuestas y la necesidad de regresar para recargarnos de su energía.
Al final, la luna representada en el escenario, ahí caí en cuenta del por qué de mi atracción por ese cuerpo celeste, la luna refleja la luz del sol y muestra la sombra que la tierra proyecta sobre ella, el sol está estático, pero la tierra se mueve. La luna está en constante cambio, lo eterno y lo efímero se manifiestan en ella. Es asombroso cómo a través de la contemplación del arte se vuelve consciente lo que se guardaba en el subconsciente.
Al salir del recinto una hermosa luna en cuarto creciente me iluminó, las luces y las sombras nocturnas de la ciudad me llamaron rumbo a la cañada, algo me esperaba y hacia allá me dirigí.
Debido al tráfico llegué tarde al Zilch, tocaron los CdB y sólo alcancé a escuchar lo último del concierto, me dio gusto ver y hablar con Rt, después de cenar nos dirigimos al Fly donde conocí a Rd. el carismático rubio de Bath (¡que percha!), ambos venimos de ciudades patrimonio, aunque -allá hay días llenos de oscuridad- me dijo, -y aquí sale el sol todos los días- le dije. De ahí nos fuimos al Santo, nos encontramos con más conocidos, tomamos, platicamos y terminamos bailando a Pink Floyd y a Nirvana (ja!), todo terminó a altas horas de la madrugada, llegó el tiempo de los abrazos de despedida y las esperanzas por los reencuentros.
Luz y sombra, noche y día, ausencia y presencia, todo concurre en esa inmensa hamaca bañada por el sol (y en las noches por la luna) cuya sombra llevo a cuestas.
octubre 07, 2005
relecturas nocturnas...
Un día de mi adolescencia, mi madre me dijo una frase inolvidable: “Eres demasiado inteligente para ser un artista”. Y no me lo dijo con complacencia sino como aflicción. No entendí; ahora entiendo. Un artista no puede tener un espíritu crítico preponderante, una autoconciencia que ponga en duda su convicción. En el escenario no cuenta lo acertado de la propia opinión sino la fuerza de la propia idea, incluso en el caso de que esté equivocada. Una vez emprendido el laborioso recorrido de la autoconciencia, ya no está permitido volverlo a pensar: por este camino no se puede dar marcha atrás. Por tanto, ciertas preguntas que haría bien en no ponerme vuelven a sonar en mi cabeza cada vez que cumplo mi modesto rito laico en una sala de conciertos. *
* Fragmento de “Para que toca un pianista”, Michele Campanella.
p.s. No entendí; ahora entiendo...
(Soundtrack nocturno: Sinfonía # 4 "Italiana" de Felix Mendelssohn, Té nocturno: Earl Grey, dos tazas, delicioso aroma by the way...)
octubre 05, 2005
inventando lo transfigurado...
p.s. soundtrack at the moment: Precious, Depeche Mode (Precious and fragile things. Need special handling… I pray you learn to trust. Have faith in both of us. And keep room in your hearts for two. Things get damaged. Things get broken. I thought we'd manage. But words left unspoken. Left us so brittle. There was so little left to give).
septiembre 28, 2005
K_ _N_’s night!
(y no precisamente de Charles...)
Beautiful sounds,
suggestive light beams,
schematic marionettes,
expressive charcoal drawings,
a blurring sad girl that has no time for him now,
a slow close up of her eyes...
Aahhh, what a boy! what a music! what a touch! WHAT A MATCH!!!
p.s. magic moment: ...Baby I'll try again, try again. Baby I die every night, every time. What I was isn't what I am. I'd change back but I don't know if I can. Still I'll try, try again, try again. Baby I die every night, every time...
septiembre 26, 2005
inesperado domingo...
Me dirigí a la sala Julio Bracho y ví Kaldaljós (Luz fría) película islandesa de Hilmar Oddsson, visualmente gélida y sobria pero conmovedora, imaginativa e interesante por mostrar cómo gran parte de lo que un ser humano puede ser en su etapa adulta se define en su infancia. El darse cuenta, el tomar conciencia aún siendo niños de lo vulnerables que somos, de que el mundo no gira a nuestro alrededor, de que nada podemos hacer para proteger a quienes amamos, de que en cualquier momento nos pueden faltar nuestras figuras de autoridad, protección y compañía es un choque fuerte, es la pérdida de la inocencia (aún recuerdo vagamente mi momento), en ese aspecto me identifiqué con Grimar, el niño protagonista. La película me llegó muy dentro, me conmovió, me sacó sonrisas y lágrimas, la escena de Gottina ‘dormida en la nube’ fue tan hermosamente triste que me detonó el llanto y una mórbida sonrisa sarcástica de complicidad. ¡Hermosa cinta! El cine escandinavo sigue sorprendiéndome.
El filme también logró recordarme una antigua conexión que tuve con Islandia la gélida, a los trece uno de mis sueños era viajar a Reykjavik y conocer los paisajes y cultura de Islandia, en aquel tiempo dos islandeses que llegaron a Guanajuato despertaron en mí ese interés, Örn, amor platónico de secundaria, y Áshildur, estupenda músico solista poseedora de una belleza tan etérea que parecía haber salido del mismo Asgard para encantar a los oyentes en aquella sala de concierto, el escucharla fue una de las causas que me incitó a estudiar cierto instrumento musical. Islandia la gélida, tan lejos, tan apartada, pero sin embargo, there’s something about Reykjavik...
Ya por la tarde, después de una frugal comida y un café: El Péndulo, ocupaba yo un libro y entré buscándolo, Poeta, vi tu libro, estabas entre Wilde y Pessoa, un gusto enorme encontrarte ahí, recordé nuestras pláticas: enriquecedoras, edificantes y divertidas, gracias por la amistad, celebro 'las coincidencias que el azar o el destino nos brindan' (tus palabras)...
Soundtrack de la noche: Takk de Sigur Rós para el mood escandinavo (que rico se escucha el islandés cantado)...
mi sábado frívolo...
Ya por la noche cenita con V. en cierto lugar de la Roma, recordamos el fin anterior en conocido bar guanajuateño donde Soda Stereo nos hizo la noche, reímos mucho, cenamos rico y hablamos trivialidades, si, un sábado frívolo y divertido...
septiembre 23, 2005
a propósito del recién llegado otoño...
Resientes el sonido de tus pasos en la hojarasca,
el silencio lo magnifica,
te recuerda aquello que hallaste, disfrutaste y adoleciste,
te manifiesta la resistencia al cambio de ciertos entes,
una resistencia que tú, hace rato, por fin venciste,
-¡de eso trata la evolución!- dijiste,
tú lo has entendido y te sientes satisfecha por ello,
exploraste los dilemas de la libertad, la acción, la responsabilidad individual y la existencia,
recordaste a Cioran en esos momentos de angustia diciéndote:
el fondo de la desesperación es la duda sobre uno mismo,
y ahora te encuentras concordando con las tesis existencialistas:
- estás convencida de que cada uno es responsable de si mismo,
- comprendes la importancia de la acción individual apasionada,
- crees que como individuo eres libre de escoger tu propio camino, aceptando el riesgo y la responsabilidad de seguir tu compromiso dondequiera que te lleve...
El cambio -como bien lo dijera schopenhauer- es lo único inmutable, el resistirse a éste es antinatural y es negarse a la posibilidad de conocimiento, de experimentación, de llegar a esos puntos de quiebre donde se destrozan tus esquemas tan sólo para replantearte la realidad, asimilar lo vivido, y seguir creciendo a otro nivel.
El pasado es un lugar seguro al cual ir, cargado de nostalgia, sentimientos, atracciones y aprehensiones que enganchan, el futuro, sin embargo, es incierto, pero es esa incertidumbre, el riesgo que implica y la responsabilidad que tienes para contigo misma, lo que lo hace el único lugar a donde puedes y quieres ir enfrentando las paradojas y conflictos de tu presente resueltamente...
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo
septiembre 22, 2005
epítome legorretiano para la noesis arquitectónica...
Ricardo Legorreta: El arquitecto ni dios ni genio.
septiembre 19, 2005
de dilaciones y vacuidades...
E. Cioran (Breviario de Podredumbre)
septiembre 17, 2005
00:30, birth time, birth town, birthday: rebirth time!
15. trip. san luis minas de potosí. comida. caminata por ciudad. calle san francisco. café de la media luna. charla con poetas y el resto. el grito. dormir. 16. desayuno. charla con Poeta. su libro dedicado. trip again. sierra de lobos. guanajuato. home. abrazo paternal. centro ciudad. concierto OSUG. más música mexicana: Chávez, Ponce, Revueltas, Moncayo, Huapango again. cena truquense. cerveza en Bar Ocho. plática con Li. y los recién conocidos: P, el Texcocano y Fl, la brasileña de Recife, enamorada confesa de la ciudad. 17. 00:30. ¡ya son 29! mientras suena INTERPOL en el Ocho, abrazos de los presentes. más plática. salida del bar alone. caminata nocturna. luna llena. home again. regalos de la sis: detalle comprado en el concierto de INTERPOL al que asistió y Takk de Sigur Rós (quiero mucho a la sis). posting. next? sweet dreams... ("sweet dreams are made of this...")
tomorrow? I do not know yet (live, I guess)...
septiembre 16, 2005
septiembre 14, 2005
conciliaciones...
Perdón, perdón por todo lo que te hago sentir, perdón por las ilusiones, por las esperanzas, perdón por hacerte creer, perdón por la intuición, perdón por esa interpretación de señales (de verdad creí que era la correcta), prometo ser todavía más cauto la próxima vez, recuerda que te adoro, eres mi vida entera...
S i c e r a m e n t e ,
tu corazón.
p.d. por cierto, me dijo el hipotálamo que también lo siente y se disculpa...
septiembre 13, 2005
ser, aquí, ahora...
...vulnerable, frágil, tiemblo, ¿qué hago con todo lo que tengo y siento adentro?
...siempre inoportuna, siempre fuera de tiempo, siempre...
...algo comienza a doler, el instinto aflora, no quiero huir, no quiero escapar, he descubierto un tesoro, quiero quedarme, quiero, quiero, quiero...
y sin embargo...
sin embargo...
septiembre 12, 2005
domingo en la sala de conciertos...
Al entrar al recinto lo acostumbrado: taquilla, baños, vestíbulos, acceso a la sala, elección de butaca, lectura del programa de mano, emoción por lo que ya se conoce, excitación por lo que no, primera llamada, segunda llamada, tercera llamada, entran en acción los dimmers y comienza el ritual: sale el concertino, el oboe da el La, las diferentes secciones afinan, entra el director, saluda, levanta su batuta, y así, de repente, "Tres piezas para orquesta" de José Pablo Moncayo se escucha en el recinto (¡y con qué acústica!), el volver a escucharlo me confirmó lo que pienso de él, es todo un maestro de la armonía, la orquestación y el ritmo, sobre todo del ritmo, es una injusticia que sólo sea conocido por su Huapango, pieza excelente pero que no es todo su catálogo, el Huapango es de Moncayo, pero Moncayo no es sólo el Huapango.
Lo que siguió fue algo que no esperaba que me sorprendiera como lo hizo, el estreno mundial del "Concierto para violín y orquesta de cuerda" de René Torres fue toda una degustación y disfrute para mis oídos, sorprendente, hermoso, emotivo y viril, este concierto me confirmó lo que sospechaba del violín como instrumento, el violín es brioso, penetrante, vigoroso, febril, el carácter del violín es eminentemente masculino, es la simiente del sonido orquestal, ¡el violín es todo un macho! Los aplausos de los presentes para el concertista, el director, el compositor y la sección de cuerdas de la orquesta fueron tales, que se tuvo que repetir el último movimiento del concierto.
Siguió el intermedio, que dio paso a “Trenos In memoriam Carlos Chávez” de Luis Sandi, y después a la cautivadora “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas, orgánica, etérea, contextualizada a sonidos y ritmos prehispánicos, donde las diferentes percusiones exceden a los demás timbres orquestales y muestran su supremacía como los sonidos primigenios de la tierra, así como el violín es masculino, las percusiones, como se presentan en esta particular pieza orquestal, son la misma voz de Dios. El cierre del último movimiento fue tan vigoroso, enfático y contundente, que los aplausos afloraron antes de terminar el último compás. Sí, la que más aplausos se llevó fue la sección de percusiones.
Fueron tales los aplausos que el encore tuvo que llegar, y yo sabía cual sería incluso antes de que el director lo anunciara, sí, el Huapango de Moncayo, ¡maravilloso! Los músicos sacaron banderas y las levantaron sobre sus atriles, hasta un chelista se puso un colorido sarape y un violinista hizo lo propio con un paliacate sobre su cabeza, se cerró con broche de oro una gala de música mexicana en la Nezahualcóyotl, al terminar de tocar la famosa pieza de Moncayo, todos los músicos, incluyendo al director, agitaron sus respectivas banderas y gritaron al unísono entre los aplausos que les brindábamos los melómanos asistentes: ¡VIVA MÉXICO! Gracias!!!
p.s. Juan Carlos Lomónaco, director huésped; Cuauhtémoc Rivera, concertista.
septiembre 11, 2005
el karma del imperio...
La desgracia de Nueva Orleáns puso también sobre la mesa un problema central de la sociedad estadounidense actual y del cual se evita hablar: la brutal diferencia entre ricos y pobres y el tema racial, cuando el gobierno anunció que todo el mundo debía evacuar la ciudad, se esperaba que cada cual ideara su propia salida del área de desastre por medios privados, así como lo dicta el libre mercado, no hubo ninguna acción colectiva y regimentada pese a que la advertencia de peligro llegó con antelación, se fueron los que tenían automóvil privado y los que pudieron tener los recursos para desplazarse; se quedaron las capas más pobres. Es falso lo que el liberalismo dice en cuanto a que el desarrollo económico se extiende a todos los sectores, hay una cantidad enorme de pobres que son los que ahora están particularmente vulnerables y se empieza a vislumbrar el reclamo que se había quedado un poco adormecido de la división tanto social como racial, de acuerdo con Guillermo Foladori, Craig E. Colten, profesor de geografía y antropología de la Louisina State University explicó, en una entrevista de radio realizada el 2 de septiembre (Colten, 2005), que los barrios que están por debajo de la línea del agua están poblados mayoritariamente por personas pobres y negras. Que para comienzos del siglo XXI Nueva Orleáns era una ciudad mucho más segregada por clases y etnias que lo que fue en el siglo XIX. Explicó, además, que durante los cincuentas y sesentas los ricos y blancos fueron desplazándose hacia los barrios más altos, de manera que la ciudad quedó segregada por la riqueza y por la línea del agua. ¿Será por esto que la ayuda humanitaria tardó tanto en llegar a estas personas en desgracia?
Bush redujo los servicios estatales al mínimo para obligar a la gente a recurrir al sector privado para atender sus necesidades. Se recortó un 44% del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros de Nueva Orleáns, por lo que tuvieron que archivarse los planes para fortificar los diques y para mejorar el sistema del bombeo para el drenaje de agua.
La respuesta a la tragedia de sus ciudadanos por parte del gobierno federal estadounidense ha sido una vergüenza no sólo nacional, sino mundial. ¿Qué han hecho con los $33,8 mil millones asignados a la Seguridad Interior en el año fiscal 2005? (Michael Parenti en Znet). Incluso los medios miopes comenzaron a darse cuenta del enorme fracaso de la operación de rescate, la gente se estaba muriendo porque la ayuda no había llegado al tercer día, las autoridades parecían más preocupadas en prevenir el saqueo que en el rescate de las personas. Era la propiedad antes que la gente, así como los defensores del libre mercado siempre lo han querido (Michael Parenti en Znet) .
EE UU debería reflexionar y aprender de toda esta desgracia, que irónico que la naturaleza les tengan que dar esta especie de lección de humildad a un gobierno que ha actuado como si fuese el mismísimo Dios.
...y con toda esta reflexión obtenida después de leer periódicos, revistas y editoriales al respecto durante varios días, ya me entraron ganas de volver a ver The Corporation...
P . S .
...y ¿qué diría el irreverente y singular Ignatius Reilly el antihéroe norteamericano por excelencia si pudiera ver en lo que se ha convertido su Nueva Orleáns?
"Soy capaz de tantas cosas y no se dan cuenta. O no quieren darse cuenta. O hacen todo lo posible por no darse cuenta. Necedades. Dicen que la vida se puede recorrer por dos caminos: el bueno y el malo. Yo no creo eso. Yo más bien creo que son tres: el bueno, el malo y el que te dejan recorrer. El bueno lo he intentado andar y no me ha ido bien. Juro que ha sido así. De pequeño hice todo lo que consideré correcto y lo que está bendita New Orleáns, con sus acordes de ébano y sus insoportables chaquetas a rayas me inducía a hacer. Estudié profundamente y traté de trasladar mis conocimientos con pasión. Los estudiantes saben eso. También escribí encerrado en un pequeño mundo cuarto juntando frases, frustrándome ante las huidizas buenas palabras y las no menos resbaladizas imágenes, comparaciones, situaciones, personajes, diálogos. Asumí estar en ese camino porque es ese el modo como se consiguen los sueños. Al menos eso creía hasta un día, cuando tenía todo acabado y faltaba la confirmación de que había decidido bien, no hubo recompensa. No hubo zanahoria, Ahí me di cuenta de que ya estaba caminando, lejos de mi voluntad, por la otra senda. Esa que no es la buena ni la mala. Porque está claro que la buena es buena porque es una opción propia. La mala es mala porque también es tu opción. Pero la otra no es algo que hayas escogido, por lo cual no pueden decir que es ciertamente buena o ciertamente mala. Es ciertamente ajena, impropia. Por ese camino involuntario caminé, llevado de las narices, arrastrado como un palo sin poder animarme. Tuve que resignarme a ser como ellos me ordenaban, a aceptar sus juicios y sus rechazos. A comprobar una vez más que no todos pueden ver más allá de su aliento. A ser víctima de un sistema que hace de gente como yo infelices zombies o incomprendidos. Y hay que tener el espíritu muy bien templado, tal vez como acero damasquino o más, para afrontar semejante fuerza." *
* John Kennedy Toole, fragmento de "La conjura de los necios".
“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede identificárselo por este signo: todos los necios se conjuran contra él”. (Epígrafe de Jonathan Swift que encabeza la novela de Toole).
septiembre 09, 2005
mi recinto sagrado...
La taquilla, puerta de entrada a una de mis más disfrutables, personales e íntimas experiencias; yacer en una butaca en total obscuridad, hipnotizada por lo que en el escenario o pantalla de cine sucede, concentrada únicamente en lo que frente a mí se desarrolla...
Parte uno, el teatro como recinto...
En el caso de tratarse de una actividad teatral, dancística o musical, o de una mezcla entre ellas, me relajo, abro mi mente a ese espejo en el cual trato de buscar el reflejo de mi alma, es un ejercicio de introspección en el cual trato de encontrarme, de conocerme, de descubrir quien soy y que lugar ocupo en la inmensa humanidad...
En cuanto las luces se apagan y se corre el telón, comienza ese singular diálogo entre el arte y mis sentidos, ellos son el vínculo por el cual mi mente accede al conocimiento de las diferentes formas en que el arte se manifiesta, el arte, esa actividad mediante la cual el hombre expresa su percepción del mundo, tanto de lo material como de lo invisible...
Posterior al discurso artístico siempre hay un epílogo, una reflexión interna que archivo en mi mente como parte de mi experiencia sensible, experiencia que se queda conmigo y que nadie puede arrebatarme...
La humanidad es tan inmensa, tan diversa, siempre me sorprende, pese a que estamos hechos de los mismos elementos que forman las estrellas ¡somos tan diferentes a ellas y tan diversos entre nosotros! ¿Será que ahí reside la causa de nuestra inmensidad? somos parte de ese todo, nos sintonizamos con el universo creando nuestra propia cosmogonía, en esencia somos lo mismo pero somos a la vez diferentes, ahí es donde para mí reside la genialidad, el misterio la grandeza y la fragilidad de nuestra condición humana, esa que es analizada incansablemente por el arte de múltiples formas, y que yo sintetizo en un epílogo personal en la intimidad de la sala de un teatro...
Parte dos, el cine como recinto y arte...
Aunque me encuentre rodeada de personas para mí soy sólo yo en la inmensidad de la sala y lo que el cinematógrafo proyecta en la pantalla, ahí puedo reír, llorar, concordar, disentir, alegrarme, entristecerme, excitarme, y a veces hasta aburrirme, es momento para la introspección, para la reflexión, pero también para la contemplación y el disfrute, cuando logro establecer una conexión con la historia, los personajes, las imágenes, el sonido y la visión del director, me estremezco, comienzo a vibrar al encontrarme en la misma frecuencia de aquello que presencio, es ahí cuando la película pasa a formar parte de mi vida, no todas lo logran, pero las que lo hacen se quedan ahí para siempre, esa es la magia del cine, me muestra otras maneras de percibir la realidad, me acerca a diferentes visiones y culturas, me confirma que, aunque en el fondo somos lo mismo, somos también poseedores de una diversidad tan excitante, tan vibrante y tan increíble como especie humana, que no dejo de sorprenderme ni de saciarme por conocer más de esa cosmogonía de la que todos somos parte y uno con el universo...
Epílogo...
Espacio para mi sagrado, ahí me he buscado, me he descubierto, me he encontrado con mi propia humanidad, me he adentrado en perspectivas y visiones que no creí que existieran, ahí, en la sala de teatro, en la sala de cine, y más específicamente en la butaca, mi butaca, la que me conforta, la que me tiende su brazo, la que respalda mi cabeza, la que me abraza, esa, que en mi ideario es siempre roja, como el telón de terciopelo que desciende sobre el proscenio, como la alfombra que guía desde los vestíbulos hacia la sala, como los muros y plafones del recinto, como la pasión, como lo prohibido, como la sangre, como mis labios, como el preludio al amor, como el amor mismo...
Rojo, siempre rojo, eternamente rojo...
buenas nuevas, cine y reflexiones...
Ya por la noche fui al cine, vi Crash (Paul Hagis, 2004), buena película, redonda, me gustó. La ciudad de Los Ángeles es el escenario de una intrincada historia que conforme se desarrolla va sorprendiendo al espectador, la narrativa es excelente, todo va cayendo en su lugar y por su propio peso, todo intersticio termina por cubrirse en su debido momento. La cinta expone la problemática racial de la sociedad estadounidense, esa a la que le gusta etiquetarlo todo, esa que está llena de estereotipos, clichés y juicios a priori, ayer en el cine me encontré y concordé con una ácida e incisiva crítica sobre la sociedad ‘políticamente correcta’ por antonomasia, singular reflexión de la descomposición del tinglado racial de la sociedad estadounidense que, aunque no lo acepta, sigue estando llena de prejuicios. ¿Por qué les es tan difícil dejar de etiquetarse entre sí?, ¿cuál es la causa de su miedo hacia lo diferente si en esencia somos todos lo mismo?, ¿por qué no comenzar a ver al otro, ‘al diferente’, como lo que es: un simple ser humano?
Al ver la película recordé una crítica que leí recientemente sobre la desgracia de Nueva Orleáns de Atilio A. Boron, en un principio me pareció algo arriesgada, pero que ahora, después de ver Crash, me resultó clarificante:
...el modelo de sociedad que quieren vender al resto del planeta, el “American way of life” basado en el más desenfrenado egoísmo y el consumismo sin límites es, en realidad, una siniestra utopía negativa. En muchos países del mundo desarrollado han ocurrido catástrofes similares a la del Katrina, como en Japón, con el terremoto de Kobe, y lo que invariablemente ha ocurrido fue un florecimiento de la solidaridad social. En los Estados Unidos, en cambio, la profunda patología social de ese país produjo el efecto contrario: un feroz “sálvese quien pueda” que generó saqueos en gran escala, violencia indiscriminada y bandas armadas sueltas por las calles aterrorizando a sobrevivientes y a las patrullas de rescate. Tales aberraciones nos hablan de una sociedad alienada y profundamente escindida, que si no se desintegra en una horrorosa pesadilla hobbesiana de guerra de todos contra todos es merced a su formidable aparato represivo: esos millones de policías, guardias privados y destacamentos armados de todo tipo, más un sistema carcelario que, medido en términos per cápita, no tiene parangón en el mundo. Una sociedad que, en realidad, no es tal a causa de su exacerbado individualismo y total falta de solidaridad. Por eso, ni bien la omnipresencia de los aparatos represivos se relaja, la descomposición moral de la sociedad norteamericana aflora con la violencia de un volcán.
septiembre 08, 2005
wake up and smell the coffee...
septiembre 06, 2005
failed appointment with a great architect...
...decepcionada, entristecida y cabizbaja, a punto de correr a Bellas Artes para la conferencia de Toyo Ito sobre el legado de Juan O’Gorman y un pendiente que se tiene que resolver de urgencia para el proyecto me detiene en el trabajo, desde julio tenía señalada mi cita con Mr. Ito, una tachuela roja sostenía en mi pizarra la pieza de papel que anunciaba su presencia en la ciudad, la impotencia me invade, no llegaré...
...siempre es un deleite escuchar hablar de arquitectura a alguien que la genera al nivel que lo hace alguien como Toyo Ito, recuerdo cómo disfruté la plática y los puntos de vista de Teodoro González de León en el Luis Elizondo de Mty., me sorprendió su tamaño cuando lo vi en el vestíbulo del auditorio, sobre el mismo plano es casi de mi estatura, yo me lo imaginaba enooormee (como su obra), ya en el escenario y bajo las luces retomó la estatura con la que lo imaginaba, esa conferencia fue muy especial para mí, entre muchas cosas recuerdo cómo nos platicó el problema que enfrentó al trabajar en la fachada de la Embajada de México en Berlín, el concreto que la formaba debía llevar un martelinado especial que los obreros alemanes no lograban obtener, Teodoro quería que le enviaran a los albañiles desde México, -ellos- decía, -podrían dar el acabado deseado-, los contratistas alemanes le propusieron probar con albañiles polacos, -'son igual de ingeniosos (y baratos) que los mexicanos'- le dijeron, Teodoro accedió y comprobó que los alemanes estaban en lo cierto, -¡los polacos son tan buenos como los mexicanos, el martelinado quedo perfecto!- con esta frase terminó su anécdota, que día especial, el conocer a Teodoro fue toda una experiencia (si, él y Agustín Hernández son de mis arqs. más admirados). Después de recordar lo anterior me sigo sintiendo mal por no poder llegar a mi cita hoy en Bellas Artes...
...el vivir la arquitectura es uno de mis más grandes placeres (esa fue una de las causas que me incitó a estudiarla), me relaja o me excita, me apaga o me emociona, me alegra o me entristece, me hace amarla u odiarla, nunca me deja indiferente, me permite acercarme a la cultura que le dio origen, es la puerta de acceso para conocer el background que la respalda; la forma en como se ponen límites al espacio, el origen y la finalidad de tal delimitación, el fundamento del orden de sus elementos constructivos, de su ritmo, de su armonía, de su secuencia, me permite conocer el espacio referido a la cultura y al tiempo en que se creó; el espacio lo experimento, lo siento, lo acaricio, lo disfruto, el ‘utilitas, venustas, firmitas’ de Vitruvio sigue siendo mi parámetro de referencia, evaluación y conocimiento (aunque yo agregaría el deleite a la experiencia), si, soy una hedonista y me gusta recrearme en el espacio delimitado por el hombre, tanto arquitectónico como urbano, me complace saber que aún me falta mucho por conocer y experimentar, el camino es largo y sinuoso...
...al menos la decepción de mi fallida cita con Toyo Ito reavivó mi sed de lectura sobre arquitectura, estoy decidiendo a quien elegir como compañero de esta noche, en vista de que no tengo a la mano el ‘Blurring Architecture’ de Mr. Ito, tendré que elegir entre Robert Venturi con su ‘Aprendiendo de Las Vegas’ y Roberto Segre con su ‘América Latina fin de milenio, raíces y perspectivas de su arquitectura’, ¿A quién utilizaré como preludio de mi sueño?...
La arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia (O. Paz), y el gran libro de la humanidad (V. Hugo).
septiembre 04, 2005
septiembre 02, 2005
entre copas...
hoy ...con ganas de volver a ver Sideways de Alexander Payne, extraño el sabor que me dejó el verla, quiero escuchar nuevamente los diálogos entre Virginia Madsen y Paul Giamatti, en particular aquel en donde ella le comparte la razón por la que se volvió aficionada a los vinos, sencillamente una de las declaraciones más grandiosas que he escuchado...
agosto 31, 2005
obscuridad, ansiedad y rolling stones...
lo que he escuchado más de una vez:
-rain fall down
-this place is empty
-biggest mistake
-laugh, I nearly died
-look what the cat dragged in (me suena a algo ya escuchado, jejeje)
-streets of love (la ya conocida)
agosto 29, 2005
singular silogismo...
...14:00 hrs, tiempo de comer, me reuní en una mesa con la acostumbrada compañía, E. me platicaba de su fin de semana en Tequesquitengo, yo lo escuchaba, cuando de pronto, en la mesa contigua, una frase enérgica me despertó del letargo en el que me encontraba: "...but God is love! How can a God of love send anybody to Hell?" en ese momento dejé de prestar atención a las palabras de E, me desconecté de la sobremesa en la que me encontraba y me concentré en lo que a mis espaldas se decía, un gringo y un brasileño discutían acaloradamente sobre algo que rayaba ya en el ámbito de lo teológico, no me interesaban sus respectivos argumentos, sino sólo la primera parte de la frase que uno de ellos acababa de pronunciar, y no por su significación, sino por la analogía que estaba a punto de realizar, la frase hizo ‘click’ en mi agnóstica cabeza, y fue entonces que comencé con mi silogismo: "If God is love, and I doubt about God’s existence, then..." (no necesito escribir la proposición deducida), ¡ahí me di cuenta de lo que me inquietaba desde que miré mi reflejo en la mañana! ...E. me miraba, -¿Qué?- le dije, -que ¿Cómo estuvo tu fin?- me dijo, -aahhh!! m a r a v i l l o s o !- contesté, -¿De verdad? ¿Por qué?-, -lo siento, 'too personal'...-
...me sentí satisfecha de haber descubierto lo que me inquietaba, ya por la tarde, frente a la computadora, hubo algo que me reconfortó escuchar en mi caótico día: "thoughts of a dying atheist", ¡gracias Muse!!!
p.s. I want to believe...
agosto 22, 2005
and the moon announced it...
agosto 16, 2005
the music lovers know the score...
-Se escuchaba una obra o fragmento sin partitura y a partir de la mera audición se trataban de identificar los rasgos más característicos, la forma, el estilo, la tímbrica...
-Se escuchaba una obra con partitura y a partir de esa audición se identificaban las características principales que configuraban dicha obra.
-Se estudiaba primero la partitura y se trataba de escucharla internamente.
Todo lo anterior le sirvió a la pequeña para entender la música como un todo, sin concentrarse exclusivamente en la línea melódica, y así disfrutarla mientras la interpretaba, el trabajo armónico instrumental era muy importante porque le permitía automatizar los elementos armónicos que conocía y llevarlos a la práctica en tiempo real durante la ejecución...
...la pequeña creció, y tiempo después ha descubierto otra aplicación para dicho análisis, solo que ahora ha encontrado la manera de trasladarlo de las notas a las letras, y de los diferentes timbres instrumentales al sonido de la voz, ello la ha llevado a entender algo con lo que ahora se siente satisfecha y feliz...
En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. Arthur Schopenhauer
agosto 15, 2005
sibarita en la ciudad...
...aunque degusté vino tinto toda la noche, conduje largo rato por diferentes calles de la ciudad sólo por el placer de la contemplación, y ‘Judas’, con su hipnótica melodía, me acompañó una y otra vez durante todo el recorrido...
p.s. Pese a que amo 'mi ciudad' extrañé mis weekends en la 'Mexico City'...
agosto 13, 2005
mi luna de ayer...
p.s. en la noche tengo otra cita con ella, si es que el clima me lo permite...
agosto 03, 2005
a donde el corazón nos lleve...
"En asuntos de amor los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca". Jacinto Benavente
julio 25, 2005
nostalgia...
julio 06, 2005
peligrosa empatía...
julio 05, 2005
'Desdémona' sigue incólume...
junio 30, 2005
understood...
Charlie Kaufman (quote from the screenplay of Adaptation)
junio 20, 2005
¡seductora bienvenida!
El compositor René Koering habla en el programa de mano sobre su composición, al leerlo, después del concierto, me identifiqué inmediatamente con sus palabras, ya que los sentimientos que busca expresar con su obra son exactamente los que me embargan en este momento de mi vida, es tal vez por esta razón que su música logró estremecerme y confortarme al escucharla en la sala de conciertos, fue un momento mágico que recordaré siempre como la mejor bienvenida que 'la ciudad de los palacios' pudo darme:
"La partitura Arrachements et autres plaisirs (Arrebatos y otros placeres), es una obra en la que se mezclan intimamente dos sentimientos: el dolor y la dicha. El dolor es el del arrebato, como si arrancáramos la piel de la felicidad para encontrar, debajo, otra imagen que se torna inmediatamente en dolor. Es la señal del comienzo de la obra en arpegio por la exaltación del cuerpo rítmico que se agita lentamente y crea así otra imagen de la vida. Esta pieza se apoya también en un ensamble de percusiones que es el símbolo de la música tal como yo la escucho en las montañas. Esta percusión que se manifiesta de manera importante no es una evocación de México hecha por un europeo torpe, sino una alusión a la música que está desde hace mucho en nuestros genes y que es el origen de toda música: el ritmo de la danza corporal. Por momentos, algunas visiones melancólicas o símplemente tranquilas interrumpen las turbulencias; esas playas cortas y sensibles son apariciones debajo del arrebato y evocan el placer en espera del siguiente que nos confronta con la violencia febril de las percusiones."
Gracias Mexico City por tan maravillosa bienvenida, pareciera como si lo hubieras tenido planeado, definitivamente ¡me comprendiste a la perfección!
junio 14, 2005
just, don't look back in anger...
Don’t you know you might find
A better place to play
You said that you’ve never been
But all the things that you’ve seen
They slowly fade away"
It was difficult, complex and painful, but finally, it's done... now I feel relieve...
bye bye my love... hello Mexico City!!!
junio 10, 2005
Viernes de literatura, música, recuerdos y despedidas...
Este será mi primer encuentro con Djerassi, la breve reseña que se hace de la novela en la contraportada me ha enganchado a leerla:
'encuentros y desencuentros entre los sexos' ¡vaya Leitmotiv! me interesa, me interesa... definitivamente tendré que comprar el libro, ahora tengo que partir rumbo al teatro Juárez...
Esta noche promete ser una de deleite musical, la Sinfónica bajo la batuta de Enrique Bátiz, con Mark Zeltser al piano con el Concierto n° 1, Op. 15 de Brahms y la Sinfonía n° 2 en re mayor de Beethoven. El entrar a la sala y ver a una orquesta en el escenario me produjo cierta nostalgia, este lugar fue por muchos años hogar de la Filarmónica del Bajío y los mejores recuerdos que tengo de aquellos tiempos se me vienen a la mente, he visitado el teatro con regularidad, pero no para ver una orquesta en el escenario, la última orquesta que me tocó ver ahí fue la Dresdner Philharmonie en algún Cervantino, quise ver a la Phil (Royal Philharmonic Orchestra) hace dos o tres años en otra edición del mismo festival y me fue imposible debido a mi residencia en otra ciudad, creo que dicha experiencia tendrá que esperar a un futura visita al Cadogan Hall en London...
...en el pasado, por asociación, el teatro Juárez era para escuchar a la Filarmónica los jueves, y el Principal correspondía a la Sinfónica los viernes, hasta la ciudad me hizo recordar esos tiempos: por obras públicas la ahora zona peatonal frente al Juárez, es recorrida nueva y temporalmente por vehículos como en aquellos jueves de concierto, por un momento me sentí extraña pero esa sensación desapareció y disfruté de esta experiencia musical pese a ciertas nuevas circunstancias que me envuelven.
Gracias ciudad y circunstancias por esta grata recreación, ya no tengo 14 años, no fue jueves, ni fué la Filarmónica, pero lograron reavivar en mí gratos recuerdos junto antes de que el boomerang cambié nuevamente de dirección...
mayo 30, 2005
otro mundo, ¿es posible?...
Hace ya varios meses que disfruté de esta excelente película de Ra'anan Alexandrowicz en el Cineclub, muchas cosas pasaron entonces y no me di tiempo de plasmar mis reflexiones sobre la cinta, sin embargo ahora lo hago, alentada, en gran medida, por la reciente noticia sobre los resultados del referéndum en donde el pueblo francés ha rechazado el actual tratado constitucional europeo.
La película narra la historia del viaje de James (Siyabonga Melongisi Shibe), un joven de noble corazón que vive de acuerdo a sus principios, a Jerusalén. Él ha sido elegido por su pueblo en África para realizar una peregrinación cristiana, ya que sueña con ser pastor y volver a su aldea para contar su paso por la Tierra Santa, que dicho sea de paso, la imagina como la Tierra Prometida que ha leído en la Biblia, sin embargo, el protagonista se encuentra con una realidad muy diferente. Lejos está James de conocer lo que el destino le depara en el aeropuerto de Tel Aviv, en donde es percibido por las autoridades como un inmigrante ilegal que se infiltraría en el país para trabajar ilegalmente. Irónicamente, eso es lo que termina haciendo, después de que un hombre israelí, dedicado a lucrar con la mano de obra de inmigrantes ilegales, lo rescata de la sala de deportación.
James comenta sus intenciones de visitar Jerusalén a su empleador, pero éste no se lo permite, el pago por rescatarlo fue alto, por lo que el ingenuo joven acepta trabajar para él hasta haberle retribuido hasta el último centavo de dicho pago, después de lo cual su empleador le devolverá su pasaporte y será libre de dirigirse a Jerusalén, sin embargo, ya como trabajador ilegal, James conoce y ‘vive’ el mundo capitalista, se encuentra con explotadores y lucrativas negociaciones que lo hacen perder sus ideales religiosos para buscar más y nuevas formas de hacer dinero, el joven James conoce así las reglas y trucos del capitalismo y aprende a jugar con maestría.
De acuerdo con director, el filme “es un cuento con un principio y un final basado en algo que sucede hoy en Israel". La película aborda dos temas, primeramente el tema de la inmigración y lo que el director llama "esclavos económicos", gente de países pobres que llegan a Israel, van a parar a la cárcel, son sacados de allí y son esclavizados haciendo trabajos por una cuarta parte de un sueldo sin tener acceso a sus pasaportes.
El segundo tema es el tema de James, que es, en palabras del director, "el conflicto entre lo que te dicta tu alma, tu conciencia, y la fascinación por el dinero y el consumo”. –Y continúa diciendo- “No quería hacer un documental ni una película realista. La situación de los 300 mil inmigrantes económicos es mucho peor que lo que se ve en el filme".
El director israelí logra plasmar en la película una astuta y mordaz exploración crítica de las hipocresías económicas, morales y espirituales de la sociedad occidental a través de una radiografía del moderno Israel, y representa el impacto del capitalismo a nivel individual y colectivo.
Es posible hacer un ejercicio de reflexión sobre el impacto del capitalismo rapaz, no sólo a nivel individual como lo hizo el James de la cinta, sino también a nivel colectivo, como nos lo acaban de demostrar los franceses, quienes han rechazado el actual tratado constitucional europeo en Francia. Con el 75,83% de los votos escrutados, un 56,43% de los franceses ha votado que No en el referéndum. Los partidarios del Sí no han sabido convencer a los electores de las ventajas de una constitución neoliberal, que legitima el capitalismo salvaje y la guerra. El siguiente examen será el miércoles en Holanda, donde el triunfo del 'no' se da casi por seguro. Muchos países habían ratificado el tratado sin necesidad de referéndum: Austria, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia y Alemania, así de democrática es la Europa que tratan de crear. En España una consulta tramposa y deslegitimada por la bajísima participación ha servido igualmente para avalar la constitución neoliberal.
Pese a la “vorágine pancapitalista” que nos invade, actos individuales, como el del James de la película, y colectivos, como el del pueblo francés recientemente, mantienen mi esperanza y me hacen pensar que no estoy tan errada cuando pienso que no somos pocos los que pensamos que “otro mundo es posible”...
*Información sobre los resultados del referéndum tomada del artículo “La Unión Europea del capital y la guerra se tambalea” en: www.rebelion.org